¿Quiénes somos?

Mediante el Acuerdo 010 del 21 de noviembre de 2019 se crea la Oficina de Paz de la Fundación Universitaria Navarra, por competencia del Consejo Superior y considerando que UNINAVARRA, resalta como hecho histórico para el país, la firma del Acuerdo Final para la terminación del conflicto armado y la construcción de una Paz estable y duradera, suscrito entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc – EP; sin desconocer que este es solo el inicio de un trabajo social, político y económico que permita y garantice una paz legal hacia la reconciliación, la justica, la verdad, la reparación y la no repetición.

Que en atención al rol que corresponde a las instituciones de educación superior en la sociedad, UNINAVARRA considera relevante contribuir desde su actuar en la construcción de una cultura de paz y una sociedad más justa y equitativa.

Que esta cultura de paz también conlleva construir ambientes de armonía, de equidad e inclusión en los espacios laborales y académicos de nuestra Institución, donde directivos, colaboradores, estudiantes, docentes, egresados y proveedores estén comprometidos e integrados en torno a hacer realidad la paz como un derecho de todos y todas.

Que para consolidar los anteriores propósitos es pertinente crear una unidad encargada de direccionar y focalizar diferentes acciones que se encaminen a la obtención de estos, así:
i) Conocer e interpretar la problemática territorial, regional y nacional que genere proyectos de formación, investigación, extensión y proyección social en relación con las víctimas y diferentes actores que intervinieron en el conflicto armado, ayudando al país a avanzar en la búsqueda de caminos viables y sostenibles que permitan a la comunidad disfrutar una vida digna y una paz duradera.
ii) Crear una cultura de paz al interior de UNINAVARRA que genere espacios sanos, de bienestar y de cohesión a la comunidad académica, directiva y administrativa.
iii) Articular Proyección Social – Grupo de Humanización G. Moscati – con la cultura de paz como estrategia encaminada a intervenir problemáticas sociales y generar mejores condiciones de vida a la comunidad.
iv) Vincular todas las dependencias, unidades académicas y administrativas de UNINAVARRA en torno a la construcción conjunta de una cultura de paz.
v) Formarnos todos como MAESTROS Y MAESTRAS DE PAZ.

La Oficina de Paz de la Fundación Universitaria Navarra, como una unidad administrativa adscrita a la Facultad de Educación, de carácter asesora y consultiva de las autoridades colegiadas y unipersonales de la Institución, del entorno y del país, sobre aspectos relacionados con la Paz y demás temas y estrategias que permitan contribuir a la consolidación de una cultura de paz, inclusiva, democrática e intercultural en UNINAVARRA, en la región y el país.

Educar para la Paz a través de la formación, la investigación, la proyección y extensión social con el propósito de contribuir a la consolidación de una cultura de la Paz inclusiva, democrática e intercultural, duradera, justa y equitativa.

Al 2025, UNINAVARRA, será reconocida como una institución con cultura de Paz, que trabaja a nivel social, económico y político por la verdad, la reparación, la no repetición, la legalidad y reconciliación en el sur colombiano, con criterios de sostenibilidad, inclusión y responsabilidad social universitaria.

Principios

Objetivo general

La Oficina de Paz de UNINAVARRA, a partir de los procesos de formación, investigación, proyección social y extensión, tiene como objetivo general la construcción y consolidación de una cultura de paz en UNINAVARRA, en la región y en el país hacia la búsqueda de ambientes laborales y académicos institucionales inclusivos y participativos y en la intervención de los problemas sociales en procura de mejorar las condiciones de vida de las comunidades.

Objetivos específicos

  • Promover la reconciliación social y reconstrucción del tejido social.
  • Propiciar ambientes de reconocimiento, respeto y materialización de los derechos humanos, los derechos de las víctimas y de los actores involucrados en el conflicto.
  • Impulsar y desarrollar procesos de formación como MAESTROS y MAESTRAS DE PAZ a integrantes de la comunidad académica y administrativa de UNINAVARRA, a líderes comunitarios y a la comunidad en general.
  • Generar acciones dirigidas al empoderamiento de las comunidades, resaltando y reforzando el rol de los líderes sociales en la construcción de una cultura de paz.
  • Promocionar la igualdad de género y la contribución a la prevención de la violencia contra la mujer, los niños, las niñas y los adolescentes.
  • Promover la inclusión y el reconocimiento de la diversidad raizal, cultural, ideológica y de género.
  • Implementar el OBSERVATORIO DE PAZ, que permita generar espacios de investigación en pro de la consolidación de una cultura de paz.

