Título otorgado:   Especialista en Medicina Familiar
Código SNIES  111582
Registro Calificado:  Res. No 6812 del 26 de abril del 2023 del MEN, vigencia: 7 años.
Duración del Programa:  6 semestres
Número de créditos académicos:  198
El programa está adscrito:  Facultad de Ciencias de la Salud
Nivel Académico:  Posgrado
Nivel de Formación:  Especialización médico quirúrgica
Metodología:  Presencial
Ubicación:  Neiva, Huila, Colombia
Periodicidad de la admisión:  Semestral
Contacto:  +57 317 514 1730 - 8740089 - 8722049 - 8711199

    Deseo recibir más información

    ¡Gracias por tu mensaje!

    Estaremos en contacto lo antes posible

    Presentación del programa

    Slide 1
    Slide 1
    Slide 2
    Slide 3
    previous arrowprevious arrow
    next arrownext arrow

    La Medicina Familiar más que un área del conocimiento de la medicina es un eje integrador del hacer médico, que proporciona atención médica holística y humanizada a la persona; realizando procesos particulares de caracterización, validación de información, manejo, educación y proposición de estrategias de intervención para enfocarlas a la atención primaria en salud desde un enfoque sistémico, generalista, diferencial e incluyente que propende por los cuidados del individuo, su familia y su comunidad.

    Esta especialización centra su quehacer en la persona; involucrando la globalidad y complejidad del ser, teniendo en cuenta tanto el componente físico como psicosocial del individuo y los determinantes que modifican y mantienen su salud. Para la medicina familiar la salud es más que un estado de “Bienestar”, es la amalgama objetiva y subjetiva de factores que desde cada uno de los ciclos vitales individuales y familiares propenden para el desarrollo armónico y la vivencia del individuo inmerso en una esfera social. Por esta razón se involucra un enfoque etnográfico donde las relaciones sociales, familiares, comunitarias y la misma relación con la enfermedad son pilares del proceso de atención. La visión etnográfica de la Medicina Familiar permite el abordaje diferencial del individuo, la familia y su grupo cultural, permitiendo la producción de estrategias costo-efectivas dirigidas al mantenimiento de salud de grupos específicos acorde a sus características y necesidades.

    El conocimiento y el hacer del especialista en Medicina Familiar es transversal a las diferentes especialidades médicas, no como un profesional acaparador de conocimiento, sino como un especialista integrador, mediador y coordinador de la atención médica, asegurando su resolutividad y oportunidad. Su abordaje se aleja de la perspectiva separatista e involucra la generalización del conocimiento médico para brindar atención integral a las personas, familias y comunidades.

    La especialización en Medicina Familiar es producto de una necesidad de atención holística basada en el individuo y no en la enfermedad. Por sus principios y enfoque en prevención es pionera y soporte fundamental en procesos integrales de Atención Primaria en Salud y mantenimiento de la salud de personas, familias y comunidades.

    Requisitos generales

    Conforme los requisitos de inscripción determinados institucionalmente los aspirantes a cursar un programa de posgrado Médico quirúrgico en UNINAVARRA, deberán presentar los siguientes documentos:

    1. Formulario de inscripción debidamente diligenciado.
    2. Recibo que acredite el pago de los derechos de inscripción.
    3. Fotocopia del documento de identidad. (cédula de ciudadanía/ cédula de extranjería o pasaporte)
    5. Hoja de vida con los soportes.
    6. Acreditar título de formación universitaria en el programa de Medicina, en una Institución de Educación Superior Colombiana debidamente reconocida y autorizada por el Ministerio de Educación Nacional, o una extranjera reconocida por la autoridad competente del país de origen y cuyo título esté convalidado por el Ministerio de Educación Nacional, equivalente a Medicina.
    7. De no ser colombiano se debe aportar la Visa de Estudiante o Residente.

    Requisitos específicos

    Conforme lo declarado por el ACUERDO NÚMERO 03 DE 2015 (25 de mayo de 2015) del Consejo de Facultad de las Ciencias de la Salud, que reglamenta el proceso de admisión de los Posgrados Clínico- Quirúrgicos se establecieron los siguientes requisitos específicos para el ingreso al programa de Especialización en Medicina Familiar.

