El programa de DERECHO de UNINAVARRA, interrelaciona los contenidos curriculares con las áreas del derecho privado, el derecho público y propende por la interacción con otras áreas del saber, dentro de una propuesta moderna, pertinente y atractiva, con énfasis en los aspectos prácticos y con una oferta de selección, organización, estructuración, distribución y evaluación del aprendizaje, que corresponde a la realidad y a las necesidades de la Región del Centro Sur Amazónico.

Los contenidos curriculares y los resultados de aprendizaje que desarrolla el Programa de DERECHO en UNINAVARRA están orientadas de formar profesionales en la generación y actualización de conocimientos y en la adquisición de habilidades imprescindibles para comprender, desde la interacción de diversas disciplinas, la importancia de su área del saber, sin descuidar su naturaleza humanista, estudiando las conductas que generan responsabilidad jurídica en esta materia y las situaciones creadoras de riesgos que atentan contra el bienestar del ser humano, con un enfoque preventivo y conciliatorio, poniendo al alcance del estudiante la normatividad, el análisis jurisprudencial, el derecho comparado y la doctrina.


Somos una comunidad universitaria comprometida con la formación integral de abogadas y abogados, con responsabilidad social, visión empresarial y proyección internacional, fundamentados en el aprendizaje autónomo, con capacidad de generar y aplicar nuevo conocimiento para el desarrollo científico, cultural, político y ético al servicio de la gestión y solución pacífica de los conflictos, bajo los principios de la dignidad humana, la oralidad, la transparencia y la inclusión.
El programa de Derecho de UNINAVARRA Será reconocido como un programa de alta calidad académica, reconocido en el ámbito regional y nacional, por su compromiso con los procesos académicos que tiene un componente de interacción internacional, la investigación, la proyección social, la extensión y el emprendimiento; formando profesionales del derecho que impacten y transformen la sociedad mediante la aplicación de la ciencia jurídica con ética y responsabilidad social.

Perfil del aspirante

El aspirante del programa de Derecho en UNINAVARRA tendrá habilidades comunicativas para expresar los conceptos adquiridos en su formación académica, Tendrá claridad en su elección profesional. Bases éticas sólidas que se evidencian en su compromiso con la comunidad, la familia y el Estado

Perfil general de ingreso y requisitos de admisión

La admisión a UNINAVARRA es libre y voluntaria por procesos de inscripción de los aspirantes según su vocación. Se ingresa a UNINAVARRA cumpliendo tres perfiles:

  • Perfil personal donde se evalúan rasgos de personalidad de los aspirantes para verificar afinidad con el perfil de ingreso de cada programa.
  • Perfil intelectual donde se evalúa el grado de conocimientos y con base en las pruebas de Estado de Aptitud y Conocimientos del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior ICFES se establecerán por cada programa puntajes mínimos de admisión.
  • Perfil actitudinal determinado en procesos de entrevistas en los que el Director de Programa determinará la afinidad entre el estudiante y los requisitos formativos del programa.

 

Perfil del abogado y abogada de UNINAVARRA

El perfil del (de la) egresado (a) UNINAVARRA es una conjunción de tres elementos fundamentales para el desarrollo del ser humano: perfil personal, profesional y ocupacional.

  • Como persona, el egresado o egresada de UNINAVARRA es un ser humano integral, consciente de su proyecto de vida y sensible a las problemáticas de la sociedad, siendo un actor en la transformación de la misma.
  • Como profesional, comprende que todo lo que ha aprendido en su formación tiene una clara y específica utilidad en el desarrollo de su profesión.
  • En la parte ocupacional, en forma objetiva y demostrada está calificado en una serie de habilidades reconocidas por el sector productivo y la institución.

El (la) egresado (a) es un crítico y propositivo, plantea soluciones a problemas específicos aplicando la ciencia y la técnica. Tiene plena consciencia de las implicaciones de su profesión y su visión ética se basa en la formación deontológica y la vivencia en el aula de clase. Procura entender los fenómenos sociales como acciones que guían los destinos de su comunidad, sobre los cuales debe tener una posición y una opinión que puede y debe ser escuchada.

Perfil profesional

Encuentra su fundamento en cuatro pilares institucionales:

  • Su conocimiento teórico y práctico del derecho.
  • Su formación orientada al área del derecho privado.
  • Su habilidad en la gestión del conflicto jurídico, en la oralidad y en la investigación socio jurídica.
  • Su sentido de la justicia, la equidad y los valores fundantes del Estado Social de Derecho y ciudadanía.