La Fundación Universitaria Navarra, hoy más que nunca, está enfocada en brindar oportunidades educativas en el país y en nuestra región, con el propósito de innovar y transformar el desarrollo regional y nacional, consolidando de acuerdo con su plan de desarrollo institucional, una cultura de paz organizacional, con el compromiso de hacer equipo por la Educación y la Paz para contribuir a una sociedad más equitativa y construir espacios de sana convivencia, prevenir y reducir la violencia en las diferentes relaciones interpersonales sociales, familiares, ambientales, políticas o económicas.

Gracias a este compromiso el ICONTEC certifica que el Sistema de Gestión de la organización: FUNDACIÓN UNIVERSITARIA NAVARRA integra a la estrategia corporativa acciones que contribuyen a la generación de una “Cultura de paz”, creando entornos de paz en el ambiente laboral, estudiantil y en la comunidad en general, con un nivel de madurez: Sistema de Gestión de Cultura de Paz Organizacional Consolidado.

Alcance de la oficina

  • Coordinar con el Consultorio Jurídico la implementación de servicios académicos de intervención o capacitación a las víctimas y demás actores del Conflicto en alianzas estratégicas con la Justicia Especial para la Paz o con otras instituciones o entidades gubernamentales nacionales o internacionales, previo convenio suscrito por la Institución. Prácticas que deben conllevar a la creación del Observatorio para la Paz.
  • Articular con las Unidades de Extensión y Proyección Social la oferta y desarrollo de eventos de Educación Continua sobre cultura de paz y fomentar la importancia de la paz como derecho de todos y todas en la ejecución de los ejes de intervención del Grupo de Humanización G. MOSCATI.
  • Coordinar con las Facultades y Programas Académicos la adecuación de sus sistemas curriculares a una cultura de paz (Planes de Estudio, Contenidos Programáticos del componente flexible)
  • Articular con el Centro de Investigación Uninavarra – CINA – la creación, aprobación y desarrollo de proyectos de investigación de Grupos y Semilleros de Investigación sobre Cultura de Paz en el marco de las líneas de Investigación de la Institución.
  • De igual manera formar como PEQUEÑOS GRANDES MAESTROS y MAESTRAS DE PAZ a los pequeños grandes investigadores de UNINAVARRA.
  • Coordinar con Bienestar Universitario UNINAVARRA acciones encaminadas a construir y consolidar ambientes de paz en los diferentes servicios de bienestar con énfasis en Línea Amiga y Plan Padrino.
  • Coordinar con la Unidad de Talento Humano planes de educación continua a docentes y colaboradores en temas de cultura de paz y formación como MAESTROS y MAESTRAS DE PAZ. De igual manera, incluir en todos los contratos de trabajo el compromiso del respeto a los derechos de las mujeres, prohibir toda conducta de violencia o abuso sexual de género y el compromiso de fomentar y crear ambientes de paz en el desarrollo de sus actividades.
  • Articular con la Unidad Administrativa y Financiera, la inclusión, en los contratos suscritos con proveedores, el compromiso del respeto a los derechos de las mujeres y la prohibición de toda conducta de violencia o abuso sexual de género, así como también el compromiso de fomentar y crear ambientes de paz en el desarrollo de sus actividades.
  • Incluir las Unidades de Comunicaciones y Marketing e Internacionalización como apoyo dirigido a divulgar nuestros logros sobre cultura de paz y formadores de MAESTROS y MAESTRAS DE PAZ y el desarrollo de alianzas estratégicas con Organizaciones Gubernamentales y no Gubernamentales para construir redes nacionales e internacionales sobre la Paz.

Equipo de Trabajo

Contáctenos

Teléfonos: (8) 874 0089 – 871 1199 – 8722049

Correo oficina de paz

direccionoficinadepaz@uninavarra.edu.co

Ir al contenido