    1. Valoración de hoja de vida con los soportes.
    2. Prueba de conocimientos.
    3. Demostrar la comprensión de textos en inglés a través de una prueba de competencia en una institución que disponga UNINAVARRA, obteniendo el nivel independiente o intermedio, es decir nivel B1. Específicamente en el componente de comprensión lectora. También podrá demostrar presentando un certificado que demuestre que cuenta con el nivel B1, según el EMCR en esta habilidad.
    4. Entrevista.
    5. Prueba psicotécnica.

    Perfil del aspirante

    Para ingresar al postgrado, el aspirante debe haber cursado estudios en medicina y acreditar un título de médico como egresado de una institución de educación superior reconocida por el Ministerio de Educación Nacional o del exterior (para lo cual deberá aportar la resolución de convalidación en la cual se demuestre que el programa cursado y el título obtenido es equivalente y reconocido por el MEN en Colombia como Médico).

    El aspirante en su perfil debe demostrar conocimientos médicos e interés por los aspectos sociales como factores determinantes de la salud, suficientes para un buen desempeño en el proceso formativo en la Especialización de Medicina Familiar.

    Deberá contar con sensibilidad social y principios humanísticos, demostrando interés en cuidar de manera integral y continua a las personas, en los diferentes ciclos vitales, sus familias y comunidades en materia de salud. Dispuesto contribuir con su trabajo y profesionalidad en la reducción de inequidades en salud.

    Perfil del egresado

    El médico especialista en Medicina Familiar, egresado de UNINAVARRA se caracterizará por ser un profesional con una base de conocimientos generales en medicina y con especialización en el mantenimiento de la salud del individuo en sus diferentes ciclos vitales.

    Un especialista idóneo que conoce las herramientas de inmersión en las comunidades, las políticas de salud pública y genera estrategias que impactan de manera positiva los indicadores nacionales de salud.

    Un profesional centrado en la persona con la capacidad pluripotencial resolutiva para desenvolverse en los ámbitos de atención primaria en salud, hospitalarios, urgencias, de rehabilitación, cuidados paliativos y administración de servicios y políticas de salud.

    Un líder comunitario ético que estará altamente comprometido con la región, el país y los procesos investigativos generadores de conocimiento en las áreas concernientes a la salud y sus determinantes.
    Para cumplir con este perfil, el médico egresado reunirá los siguientes atributos:

    • Tener una profunda capacidad de establecer una relación médico paciente basada en empatía, la que será transferida a su familia y la comunidad en la que se encuentre inmerso.
    • Dadas las características de su formación tener un alto nivel de resolutividad y manejo óptimo de los problemas de salud prevalentes que afectan a los diferentes grupos etarios, limitando la movilidad del paciente a niveles de atención más compleja, lo que se traduce en la optimización y racionalización de los recursos del sistema de salud.
    • Por sus competencias comunicativas y administrativas poder actuar como líderes de los equipos de salud, facilitando la interacción de otras especialidades médicas y de otros profesionales, enfocando los esfuerzos en el bienestar de las personas y del entorno comunitario.
    • Por su capacidad para relacionarse con la comunidad, su conocimiento etnográfico, de caracterizar y de investigar a partir de sus necesidades, poder identificar los problemas prevalentes específicos de esta y, a partir de su diagnóstico; enfocar sus esfuerzos en la educación con enfoque diferencial de autocuidado y autoconocimiento.
    • Tener Competencias en procesos adaptativos a las características particulares del entorno, respetando las diferencias culturales, comportamentales y comunicativas de la comunidad.
    • Ser conocedor de las redes de apoyo institucionales inherentes a la comunidad y sus insuficiencias, así como de programas gubernamentales y no gubernamentales que pueden servir como soporte a las necesidades de la población, sirviendo como conector entre ellas y la persona.
    • Su trabajo estará enfocado en la promoción de la salud y prevención de la enfermedad, como elemento fundamental generador del cambio social, teniendo en cuenta el principio de la relación costo beneficio, de vital importancia frente a sistemas de salud con amplias limitaciones económicas.
    • Gracias a su conocimiento en investigación y TICS ser capaz de crear información científica y estrategias innovadoras que aplica tanto a la investigación como a la educación y transformación individual y colectiva.
    • No realiza presunciones sobre el individuo, sino que luego de un proceso de caracterización involucra la realidad de la persona y su contexto y utiliza herramientas simples que permiten evaluar, analizar y ayudar en el proceso de transformación de paradigmas deletéreos y motiva al proceso de adopción de hábitos saludables, tanto físicos como mentales, de autocuidado y cuidado mutuo.
    • Es un ser humano preocupado por garantizar que las personas recuperen su dignidad en todo el proceso de atención hacia el mejoramiento de su calidad de vida.

