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La RED DE NIÑOS OBSERVADORES DE AVES DEL HUILA nace del proyecto denominado “Implementación de estrategias de fomento a la cultura de apropiación social del conocimiento para la protección y conservación de las aves del departamento del Huila”, el cual es una iniciativa liderada por la Fundación Universitaria Navarra – UNINAVARRA en alianza con la Gobernación del Huila, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena – CAM y la Asociación Ornitológica del Huila – ASORHUI, para fortalecer los procesos de apropiación social del conocimiento en el marco de la Ciencia, Tecnología e Innovación – CteI en niños, niñas y adolescentes del departamento del Huila.

Esta propuesta surge como respuesta a la necesidad evidenciada en el departamento como demanda territorial de Fomentar una cultura y apropiación social del conocimiento para la protección y conocimiento de las aves del departamento del Huila, situación evidenciada a través del análisis de los indicadores de cobertura y acceso a este tipo de procesos en los diferentes municipios y educaciones educativas del territorio.

La problemática a partir de la cual se abordan las alternativas de solución, se enfoca en el análisis de las Deficientes estrategias en niños, niñas y adolescentes para la protección y conservación de aves en el departamento del Huila; y las causas principales de dicha situación, en primer lugar la desarticulación de los actores del sistema para el fomento de la apropiación social del conocimiento en torno a la avifauna del departamento; y en segundo lugar los ineficientes procesos de divulgación y comunicación pública del conocimiento de la avifauna en el Departamento del Huila.

A partir de esos elementos, en el marco de los conceptos fundamentales de la Apropiación Social del de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación – ASCTI y las capacidades las entidades aliadas, se plantean las estrategias de intervención de la siguiente forma: en primer lugar, la creación de la red departamental de niños observadores de aves del Huila para la protección y conservación de la avifauna. Estrategia que busca la articulación de los actores en torno a la temática definida como estratégica por el departamento y que consiste en la generación de una serie de herramientas, metodologías y procesos de investigación enfocados a niños, niñas y adolescentes, como principales generadores y replicadores de conocimiento en sus instituciones educativas y en sus comunidades.

En segundo lugar, implementar una estrategia de divulgación y comunicación pública del conocimiento de la avifauna en el Departamento del Huila. Estrategia que busca la difusión efectiva y transversal del conocimiento generado, para soportar procesos pedagógicos y de empoderamiento de las comunidades en torno al respeto, protección y conservación de los recursos naturales con que cuenta el territorio y que muchas veces es desconocido por los diferentes grupos poblacionales.

Para la implementación de estas estrategias se propone la participación de diferentes actores con el propósito de garantizar la adaptabilidad y adopción de prácticas y metodologías de trabajo colaborativo que garanticen la sostenibilidad de los resultados del proyecto. Estos actores e involucrados son: niños y niñas entre los 10 y 13 años, padres de familia, instituciones educativas, fundaciones y asociaciones de base comunitaria.

La conformación de esta red departamental y la ejecución de las actividades y productos propuestos en el presente proyecto, con el apoyo, la participación y el compromiso tanto institucional como de los demás actores del sistema, permitirá evidenciar después de 18 meses de ejecución un cambio positivo en los indicadores fomento a la cultura de apropiación social del conocimiento en un total de 1.010 beneficiarios distribuidos en 12 municipios del departamento (Aipe, Colombia, Garzón, Gigante, Isnos, La Plata, Paicol, Palestina, Santa María, Teruel, Villavieja y Yaguará).

Una vez finalizada la ejecución del proyecto se garantizará la sostenibilidad de los procesos allí desarrollados, por medio de la CAM, entidad que cuenta con la experiencia, la capacidad y las condiciones administrativas y técnicas para dar continuidad en el mediano y largo plazos, a las iniciativas que se derivarán de la apropiación social de conocimiento generado en las poblaciones impactadas.

Equipo de Trabajo

  • Mijael Brand Prada

    Líder Ornitológico

  • Erik Camilo Gaitán

    Líder pedagógico

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