El Programa de Tecnología en Radiología e Imágenes Diagnósticas de UNINAVARRA, es un Programa Presencial, de 110 créditos académicos, con énfasis en la formación del tecnólogo con orientación en atención y cuidado de la  Salud y el modelo biopsicosocial, con jornada diurna que lleva al grado de Tecnólogo (a) en Radiología e Imágenes Diagnósticas.

En la fundamentación curricular se toman en cuenta las nuevas tendencias en la Educación tales como:

  • “Declaración mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI, visión y acción”, aprobada en la Comisión Mundial sobre Educación Superior, convocada por la UNESCO. (Paris, 1998).
  • Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. La nueva dinámica de la educación superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo. (Sede de la UNESCO, Paris. 2009).

La formación integral de profesionales en la Tecnología en Radiología e Imágenes Diagnosticas, que asuman con respecto y carácter el cuidado de la salud, mediante el uso eficaz de las tecnologías propias de cada institución de salud con servicios de imágenes diagnósticas  y del desarrollo humano y su entorno con la región.

En el año 2020 el Programa será acreditado y reconocido por su capacidad para la formación integral de profesionales, que puedan demostrar un conocimiento y habilidad para comunicarse de manera efectiva como un profesional de la salud de la comunidad Regional y Nacional.

Para el año 2020, los Tecnólogo en radiología e Imágenes Diagnósticas egresados de UNINAVARRA serán profesionales posicionados por:

  • El liderazgo social al desarrollar sus acciones, para contribuir al fortalecimiento de la atención en salud de las comunidades.
  • La calidad humana de sus servicios de salud.
  • Entender la importancia de los valores profesionales y formación permanente.

Perfil del Aspirante

Perfil general de ingreso y requisitos de admisión:

La admisión a UNINAVARRA es libre y voluntaria por procesos de inscripción de los aspirantes según su vocación. Se ingresa a UNINAVARRA cumpliendo tres perfiles:

Perfil personal donde se evalúan rasgos de personalidad de los aspirantes para verificar afinidad con el perfil de ingreso de cada programa.
Perfil intelectual donde se evalúa el grado de conocimientos y con base en las pruebas de Estado de Aptitud y Conocimientos del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior ICFES se establecerán por cada programa puntajes mínimos de admisión.
Perfil actitudinal determinado en procesos de entrevistas en los que el Director de Programa determinará la afinidad entre el estudiante y los requisitos formativos del programa. En el caso de las Ciencias de la Salud, se aplicarán específicamente pruebas psicométricas de personalidad para evaluar el perfil psicológico desde una perspectiva clínica a fin de asegurar la afinidad y estabilidad de este perfil en cada estudiante con la carrera a cursar.

Perfil Profesional

El egresado del programa de Tecnología en Radiología e Imágenes Diagnósticas de UNINAVARRA tendrá fundamentaciones teóricas entorno a una verdadera formación universitaria que lo caracterizaran por su autonomía, su compromiso social, su capacidad crítica racional, su postura transformadora, su respeto por el otro, su compromiso con el desarrollo y fortalecimiento de la deontología de la profesión.

Será un profesional de Tecnología en Radiología e Imágenes Diagnósticas que a través del servicio respetuoso y solidario en favor de los demás, rescate el sentido del hombre y de lo humano y el trabajo colectivo a través de vivencias de servicio social con los menos favorecidos y será un actor activo a la contribución de soluciones de los problemas que vive el país.

Será protagonista del trabajo en equipo promoviendo el trabajo con otras disciplinas para la identificación, análisis y solución de problemas de salud que por su complejidad requieran abordaje desde diferentes saberes y la vinculación con otros actores sociales. Estimulará el trabajo en equipo para el desarrollo de la salud, con proyectos de mutua cooperación, a través de la relación interdisciplinaria, la interacción social y la concertación social.