    Vestirse con la piel del paciente

    La endometriosis afecta aproximadamente al 10% de mujeres en edad reproductiva.  Es una enfermedad crónica que se produce por el crecimiento del tejido endometrial en estructuras diferentes al endometrio, pueden ser por cercanía o sitios tan distantes como lo son los pulmones. Esta enfermedad produce una sintomatología bastante variada, pero el dolor es una de las causas que más genera consulta en las pacientes afectadas.

     En muchas ocasiones lo que sienten estas mujeres no es validado y es normalizado como un síntoma asociado al ciclo menstrual, o mucho peor condicionado a su cronicidad y que la mujer tiene que simplemente resignarse y aguantar esta sintomatología. En su gran sesión realizada el día 18 de abril la residente de segundo semestre Tanya Duran, se colocó en la piel de una de sus pacientes con endometriosis, de una forma muy asertiva mostró todas las dimensiones afectadas en su paciente. En esta actividad académica la doctora Duran dio a conocer esta patología desde la perspectiva psicológica, emocional, sociocultural, mental y espiritual de la paciente afectada. Esta interpretación movió emociones y sentimientos en toda la audiencia y permitió una comprensión de todos los aspectos involucrados en esta afección. Esta técnica didáctica innovadora permitió una mirada integral del tema a tratar y permitió realizar un paralelo entre la información de la literatura médica y la realidad de los pacientes.

    Slide 1
    Slide 2
    Slide 3
    Slide 4
    previous arrowprevious arrow
    next arrownext arrow

    Familia y sexualidad

    La definición de familia se ha transformado, albergando un abanico diverso, donde el parentesco y consanguinidad dejaron de ser los aspectos fundamentales de su conformación. Históricamente la familia no incluía la familia nuclear que conocemos en la actualidad y existe controversia si este tipo de familia es un formato social, religioso o legal.

    Se establece en la actualidad la familia como un grupo social abierto, que interactúa con su medio y cuya unión puede ser por vínculos de afinidad, sanguíneos o legales.  La familia tiene gran importancia en la educación sexual de sus miembros   y se ha demostrado que la educación sexual apropiada de los hijos es un factor que retarda el inicio de relaciones sexuales y ayuda al uso apropiado de métodos anticonceptivos.   Se recomienda a los padres educar sobre sexualidad, participar en procesos de educación sexual integral, escoger los momentos para educar, enseñar a los niños a llamar cada órgano por su nombre, validar los sentimientos y emociones de los hijos y además conocer las amistades y lo que los hijos ven en las redes sociales.

    Estos aspectos fueron motivo de reflexión y se hizo un parangón con el derecho y la medicina, estableciendo el papel del médico familiar en los aspectos educativos. Esta actividad, tercera narrativa de sexualidad, se realizó el día 15 de abril de 2024 y fue evaluada de forma satisfactoria por los asistentes.

    Slide 1
    Slide 2
    Slide 3
    Slide 4
    Slide 4
    previous arrowprevious arrow
    next arrownext arrow

    Semana de la Salud en la Rama Judicial

    Siendo fieles al quinto principio de la medicina familiar “El médico de familia se considera a sí mismo parte de la red comunitaria de apoyo y atención sanitaria.” Residentes y docentes del programa de Especialización en Medicina Familiar hicieron parte del evento organizado por la Rama Judicial de Neiva, denominado Semana de la Salud. Aquí se realizaron actividades encaminadas al conocimiento e instauración de hábitos de vida saludable. Se enseñaron métodos para incorporar hábitos alimentarios sanos y se enseñaron ejercicios fáciles para realizar dentro la cotidianidad y así contribuir a la disminución del sedentarismo. Los días 8 y 9 de abril de 2024, la especialización estuvo acompañada de los estudiantes de pregrado y en un trabajo mancomunado se llevó educación de salud al sitio de trabajo de estos importantes miembros de la comunidad de Neiva.

