Título otorgado:   Especialista en Litigación Oral
Código SNIES  110581
Registro Calificado:  Res. No 014642 del 12 de agosto del 2021 del MEN, vigencia: 7 años.
Duración del Programa:  2 semestres
Número de créditos académicos:  29
El programa está adscrito:  Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
Nivel Académico:  Posgrado
Nivel de Formación:  Especialización Universitaria
Metodología:  Presencial
Ubicación:  Neiva, Huila, Colombia
Periodicidad de la admisión:  Semestral
Contactos:  8740089 - 8722049 - 8711199

    Deseo recibir más información

    ¡Gracias por tu mensaje!

    Estaremos en contacto lo antes posible

    Presentación del programa

    pexels-photo-8112172

    La Especialización en Litigación Oral es un programa de la más alta calidad académica y de impacto social, su construcción ha sido pensada desde las necesidades y dificultades a las cuales el futuro especialista tendrá que dar respuestas; partiendo desde un diseño curricular actual y pertinente, que desarrolla una visión dinámica del derecho Procesal con énfasis en la Oralidad como la nueva tendencia del Derecho moderno.

    ¿A quién va dirigido?

    Abogados (as), litigantes, operadores (as) jurídicos (as) como magistrados (as), jueces, fiscales, procuradores (as), personeros (as), defensores (as) de familia, defensores (as) públicos (as) y demás funcionarios (as) que deseen profundizar acerca de técnicas de litigio estratégico oral aplicable al derecho.

    Lawyer listening to the judge in the court room

    El especialista en Litigación Oral será un profesional, con una formación humanística, política, ética y conciliadora. Será un (a) abogado (a) emprendedor (a) con saberes jurídicos, técnicas de negociación y habilidades comunicativas y argumentativas, con conocimiento en procedimientos nacionales e internacionales en materia de oralidad y manejo de pruebas que le permitan actuar en audiencias extrajudiciales, judiciales o administrativas, a través del uso de fórmulas dirigidas a la solución de las problemáticas jurídicas de la región y del país.

    El especialista en Litigación Oral encuentra muchos campos de acción como profesional independiente o vinculado a una entidad pública o privada. Los especialistas en Litigación Oral tendrán las competencias necesarias para poder desempeñarse como asesores, consultores, conciliadores o árbitros, litigantes, fiscales, jueces o magistrados, procuradores, funcionarios administrativos con competencia para adelantar procesos judiciales, administrativos o de carácter interamericano e internacional, así como también desarrollar labores de docencia o investigación en temas relacionados.

    ¿Por qué estudiar la Especialización en Litigación Oral en UNINAVARRRA?

     El Posgrado en Litigación Oral de UNINAVARRA se distingue por la innovación de la enseñanza sistemática en habilidades orales, para el ejercicio del nuevo derecho y sus diversos contextos, como es la intervención ante Juzgados, Tribunales y Fiscalías, Procuradurías, Contralorías y demás entidades públicas o privadas donde se administra justicia.

    La Especialización en litigación oral de la Fundación Universitaria Navarra garantiza al estudiante un espacio propio de prácticas académicas, denominado laboratorio de la Sala de Oralidad de UNINAVARRA el cual cuenta con características tecnológicas y técnicas a la vanguardia de las salas de audiencias utilizadas en los distintos escenarios de juzgamiento en el país, lo que permite que el participante se apropie del uso de las distintas técnicas del Juicio Oral.

    El objeto de estudio en sí mismo se considera un factor distintivo y novedoso, consecuente al rigor y la profundidad de los contenidos y las metodologías innovadoras utilizadas en el laboratorio de oralidad de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Fundación Universitaria Navarra – UNINAVARRA. La oratoria como habilidad debe estar centrada en conocimientos y técnicas necesarias para la intervención activa del futuro especialista en todos los contextos judiciales o administrativos, ya que, con el paso de la escrituralidad a la oralidad, la oratoria cobra importancia en la medida que permite al jurista la exposición oral requerida en la praxis jurídica, superando las fallas que se vienen presentado en lo concerniente a la reducción mecánica de lectura de textos en las audiencias (lecturalidad).

    imagen referencia litigación oral
    Ir al contenido