El programa de Ingeniería industrial de la FUNDACIÓN UNIVERSITARIA NAVARRA -UNINAVARRA- se estructura sobre la base de dos componentes de formación, el básico (semestres I, II, III, IV y V) y el de profesionalización (semestres VI, VII, VIII, IX, y X), y cinco áreas: ciencias básicas, ciencias básicas de ingeniería, ingeniería aplicada, humanidades y ciencias sociales y el área complementaria; con 54 asignaturas y 163 créditos académicos, estructura planteada con base en las demandas de formación del ingeniero industrial.

Este programa propone una formación que apunte a desarrollar habilidades y destrezas en los estudiantes en el manejo de los temas de productividad y logística empresarial. Por tanto, propone un currículo que contribuya a esta formación y que lo diferencien de otros planes de estudio.

El plan de estudios explicita entonces una mayor formación en el tema de productividad y logística. Para ello ofrece tres cursos de producción, y dos cursos de logística empresarial durante el componente de profesionalización, en los semestres VII, al IX. De igual manera el tema de la productividad, aparece como un elemento trasversal en todas las demás asignaturas del componente profesional.

La estructura curricular propuesta para el programa también la hace distintiva con respecto a las demás ofrecidas en la región, en la manera de construir sentido desde las necesidades detectadas en el entorno, traducidas en preguntas de carácter investigativo que permiten establecer un diálogo de asignaturas y promover procesos de enseñanza y de aprendizaje tanto para alumnos y maestros que permiten miradas interdisciplinarias de los objetos de estudio, permiten que los estudiantes jueguen un papel protagónico en el proceso de construcción de conocimiento, se desarrollen estrategias de trabajo autónomo y redunde en la construcción de cultura investigativa.


Entregar a la sociedad ingenieros formados integralmente, comprometidos con el desarrollo industrial del departamento del Huila para el crecimiento y la prosperidad de su entorno.
El programa de ingeniería industrial de UNINAVARRA se posicionará profesionalmente por la calidad académica y humana de sus egresados, quienes demostrarán permanentemente su capacidad de trabajo y liderazgo.

Perfil del aspirante

Perfil general de ingreso y requisitos de admisión:

La admisión a UNINAVARRA es libre y voluntaria por procesos de inscripción de los aspirantes según su vocación. Se ingresa a UNINAVARRA cumpliendo tres perfiles:

  • Perfil personal donde se evalúan rasgos de personalidad de los aspirantes para verificar afinidad con el perfil de ingreso de cada programa.
  • Perfil intelectual donde se evalúa el grado de conocimientos y con base en las pruebas de Estado de Aptitud y Conocimientos del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior ICFES se establecerán por cada programa puntajes mínimos de admisión.
  • Perfil actitudinal determinado en procesos de entrevistas en los que el Director de Programa determinará la afinidad entre el estudiante y los requisitos formativos del programa.

Perfil profesional

El egresado de Ingeniería Industrial cuenta con una formación integral, con conocimientos para: realizar diagnósticos del entorno que le permitan aportar soluciones basadas en la Ingeniería Industrial; el Diseño e implementación de cadenas logísticas; la organización de la producción de una empresa de bienes o servicios; el Diseño e implementación de soluciones para mejorar la productividad en procesos de producción de bienes y servicios; el diseño e implementación de sistemas de gestión integral, el diseño e implementación de soluciones a problemáticas de mercadeo de cualquier tipo de empresa, la creación de empresas; la aplicación del proceso administrativo en otros campos del conocimiento.

Perfil ocupacional

El profesional del programa de Ingeniería Industrial, es la persona que después de terminar su carrera puede desempeñarse en el campo de la gestión de operaciones, gestión de la cadena de abastecimiento; formulación, evaluación y administración de proyectos; gestión de mercadeo, dirección administrativa y financiera en cualquier tipo de empresa.

Convenio para Prácticas

Actualmente, se cuentan con Acuerdos Marco de Cooperación Académica y Convenios de Cooperación para la realización de prácticas académicas o profesionales con las siguientes entidades:

  • Electrificadora del Huila
  • Cámara de Comercio de Neiva
  • Fundación Amigos Como Arroz
  • Molinos Flor Huila
  • Molinos Roa S.A.
  • TDH S.A.
  • Corporación Universitaria de Ciencia y Tecnología de Colombia
  • Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena – CAM
Ir al contenido