    Slide 1
    Slide 2
    Slide 3
    Slide 3
    previous arrowprevious arrow
    next arrownext arrow

    Balint como estrategia para el autoconocimiento

    Se realiza el Balint con los residentes de primer semestre de la segunda cohorte del programa de Especialización en Medicina Familiar de UNINAVARRA. Este espacio tuvo lugar en una cafetería cerca a la sede de la institución y se llevó a cabo el día 01 de abril de 2024. Los residentes tuvieron la oportunidad de realizar un diálogo sobre la relación médico paciente y se enfocaron en los aspectos emocionales de los pacientes. Se charló sobre sus dificultades con pacientes que se hallan tristes o enojados y cómo estas emociones influyen sobre el lenguaje no verbal del residente y la contratransferencia que estas emociones generan. También se habla de aquellos pacientes con conflictos de pareja o familiares que se expresan durante la consulta.  Se establecieron pautas de rapport, empatía, compasión y validación de emociones. También se explicó las formas de descubrir las limitaciones del médico ante lo que el paciente expone o ante sus preferencias. Se establecieron derroteros para autoevaluarse y sanar los aspectos propios del médico que se convierten en barreras al momento de establecer una relación médico paciente.

    Slide 1
    Slide 2
    Slide 3
    previous arrowprevious arrow
    next arrownext arrow

    Debriefing como proceso fundamental en los escenarios de práctica simulada de los residentes

    El debriefing es una actividad que permite una reflexión consciente e intencionada del actuar del estudiante, luego de una práctica simulada. El alumno tiene la oportunidad de observarse en su actuar médico y analizar sus hábitos comunicativos, competencias blandas y específicas, así como la calidad de su atención. Los residentes de primer semestre de Medicina Familiar realizaron debriefing luego de su práctica con paciente simulado en el HUSAC, esto les permitió verse y escucharse dentro de su actuar médico, escuchar la percepción de ellos que tuvieron los pacientes, realizar una autoevaluación, permitir una coevaluación por parte de sus compañeros y estar atentos a las sugerencias de los docentes en su heteroevaluación. Todas estas evaluaciones son libres de juzgamientos o de un ponderado numérico que los califique. La práctica simulada realizada el día 20 de marzo de 2024 fue espacio formativo de gran importancia para el desarrollo de algunas competencias necesarias para los residentes de medicina familiar.

    Slide 1
    Slide 2
    Slide 3
    Slide 3
    Slide 3
    previous arrowprevious arrow
    next arrownext arrow

    Deseo, sexo y amor: Segunda Narrativa de Sexualidad

    Con éxito se llevó a cabo el día 11 de marzo la segunda Narrativa de Sexualidad, que enfocó desde todas las dimensiones del ser el deseo, el amor y el sexo. También tuvo su componente legal que produjo debates entre los asistentes y reflexiones sobre la sexualidad humana desde un punto de vista integral.    Asistentes mostraron satisfacción con respecto al evento e insisten en que este tipo de actividades deben seguir siendo realizadas y ampliarse a la comunidad en general.

    Slide 1
    Slide 2
    Slide 2
    previous arrowprevious arrow
    next arrownext arrow

    Integración de residentes de Medicina Familiar con los médicos familiares de la región 

    En un evento sin precedentes el día 12 de marzo de 2024 los doce residentes de Medicina Familiar de UNINAVARRA realizaron un encuentro con los especialistas de Medicina Familiar de la región.  En este encuentro se discutieron temas clínicos y además, se lideraron propuestas para iniciar el capítulo sur de Medicina Familiar, realizándose un cronograma , con la participación activa de los residentes.   También se escucharon propuestas para la realización del Primer Congreso Surcolombiano de Medicina Familiar.

    Slide 1
    Slide 2
    Slide 3
    previous arrowprevious arrow
    next arrownext arrow

    Actividades Académicas y Clubes de Revistas

    El residente de primer semestre Jairo Andrés Acosta inicia con el ciclo de Clubes de Revistas y grandes sesiones, los días 21 y 22 de marzo.  Estos eventos son de entrada libre, por lo que todos los estudiantes de Medicina y profesionales de la salud pueden asistir para compartir el conocimiento impartido.

