La FUNDACIÓN UNIVERSITARIA NAVARRA – UNINAVARRA-, tiene como domicilio principal la ciudad de Neiva, Departamento del Huila. Igualmente, para el cumplimiento de sus fines y objetivos, podrá crear seccionales o sedes de sus programas académicos en otras ciudades del país, previo cumplimiento de las normas legales y reglamentarias previstas para tal efecto.

La FUNDACIÓN UNIVERSITARIA NAVARRA – UNINAVARRA- es una persona jurídica de derecho privado, de utilidad común, sin ánimo de lucro, organizada como Fundación.

El carácter académico que adopta es el de INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA, impartirá su servicio en los campos de acción de la técnica, de la ciencia, de la tecnología, de las humanidades, del arte y de la filosofía. Ofrecerá programas de pregrado y posgrado, los cuales harán referencia a los campos de acción: técnica, de la ciencia, de la tecnología, de las humanidades, del arte y de la filosofía, y en su condición de INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA, podrá adelantar programas de formación en ocupaciones, programas de formación académica en profesiones o disciplinas, programas de especialización en los respectivos niveles y programas de maestría y doctorado de acuerdo con lo establecido en la Ley 30 de 1992 y las normas que la modifiquen o sustituyan.

Los programas serán ofrecidos bajo las metodologías: presencial o a abierta y a distancia tradicional, distancia virtual, utilizando todo tipo de mediaciones tecnológicas y pedagógicas que permitan ofrecer un servicio educativo en condiciones de calidad.
Igualmente, podrá ofrecer programas de formación para el trabajo y el desarrollo humano, previo cumplimiento de los requisitos normativos exigidos para tal efecto.

MISIÓN

Somos una Comunidad universitaria de generación de conocimiento que con visión empresarial y social y bajo los principios de la excelencia académica, profundiza en el aprendizaje autónomo, producción y aplicación del conocimiento para la formación integral de los colombianos, cualificándolos para el ejercicio de actividades profesionales, investigativas y de proyección social siendo un actor en el desarrollo científico, cultural, económico, político y ético a nivel local y regional con visión internacional.

VISIÓN

La FUNDACIÓN UNIVERSITARIA NAVARRA – UNINAVARRA – será reconocida como una Institución de Educación Superior eficiente y humana, consolidada en la región y articulada con instituciones nacionales y del exterior, líder en la cualificación de profesionales formados y vinculados con el sector real. Nuestros programas académicos serán reconocidos como programas de alta calidad y distinguidos por su nivel académico y científico al servicio de la comunidad con responsabilidad social.

RESEÑA HISTÓRICA INSTITUCIONAL

La constitución de la FUNDACIÓN UNIVERSITARIA NAVARRA – UNINAVARRA-, es el resultado del trabajo, compromiso  y convicción de un grupo de empresarios de reconocidas ejecutorias sociales, empresariales y culturales del Departamento del Huila, siendo estos, los Doctores Mirian Parra Chacón, Sandra Liliana Navarro Parra y Jaime Antonio Navarro Parra y las empresas fundadoras: Clínica de Ortodoncia Sandra Navarro E.U., Centro de Estudios Navarra. E.U. Estudios Avanzados en Salud y la Clínica Medilaser S.A., quienes a partir de sus propios ideales de sociedad igualitaria y justa, consideraron necesario aportarle al desarrollo y educación superior de la región y el país, enfocando sus esfuerzos a las necesidades existentes  de cualificación y formación del talento humano Surcolombiano.

Es por esto, que el día 25 de agosto de 2010, se reunieron en la ciudad de Neiva, Huila, los padres de la Fundación Universitaria, con el claro propósito de constituir, estructurar, organizar y dirigir una Institución de Educación Superior de carácter privado, sin ánimo de lucro, con sede en la ciudad de constitución, pero con influencia geográfica en el Departamento del Huila y las regiones subyacentes. Como resultado de esa histórica reunión se creó la FUNDACIÓN UNIVERSITARIA NAVARRA- UNINAVARRA– a través de Acta Constitución.

La motivación de los fundadores no era la constitución de una institución de educación superior que simplemente sumara a las estadísticas del Gobierno Nacional, por el contrario, la FUNDACIÓN UNIVERSITARIA NAVARRA – UNINAVARRA- desde su génesis fue entendida como  una Institución Universitaria comprometida con el conocimiento, la inclusión, la solidaridad, la justicia social y la paz, aspectos que desde la misión y la visión hacen evidente el firme propósito de trabajar por una Colombia más igualitaria, justa, pacífica e incluyente.

En el año 2011, el Ministerio de Educación Nacional – MEN, le otorgó a la FUNDACIÓN UNIVERSITARIA NAVARRA- UNINAVARRA- su personería jurídica mediante la Resolución 10570 del 22 de noviembre de 2011. A partir de este año, nace una nueva Institución Universitaria para el Huila y el Sur de Colombia, la cual, de inmediato inició los respectivos trámites de solicitud de los registros calificados requeridos para la prestación de los nuevos servicios educativos.

