La Cátedra UNINAVARRA es el espacio académico concebido para el desarrollo de las competencias emprendedoras de los estudiantes Navarristas, cómo parte del desarrollo de la filosofía institucional y de su formación integral. Un proceso académico y de formación que privilegia el aprendizaje teórico práctico a través de la filosofía del aprender – haciendo y las pedagogías activas.

Durante el desarrollo de la cátedra UNINAVARRA los estudiantes tendrán la posibilidad de desarrollar su potencial emprendedor y de esta manera atreverse a construir propuestas emprendedoras diseñadas a partir de los conceptos de innovación y sostenibilidad.

Tres grandes fases enfocadas bajo los conceptos
de la Inspiración, Creatividad, Innovación, Competitividad  y la Industria 4.0

Congreso UNINAVARRA
Emprende 2022-1

Tendencias y las oportunidades para emprender en la región

Bootcamps

Soñar, crear y construir propuestas de negocio

Lion Cage
UNINAVARRA Reality Show
5ta Temporada

El reto para los mejores emprendedores

Congreso UNINAVARRA Emprende 2022-1

Un espacio para conocer las principales tendencias y las oportunidades para emprender en la Región, en esta versión el congreso se desarrollará en el Centro de Convenciones José Eustasio Rivera – Salón Águila Andina  el viernes 18 de  marzo,  desde  la 8 a.m. a 12  del medio día, y de 2:p.m a 4:00 p.m  a través de las siguientes ponencias:

a. El Espíritu Emprendedor Hecho Realidad. El Caso de Pargroup.
William Navarro Parra, Decano Facultad Ingenierías, Arquitectura y Urbanismo, Director CAMPUS UNINAVARRA

b. Estructura y funcionamiento UNINAVARRA
Sandra Navarro Parra, Rectora y Fundadora de UNINAVARRA

c. Tendencias del Emprendimiento: Emprendimiento Asertivo, Guía definitiva para emprender proyectos exitosos.
Camilo E. Navarro H. Ingeniero Industrial, consultor en inovación con certificación del MIT y consultor en implementación del trabajo ágil (SCRUM Master)

d. La Financiación de Emprendimientos Universitarios, el Caso del Fondo Emprender
Jakeline Sierra Chavarro Enlace Regional de Emprendimiento del SENA.

e. Industria 4.0, la Robótica como Tecnología Transformadora
Carlos Felipe Cabrera, Profesor experto en Robótica, Ingeniero en mecatrónica y Magíster en Materiales y Nanotecnología del Politécnico de Milán de Italia.

f. Panel de Empresarios – 3 casos
Modera: Juan Carlos Camargo, Director Financiero UNINAVARRA

Linkedin
EmpDucando
CVLAC

Plataforma etR Cátedra UNINAVARRA

Bootcamps

El escenario para el desarrollo práctico de las competencias emprendedoras, un proceso para soñar, crear y construir propuestas de negocio innovadoras, sostenibles y capaces de cambiar al mundo.

Los bootcamps contarán con una serie de tutoriales y guías que permitirán a los estudiantes, que previamente serán vinculados a equipos de cinco participantes organizados al azar, adelantar el proceso de construcción de sus propuestas emprendedoras mediante el desarrollo de los siguientes contenidos:

Bootcamp de Ideación (19 marzo al 01 de abril) – Reto #1 Robótica

Bootcamp de Validación (02 abril al 21 de abril ) Reto #2 Robótica

Webinar sobre técnicas de storytelling y construcción de discursos de inversión (elevator pitch) (22 de abril)

(23 abril al 06 de mayo) – Reto #3 Robótica y construcción del video pitch

Durante el desarrollo de cada uno de los Bootcamps los equipos de estudiantes participantes podrán tener una tutoría con el equipo de mentores vinculados a la cátedra.

Paralelo al desarrollo de cada uno de los bootcamps, los estudiantes enfrentarán una serie “Retos de Robótica” enfocados a profundizar en los conocimientos adquiridos en la ponencia y taller del Congreso UNINAVARRA Emprende 2022-1, y en el desarrollo de la competencia de motivación al logro como parte del ejercicio del desarrollo emprendedor.

Al finalizar cada uno de los Bootcamps los equipos participantes recibirán entonces un sencillo reto de programación y robótica con un plazo máximo de ejecución cuyo nivel de complejidad irá incrementándose poco a poco con el avance de los bootcamps; los cinco primeros equipos en solucionar correctamente el reto recibirán una puntuación extra para enfrentar el Lion Cage Reality Show como última fase de la cátedra.

Luego del webinar de storytelling, los equipos participantes deberán construir un video pitch para vender su idea de negocio y poder participar en la 3 fase de la cátedra, este video deberá ir acompañado por la programación robótica de su marca o nombre en la plataforma definida para tal efecto, para este ejercicio la totalidad de los grupos deberán cumplir con el reto y aquellos que cuenten con mayor elaboración serán los beneficiarios de la puntuación extra.

Contenidos Programáticos (syllabus)
Rúbrica

Lion Cage
UNINAVARRA Reality Show
5ta Temporada

El reto para los mejores emprendedores Navarristas, un momento decisivo para vender sus sueños empresariales y empezar el camino de hacerlos realidad.

La totalidad de video pitchs deben ser entregados el sábado 07 de mayo antes del mediodía y serán cargados a una plataforma para la consulta de la totalidad de la Comunidad Navarrista, así como evaluados por un comité técnico que valorará los conceptos de Innovación, Viabilidad Comercial, Viabilidad Técnica, Proyección, Sostenibilidad e Industria 4.0 de las propuestas de negocio.

La Comunidad Navarrista podrá votar por sus propuestas preferidas y los resultados de esta votación aportarán el 30% del proceso de evaluación que sumado al concepto del comité técnico identificarán a los 5 emprendimientos finalistas del Lion Cage UNINAVARRA Reality Show.

El día 21 de mayo a las 10 a.m. con la totalidad de estudiantes participantes se darán a conocer los 5 finalistas, quienes en ese momento deberán sustentar en la gran final del Reality sus propuestas empresariales ante un jurado de expertos, la evaluación del jurado, las votaciones de la comunidad y los puntos extra obtenidos por los “Retos de Robótica”, definirán los ganadores de esta quinta versión del Lion Cage UNINAVARRA Reality Show.

PONENTES

Sandra Navarro

Camilo Navarro

Jakeline Sierra Chavarro

Carlos Cabrera

William Navarro

VIDEOS