    Slide 3
    Slide 3
    previous arrowprevious arrow
    next arrownext arrow

    Medicina Familiar UNINAVARRA ponentes de caso clínico en Congreso de Medicina Familiar Universidad Javeriana

    Las residentes de segundo semestre , Yelitza Tole y María Araque , expusieron el caso clínico “Dislipidemias, una mirada desde la medicina familiar”, en el Congreso de Medicina Familiar, desde la versatilidad a la práctica de la Medicina Familiar.  Este caso clínico fue de un paciente real atendido en la ciudad de Neiva en la E.S.E Carmen Emilia Ospina,  en donde la intervención  de la especialidad  permitió cambios positivos  en el ámbito físico, psicosocial y familiar  del paciente.  ¡Felicitaciones a las residentes por su extraordinaria participación!

    Slide 1
    Slide 2
    Slide 3
    previous arrowprevious arrow
    next arrownext arrow

    Participación en el Congreso de Medicina Familiar, desde la versatilidad de la práctica de la Medicina Familiar Universidad Javeriana

    Residentes de Medicina Familiar de UNINAVARRA, acompañados por los profesores Dra. Martha Niebles y Dr. Carlos Reyes, participaron los días 7,8 y 9 de marzo en el Congreso de Medicina Familiar organizado por la Universidad Javeriana, realizado en el auditorio Alfonso Quintana Cárdenas, en la ciudad de Bogotá.   La experiencia permitió a nuestro grupo de residentes y profesores compartir experiencias con colegas de diferentes universidades del país, así como ser partícipes de los diferentes eventos académicos y sociales de este importante congreso.  Agradecemos la invitación por parte de la Universidad Javeriana a esta actividad que promueve el crecimiento de nuestra especialidad a nivel nacional.

    Slide 2
    Slide 1
    Slide 2
    Slide 2
    previous arrowprevious arrow
    next arrownext arrow

    Bienvenida al grupo de residentes de segundo semestre de medicina familiar a la Clínica Medilaser

    El viernes 01 de marzo de 2024, la Clínica Medilaser ofreció un evento de bienvenida al grupo de residentes de segundo semestre de medicina familiar.  En este evento se contó con la presencia de los directivos de Clínica Medilaser, la Sra. Myriam Parra, socia fundadora y el coordinador de la especialización en Medicina Familiar.  Los residentes recibieron la bata que los identifica como parte del equipo médico de la clínica e iniciaron su proceso formativo en las especialidades de cirugía general, medicina interna, pediatría, ginecología y obstetricia.

    Slide 1
    Slide 2
    Slide 2
    Slide 2
    previous arrowprevious arrow
    next arrownext arrow

    Grupos Balint

    Slide 1
    Slide 2
    Slide 3
    previous arrowprevious arrow
    next arrownext arrow

    La especialización en Medicina Familiar realizó, el día 15 de febrero de 2024, su cuarto grupo Balint y el primero con la participación de los 12 residentes.  En esta actividad se aprovechó no solo para revisar aspectos de la relación médico paciente, sino que también se abordaron temas del bienestar de cada uno de los residentes.  Considerando que el médico familiar debe resolver sus asuntos internos para que estos no se conviertan en un obstáculo para una atención holística e integral de sus pacientes.   También se tuvo la oportunidad de realizar celebración de cumpleaños, que son aspectos sustanciales de la persona al sentirse amado y acompañado por sus pares.  Así como actividades de relajación y meditación para equilibrar las diferentes dimensiones de cada una de las personas que hacen parte de esta especialización.

    Narrativas de la Sexualidad

    Uno de los asistentes al evento resaltó que”….Toman la parte tanto legal como médica y la unifican simplemente para dar explicación a cómo va evolucionando el tema de la sexualidad, eso es lo que más me gustó.”

    ¡Participa en las siguientes Narrativas!