El primer Programa de la Institución que recibió la aprobación y el Registro Calificado del Ministerio de Educación Nacional fue Medicina, mediante Resolución 16098 del 14 de noviembre del 2013; el cual inició parte de sus actividades académicas en el mes de noviembre del mismo año. Programa que recibió la renovación de su registro calificado, mediante las Resolución 006816 del 26 de abril del 2023 del presente año.

Desde entonces y hasta ahora, el Proyecto Educativo de la FUNDACIÓN UNIVERSITARIA NAVARRA- UNINAVARRA- se ha consolidado significativamente, ampliando su oferta  académica de acuerdo a las necesidades de cualificación identificadas en su marco de acción y la región. Los Programas de Pregrado y Posgrado ofertados por la Institución con Registro Calificado vigente son los siguientes:

  • Tecnología en Gestión de los Servicios de Salud (Resolución No. 1555 del 07 de febrero de 2014 – Ministerio de Educación Nacional).
  • Derecho (Resolución No. 3932 del 20 de marzo de 2014 – Ministerio de Educación Nacional). Programa que recibió la renovación de su registro calificado, mediante la (Resolución No. 021534 del 12 de noviembre de 2021 – Ministerio de Educación Nacional).
  • Ingeniería Ambiental (Resolución No. 3933 del 20 de marzo de 2014 – Ministerio de Educación Nacional). Programa que recibió la renovación de su registro calificado, mediante la (Resolución No. 01132 del 03 de febrero de 2022 – Ministerio de Educación Nacional).
  • Ingeniería Industrial (Resolución No. 5552 del 14 de abril de 2014 – Ministerio de Educación Nacional).
  • Enfermería (Resolución No. 8072 del 30 de mayo de 2014 – Ministerio de Educación Nacional).
  • Tecnología en Radiología e Imágenes Diagnósticas (Resolución No. 9444 del 19 de junio de 2014, corregida por la Resolución 4805 del 15 de abril de 2015 – Ministerio de Educación Nacional).
  • Administración de Empresas (Resolución No. 14871 del 11 de septiembre de 2014 – Ministerio de Educación Nacional). Programa que recibió la renovación de su registro calificado, mediante la (Resolución No. 003477 del 16 de marzo de 2022 – Ministerio de Educación Nacional).

Posgrados

  • Especialización en Derecho Constitucional y Sistema Interamericano de Derechos Humanos (Resolución No 23782 del 23 de diciembre de 2016 – Ministerio de Educación Nacional).
  • Especialización en Derecho Médico (Resolución No. 013936 del 15 de agosto de 2018 – Ministerio de Educación Nacional)
  • Especialización en Docencia Universitaria (Resolución No 1292 del 04 de febrero del 2019 Ministerio de Educación Nacional).
  • Especialización en Especialización en Derecho Laboral y Seguridad Social (Resolución No 7360 del 28 de abril del 2021 Ministerio de Educación Nacional).
  • Especialización en  Especialización en Gerencia de Seguridad y Salud en el Trabajo(Resolución No 7616 del 05 de mayo del 2021 Ministerio de Educación Nacional).
  • Especialización en Especialización en Litigación Oral (Resolución No 014642 del 12 de agosto del 2021 Ministerio de Educación Nacional).
  • Especialización en Medicina Familiar (Resolución No 6812 del 26 de abril del 2023 Ministerio de Educación Nacional).

La Institución inició con una estructura académica administrativa fundamentada en Facultades, donde las primeras cuatro (4) fueron las siguientes: Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Ingenierías, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.

El 10 de julio de 2018 se creó la Facultad de Educación, encontrándose adscrita a ella la Oficina de Paz con su Diplomado y curso insignia institucional “Maestros de Paz”, desde el cual  la Institución le apuesta a la implementación de una Cátedra de Paz, que promueva y consolide en la comunidad académica y la sociedad en general la adquisición de herramientas conceptuales y metodológicas sobre el proceso de paz en Colombia y la forma de construir un mundo donde es posible convivir y resolver los conflictos bajo el entendimiento y el respecto por los derechos Humanos.

Al ser el conocimiento uno de los compromisos de los fundadores, a lo largo de la vida institucional se han ido reforzando los diferentes escenarios y ambientes de generación de nuevo conocimiento basado en la investigación, la cual, de acuerdo a la visión institucional no debía limitarse al trabajo en el aula o a los aportes de la comunidad docente, sino que requería la articulación de toda una suma de recursos humanos, tecnológicos y logísticos para crear un terreno fértil y propicio quien diera paso a investigaciones y producciones intelectuales de impacto social y académico.