Nuestro profesional tendrá conocimientos y habilidades en técnicas de educación para la salud y gerencia como herramienta de primera mano para intervenir en los nuevos sistemas y servicios de salud.

Perfil Ocupacional 

El profesional de Tecnología en Radiología e Imágenes Diagnósticas podrá desempeñarse en instituciones prestadoras de servicio de salud (IPS), instituciones educativas de nivel básico y educación superior, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, empresas de servicio y de nivel productivo.

Tiene competencias que le permiten desempeñarse en las siguientes áreas:

  • Hospitalaria
  • Docencia

Que podrían agruparse de la siguiente manera:

  • Participar en la formulación, diseño, implementación y control de los procedimientos, de atención en servicios de salud específicamente al área de su competencia.
  • Definir y aplicar los criterios y estándares de calidad en las dimensiones éticas, científicas y tecnológicas de la práctica de Tecnología en Radiología e Imágenes Diagnosticas.
  • Dirigir los servicios de imágenes diagnósticas en instituciones de salud.
  • Ejercer responsabilidades y funciones de asistencia, gestión, administración, investigación, docencia, tanto en áreas generales como especializadas y aquellas conexas con la naturaleza de su ejercicio, tales como asesorías, consultorías y otras relacionadas.
  • Además de los deberes del profesional de Tecnología en Radiología e Imágenes Diagnosticas:
    • Supervisar y evaluar la atención de técnicos y el personal a su cargo.
    • Brindar educación formal e informal a los pacientes y al personal a su cargo para promover el auto cuidado y fomentar estilos de vida saludables.

Perfil Laboral

El Tecnólogo en Radiología e Imágenes Diagnósticas egresado de UNINAVARRA podrá desempeñarse en los siguientes escenarios ocupacionales:

  • Realizar funciones de jefatura técnica en los distintos servicios de diagnóstico de imágenes oficiales o privados.
  • Efectuar estudios en centros oficiales o privados según indicación médica y/u odontológicas para la obtención de imágenes y registros utilizables en el diagnóstico médico.
  • Investigar y desarrollar nuevas técnicas para el diagnóstico por imágenes.
  • Asesorar en el diseño y planificación de servicios de diagnóstico por imágenes.
  • Evaluar y juzgar la calidad de las imágenes y registros resultantes de la aplicación de los métodos, técnicas y procesamiento convencionales y de alta complejidad.
  • Procesar y ordenar el material sensible utilizado en el área convencional y de alta complejidad en los servicios de imágenes.
  • Controlar las condiciones operativas del equipamiento convencional y de alta complejidad en los servicios de imágenes.
  • Seleccionar y controlar los insumos necesarios y sus especificidades técnicas, las condiciones operativas del equipamiento convencional y de alta complejidad en los servicios de imágenes.
  • Supervisar la correcta utilización de la aparatología especifica, la disposición transitoria, y/o final de materiales de riesgo y los tiempos de exposición a los cuales son sometidos los pacientes y el personal técnico.
  • Colaborar en la implementación de los criterios de la radioprotección y bioseguridad para la población ocupacional y no ocupacional.
  • Brindar bajo indicación y supervisión del médico especialista, los cuidados transitorios emergentes de las situaciones derivadas de la aplicación de los métodos y procedimientos de alta intensidad.
  • Orientación al individuo, familias, grupos y comunidad en materia de salud, fomentado el auto cuidado y desarrollando una actitud racional en el uso de los recursos asistenciales.
  • Asume la responsabilidad en la administración de atención de Tecnología en Radiología e Imágenes Diagnósticas de una unidad funcional intra o extra hospitalaria aplicando principios administrativos, científicos y éticos, adecuándose a los avances tecnológicos del momento.
  • Un profesional que desarrollará valores y competencias personales, fundamentadas en: trabajo en equipo, disciplina, autoestima, rectitud, La honestidad, cooperación, sensibilidad hacia el medio ambiente, paz, tolerancia, cumplimiento del deber y respeto.
Ir al contenido