    Narrativas de sexualidad

    Slide 1
    Slide 2
    Slide 3
    Slide 3
    Slide 3
    Slide 3
    previous arrowprevious arrow
    next arrownext arrow

    La especialización en Medicina Familiar en trabajo colaborativo con la Facultad de Humanidades y la oficina de inclusión crearon y realizaron el día 12 de febrero la primera de cuatro narrativas de sexualidad. Este evento se denominó: “El ABC del sexo, el género y la orientación sexual.  Se contó con la participación de los residentes y docentes de Medicina Familiar, estudiantes de pregrado de Medicina y estudiantes del programa de Derecho.  La sesión estuvo orientada por el Dr.  Isidro Torres Castro por parte de la especialización de Medicina Familiar, el Dr. Luis Carlos Quintero Malo de la Facultad de Ciencias de la Salud y por la Facultad de Humanidades las Dras. Martha Cecilia Abella y Katherine Torres.   Fue un evento académico donde tanto expositores como participantes expresaron sus opiniones y conocimientos sobre el tema.

    Las siguientes Narrativas serán los días:

    11 de marzo de 2024 con el tema “Expresiones de la sexualidad, deseo, sexo y amor”.

    15 de abril de 2024 con el tema “Familia y sexualidad”

    13 de mayo de 2024 con el tema “El Péndulo de la sexualidad”

    Toda la comunidad académica y la comunidad en general están invitadas a participar de este evento cuya entrada es libre.

     Diabetes Mellitus tipo 2

    Slide 1
    Slide 2
    Slide 3
    Slide 3
    Slide 3
    previous arrowprevious arrow
    next arrownext arrow

    Como invitada especial en la gran sesión “Diabetes Mellitus tipo 2”, realizada por el Residente Daniel Almario, participó la Dra. Shirley Gallo, Internista y Diabetóloga.  Su colaboración permitió que tanto residentes como estudiantes de pregrado afianzarán procesos de aplicación de insulinas y monitorización de pacientes con diabetes mellitus.

    La doctora Gallo realizó un taller práctico y enseñó a los participantes los últimos avances en automonitoreo de glucosa y la tecnología presente en nuestro país a este respecto.

     Fundación Universitaria Navarra -UNINAVARRA inició el proyecto “Pasos Seguros: Vida Plena”

    Slide 1
    Slide 2
    Slide 3
    Slide 3
    Slide 3
    Slide 3
    Slide 3
    Slide 3
    Slide 3
    previous arrowprevious arrow
    next arrownext arrow

    Siendo las 07:00 a.m. del día 26 de enero de 2024, en la E.S.E. Carmen Emilia Ospina, sede Canaima, se recibieron los primeros pacientes que participaron en el proyecto social de la especialización en Medicina Familiar, “Pasos Seguros, Vida Plena”.   Una iniciativa innovadora y fundamental, que prioriza el cuidado integral de los pacientes con diabetes mellitus tipo 2. El objetivo principal de esta actividad es evaluar los pies de los pacientes, para detectar de forma temprana síntomas y signos de neuropatía, una complicación grave de la diabetes mellitus no controlada.

    Al mismo tiempo, nos embarcamos en una misión educativa en salud, compartiendo conocimientos cruciales sobre el cuidado preventivo de los pies y sobre diabetes en general.  En este evento contamos con la participación de los 12 residentes de Medicina Familiar, de los internos que están haciendo su rotación en esta área y por supuesto de 4 docentes especialistas en Medicina Familiar.    Tuvimos la satisfacción de contar con la cooperación de 81 pacientes con diagnóstico de diabetes mellitus a quienes realizamos medidas antropométricas, evaluación de miembros inferiores (sensibilidad profunda y superficial: diapasón y monofilamento), asesoría en resultado de paraclínicos y educación asertiva sobre diabetes mellitus tipo 2.   La actividad concluyó a las 12:00 m.   con satisfacción plena de los participantes y se extendió una invitación a más pacientes para continuar con este proceso evaluativo y educativo.

    Terapia cognitivo conductual: Enfoque terapéutico para facilitar la pérdida y el mantenimiento del peso en el paciente con sobrepeso y obesidad

    En el marco de la gran sesión,  “Terapia cognitivo conductual: Enfoque terapéutico para facilitar la pérdida y el mantenimiento del peso en el paciente con sobrepeso y obesidad”, realizada por la residente I de Medicina Familiar,  María Mercedes Araque, contó con la extraordinaria participación de la licenciada María Fernanda Colla.     Esta especialista desde su país de origen, Argentina, además de asesorar a la residente, hizo posible escuchar una estupenda disertación sobre la terapia cognitivo conductual que permite una integración transdisciplinar y un enfoque integral y holístico al tema desarrollado por la Dra. Araque.