De acuerdo con ello, es relevante destacar que en el año 2013 se creó el Centro de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Salud, que luego se convirtió en el Centro de Investigaciones UNINAVARRA – CINA, mediante Acuerdo 011 de 2015, constituyéndose desde entonces como un órgano académico, descentralizado y transversal, cuyas funciones fundamentales son el direccionamiento, la asesoría y la planeación de las actividades institucionales en lo que respecta a la investigación y su objetivo de generación de espacios educativos propicios para la construcción y difusión del conocimiento. El Consejo Superior mediante el acuerdo 004 del 27 de abril de 2023 modificó la denominación del Centro de Investigación de la Fundación Universitaria Navarra – UNINAVARRA “CINA” por el de: Centro de Investigaciones e Innovación – UNINAVARRA “CIINA”, con el fin de cohesionar al proceso de investigación los procesos y actividades de innovación que este adelanta. 

El conocimiento práctico también es un factor importante en la formación que se imparte en la FUNDACIÓN UNIVERSITARIA NAVARRA- UNINAVARRA-; por ello, se han ido consolidando escenarios de práctica institucionales de acuerdo a cada uno de los núcleos del conocimiento de los Programas, procurando que a su vez, estos mismos escenarios sean un centro de convergencia e interacción de todos los saberes a partir del desarrollo de prácticas interdisciplinarias.

Bajo este contexto se destacan la creación del Consultorio Jurídico Martin Luther King que entró en funcionamiento en julio de 2017, el Centro de Conciliación en julio de 2019 y la Clínica de Simulación en enero de 2019.

Durante los años de funcionamiento, UNINAVARRA ha ido consolidando otros procesos y ha implementado importantes programas para el bienestar de su comunidad académica; la responsabilidad y la proyección social han jugado un papel principal en la consolidación de la vida institucional.

Dentro de los más importantes programas desarrollados, se encuentran: El Programa Plan Padrino, el cual nace en 2014 y es liderado por el Área de Bienestar Universitario y Egresados; el Programa de Humanización G. Moscati, que nace en 2014 y adopta su nombre actual en 2015, en honor al médico, humanista y santo italiano Giuseppe Moscati; el Programa Pequeños Grandes Investigadores que nace a partir del proyecto Define tu vocación de ExpoUninavarra. Este último programa se consolida dentro de la oferta institucional y busca fomentar la cultura del amor por la ciencia y la investigación en los niños y niñas de la región.

Uno de los propósitos institucionales reflejados en su misión y visión, son la consolidación de un Proyecto Educativo de Alta Calidad y con compromiso y responsabilidad social; por ello, se ha esforzado por ir recopilando herramientas y hábitos que le permitan crear e interiorizar en su comunidad académica, docente y administrativa una cultura de calidad en la educación y en todos los procesos de apoyo a la misma.

Producto de este firme compromiso y como parte de la implementación y consolidación de sus procesos la FUNDACIÓN UNIVERSITARIA NAVARRA- UNINAVARRA, en el 2016 se sometió a la verificación de la entidad certificadora ICONTEC bajo la norma ISO 9000, obteniendo la certificación en calidad ISO 9000 ICONTEC, en doce (12) procesos de apoyo a su proceso misional de  Docencia, los cuales fueron re certificados en el año 2018 y 2019; en el año 2018, obtuvo la certificación en calidad del Centro de Investigaciones UNINAVARRA – CINA.

En agosto del año 2019, la Institución recibió por parte de la Alcaldía municipal de Neiva, Huila, la condecoración “Escudo Ciudad de Neiva” como reconocimiento a la interacción constante y al aporte que la Institución ha realizado a la educación en la ciudad de Neiva.

En marzo del 2020, obtuvo la certificación del Sistema de Gestión de Cultura de Paz Organizacional, como producto del trabajo liderado desde  la Oficina de Paz, mediante certificado CP-CER751795 del ICONTEC.

El crecimiento del Proyecto Educativo de la FUNDACIÓN UNIVERSITARIA NAVARRA- UNINAVARRA no se ha limitado a su ofertada académica y demás procesos misionales, sus esfuerzos también se han direccionado a ampliar su infraestructura y escenarios de bienestar para toda su comunidad. La Institución nació con una única sede y rápidamente en el año 2016 debido a los buenos resultados obtenidos y a la acogida por parte de la comunidad, fue necesario ampliar su infraestructura a un inmueble en el barrio Altico (vigente hasta el 2018) a 750 metros de la sede principal; posteriormente en el año 2017 se habilitó otra infraestructura, la cual recibió el nombre de Parque Navarra, inmueble que se encuentra ubicado a 650 metros de la sede principal y en ese mismo año obtuvo la Licencia Urbanística para la construcción del nuevo Campus UNINAVARRA, el cual se ubica en la zona suburbana de Neiva, en la vereda Ceibas Afuera vía San Antonio de Anaconia, su construcción y adecuación se inició con los espacios deportivos y se proyecta la consolidación de la construcción en los próximos años.

Ir al contenido