Perfil ocupacional

El / la abogado (a) de UNINAVARRA podrá desempeñarse en el ejercicio independiente de la abogacía, como asesor o consultor de temas jurídicos, en la empresa privada, en el sector público, en la academia, como funcionario de la rama judicial, de acuerdo con las habilidades y competencias desarrolladas dentro de su formación académica.

Innovación en la formación de abogados y abogadas

Contamos con una organización de actividades académicas innovadoras que se articulan al Plan de Estudios y que fortalecen las habilidades y competencias de los futuros profesionales del derecho, se destacan algunas:

 Moot- Court (Casos Hipotéticos o reales en Sala de Oralidad): Ejercicios prácticos en la Sala de Oralidad de la Fundación Universitaria- UNINAVARRA; donde se desarrollan audiencias y juicios orales, que permitirán fomentar en el estudiante competencias de oralidad, a partir de la solución de casos hipotéticos o reales. Estas actividades se realizan con la participación de otros programas académicos, como por ejemplo con los cursos de Derecho Médico y Medicina Familiar. De esta manera, se fomenta el trabajo colaborativo con otras disciplinas del saber, lo que permite que el estudiante adquiera competencias para su futuro profesional.
 Barras jurídicas disciplinares e interdisciplinares en Derecho Médico: Tiene como finalidad la resolución de casos difíciles a partir de un trabajo colaborativo entre estudiantes, profesores y expertos invitados. Este espacio, permite el desarrollo de habilidades del pensamiento complejo, la argumentación y la resolución de problemas.
 Cine y derecho: Es una estrategia de enseñanza donde el cine es utilizado por el docente como herramienta académica multidisciplinar con el fin de articular las diferentes esferas del conocimiento disciplinar en espacios de reflexión y sensibilización.
 Club de Lectura: Gabo, otros autores y los derechos humanos:  En este espacio académico se utiliza como pretexto la prosa literaria de Gabriel García Márquez y otros autores latinoamericanos para que la comunidad académica comprenda las relaciones entre literatura y derecho. Sin embargo, la finalidad principal de este espacio, consiste en que la lectura nos sirva como móvil para reflexionar sobre los derechos humanos. De esta manera, se incentiva en los estudiantes la lectura, el análisis de contexto y el pensamiento crítico.
 Clínica de Simulación UNINAVARRA:  Este espacio involucra a todos los programas académicos de pregrado de UNINAVARRA, fomentando la formación interdisciplinar.
 Emprendimiento:  Concordante con la misión y visión institucional de UNINAVARRA, se ofrece a sus estudiantes un curso de emprendimiento, que les permita, utilizar el conocimiento adquirido en la construcción y materialización de sus proyectos de vida, que redunden en su bienestar. Estas actividades, se materializan con la participación de estudiantes del programa de derecho en el Boot-Camp y en el Lion Cage Reality Show organizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de UNINAVARRA.

¿Por qué estudiar derecho en UNINAVARRA?

  1. Tendrás habilidades para la gestión del conflicto jurídico, la oralidad y la investigación socio jurídica.
  2. Contarás con un equipo de profesores reconocidos por su formación académica y experiencia profesional (Magistrados, jueces, fiscales, litigantes).
  3. Te formarás en el aula y en los escenarios de simulación interdisciplinar como la sala de oralidad y la clínica de simulación.
  4. Contarás con opciones para realizar un semestre de intercambio académico fuera del país, gracias a los convenios de movilidad internacional (España, México, Estados Unidos, Chile, entre otros)
  5. Aprenderás a solucionar problemas reales desde una visión interdisciplinar, a partir de las actividades que realizamos en el programa.

Perfiles de profesores

Convenio para Prácticas

Actualmente, se cuentan con Acuerdos Marco de Cooperación Académica y Convenios de Cooperación para la realización de prácticas académicas o profesionales con las siguientes entidades:

  • Electrificadora del Huila
  • Cámara de Comercio de Neiva
  • Fundación Amigos Como Arroz
  • Molinos Flor Huila
  • Molinos Roa S.A.
  • TDH S.A.
  • Corporación Universitaria de Ciencia y Tecnología de Colombia
  • Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena – CAM
Ir al contenido