    Inicio de nueva corte de residentes 

    Slide 1
    Slide 2
    Slide 3
    Slide 3
    Slide 3
    Slide 3
    previous arrowprevious arrow
    next arrownext arrow

    Siendo las 07:00 am , del día 15 de enero de 2024 se realiza el acto de bienvenida e inducción a los seis residentes que inician su primer semestre de la especialización de Medicina Familiar en la Fundación Universitaria Navarra UNINAVARRA .  Este evento contó con la presencia de la decanatura de la Facultad de Salud, la coordinación del programa, los profesores,  los residentes de la primera corte de la especialización, así como el personal administrativo de la institución. Todos se encargaron de brindar una calurosa bienvenida a los nuevos residentes y de realizar una inducción con los aspectos básicos  tanto de la institución como del programa.  Los nuevos residentes manifiestan estar colmados de expectativas sobre el programa y con los temores esperados al abordar este nuevo reto para su vida profesional.

    Primera práctica en el HUSAC, nueva sede

    Slide 1
    Slide 2
    Slide 3
    previous arrowprevious arrow
    next arrownext arrow
    El día 12 de enero de 2024, los residentes de la Especialización en Medicina Familiar realizan su primera práctica en el HUSAC, nueva sede, teniendo como escenario consulta simulada y debriefing. Con la colaboración de pacientes simulados los residentes fueron partícipes de prácticas de simulación , donde se observaron todos los aspectos del acto médico que incluyen comunicación, relación médico paciente, compilación de datos clínicos, competencias para realizar examen físico orientado a problemas y finalmente impresión diagnóstica y manejo del paciente. Esta actividad fue grabada para cada residente y posterior a ella cada uno tuvo la oportunidad de observar y realizar autoevaluación , seguida de una coevaluación por parte de sus compañeros y finalmente los docentes asistentes presentan y analizan los diferentes aspectos del acto médico realizado.   La actividad concluye con éxito y los residentes quedan muy satisfechos luego de esta práctica que contribuye al mejoramiento de su actividad profesional.

    Actividades Académicas y Clubes de Revistas

    Slide 3
    Slide 3
    Slide 3
    Slide 3
    Slide 3
    Slide 3
    Slide 3
    Slide 3
    Slide 3
    Slide 3
    Slide 3
    Slide 3
    previous arrowprevious arrow
    next arrownext arrow

    Los residentes de primer año de la Especialización de Medicina Familiar realizan actividades académicas, clubes de revistas y grandes sesiones  con entrada libre para estudiantes y profesionales del área de la salud.  Estos eventos son de gran interés y aporte formativo, por lo que todas las personas están invitadas de acuerdo a los horarios y a la publicidad presentada por los residentes.

    Medicina Familiar presente en el XII Congreso Nacional de Medicina Familiar y IV Congreso Internacional de Medicina Familiar

    Slide 1
    Slide 2
    Slide 3
    previous arrowprevious arrow
    next arrownext arrow

    El doctor Isidro Torres Castro , coordinador del programa de Medicina Familiar de la Fundación Universitaria Navarra-UNINAVARRA y el residente de primer año Daniel Almario Participaron con conferencistas en el XII Congreso Nacional de Medicina Familiar y IV Congreso Internacional de Medicina Familiar de la Universidad del Bosque , encuentro internacional de residentes.   Este evento se llevó a cabo los días 26,27 7 y 28 de octubre de 2023 en la sede de la Universidad del Bosque en la ciudad de Bogotá. 

    Taller Work Shop: Aspectos culturales, históricos y nutricionales de la obesidad

    Slide 1
    Slide 2
    Slide 3
    Slide 3
    Slide 3
    Slide 3
    previous arrowprevious arrow
    next arrownext arrow

    La Especialización de Medicina Familiar de la Fundación Universitaria Navarra – UNINAVARRA contó con la presencia de un speaker internacional, el Dr. Dan Fenyvesi; profesor de la Universidad de Arizona (Estados Unidos), investigador, dietista registrado y Máster en Nutrición, con experiencia en salud pública como especialista en enfermedades crónicas . Quien realizó una serie de estudios sobre los hábitos alimenticios y los procesos de alimentación de acuerdo a las costumbres alimenticias de Mesoamérica. El taller se llevó a cabo el 27 y 28 de julio de 2023, un espacio donde se socializaron los resultados de este proceso investigativo, actividad que contó con la asistencia de 240 estudiantes beneficiarios de esta importante formación en nutrición.

    El encuentro recordó que la salud es el resultado de los alimentos que se consumen y que la dieta y la alimentación se refleja en cómo nos vemos, cómo nos sentimos y qué tanta energía tenemos para nuestras actividades diarias; teniendo en cuenta que, la obesidad es una epidemia y que esta epidemia está generando no solamente enfermedades de riesgo cardiovascular sino cánceres y otro tipo de enfermedades, por lo tanto, en este momento este proceso formativo es de suma importancia para toda la comunidad Navarrista.

    UNINAVARRA Participa en Panel de Expertos en Medicina Familiar

    Slide 1
    Slide 2
    previous arrowprevious arrow
    next arrownext arrow

    El día 12 de diciembre de 2023 los docentes de medicina familiar, Martha Niebles, María del Pilar Leal y Carlos Reyes e Isidro Torres, participaron en el Panel de Expertos en Medicina Familiar, organizado por la Universidad Surcolombiana.  En este evento se expusieron las características actuales de la especialización en Colombia y a nivel mundial y se compartieron experiencias como especialistas con estudiantes e internos de la Universidad Surcolombiana y de la Fundación Universitaria Navarra-UNINAVARRA. 

    Master Class con ponentes internacionales de las Universidades de Roma La Sapienza y Tor Vergata

    Slide 1
    Slide 2
    previous arrowprevious arrow
    next arrownext arrow

    El día 5 de diciembre de 2023, los docentes y residentes del programa de medicina familiar participaron como asistentes al evento denominado Master Class, que fue realizado por los ponentes internacionales de la Universidad de la Sapienza-Italia.  Daniela Polose y Alessandro Mazzetta.

    “Gastrointestinal Psychosomatic disorders in childhood and adolescence” .

    The approach in the relationship with the patient in developmental age and parental support , from childhood to adolescence, according to recent scientific discoveries on human mind/brain reactions at birth.

    “Somatic complaints in adolescence, high stress sensitivity  and aberrant salience: a north star for the early detection ,prevention and treatment of states at risk for developing psychosis”.

    Estos temas fueron descritos de forma magistral en el idioma inglés,  generando interés y cuestionamiento por parte tanto del equipo docente como de los residentes asistentes, así como nuevos planteamientos para la elaboración de diseños de investigación y trabajo preventivo.

    ¿Por qué estudiar la Especialización en

    Medicina Familiar en UNINAVARRA?

    Presentacion Medicina Familiar

    Recibirás formación médica con un enfoque holístico y humanizado: La medicina familiar se enfoca en brindar una atención integral y centrada en la persona, considerando tanto los aspectos físicos como los psicosociales. Este enfoque holístico garantiza que se aborden todas las necesidades del paciente y se promueva su bienestar en su conjunto.

    Promovemos la prevención y promoción de la salud: La medicina familiar se centra en la prevención de enfermedades y en promover estilos de vida saludables. Los médicos de familia juegan un papel fundamental en educar a los pacientes sobre la importancia de la prevención y en diseñar estrategias de intervención para mantener la salud a largo plazo.

    Entendemos la importancia en la atención primaria en salud: La medicina familiar es fundamental en la atención primaria en salud, siendo la puerta de entrada al sistema de salud para muchas personas. Los médicos de familia son expertos en la detección temprana de enfermedades, el manejo de condiciones crónicas y el seguimiento de la salud general de los pacientes.

    En UNINAVARRA, contamos con recursos avanzados para la formación en medicina familiar. El Hospital Simulado de Alta Complejidad (HUSAC) brinda a los estudiantes la oportunidad de practicar en un entorno realista con tecnología de punta. Además, tenemos alianzas estratégicas con importantes instituciones de salud, como la Clínica Medilaser, para que los estudiantes realicen prácticas profesionales en un entorno clínico de calidad.

    Si estás interesado en brindar una atención médica integral y ser un agente de cambio en la salud de las personas, la especialización en medicina familiar en UNINAVARRA te brindará las herramientas y conocimientos necesarios para destacarte en este campo de vital importancia.

    foto grande modelo medicina familiar 1
    Ir al contenido