Presentación

Dando respuesta al Plan de Desarrollo Institucional 2021-2025 “Smart Univesity 4.0 con Innovación Educativa para la Alta Calidad y Sostenibilidad” de La FUNDACIÓN UNIVERSITARIA NAVARRA – UNINAVARRA – ratifica su compromiso con la calidad, entendida, de acuerdo con el decreto 1330 y el Ministerio de Educación Nacional, como el “conjunto de atributos articulados, interdependientes, dinámicos, construidos por la comunidad académica navarra como referentes y que responden a las demandas sociales, culturales y ambientales, permitiendo un mejoramiento continuo en los procesos pedagógicos, educativos y académicos, que se reflejaran en el desarrollo de competencias y el cumplimiento de los objetivos de formación de todos los estudiantes, independientemente de su diversidad, contribuyendo al mejoramiento de la sociedad Neivana, del Huila, Colombia y el mundo, y añadiendo valor en sus servicios, respetando el medio ambiente, cumpliendo las leyes, las normas y gracias a sus servicios pertinentes, transformando proyectos de vida”.

Teniendo como base lo anterior, el Acuerdo 006 de 2020 adopta la política de inclusión “TODOS A ESTUDIAR” dando cuenta de la calidad del proceso de formación que se desarrolla en la FUNDACIÓN UNIVERSITARIA NAVARRA – UNINAVARRA-, promoviendo el acceso, la retención y la graduación oportuna, asegurando el bienestar de la población estudiantil. Estos lineamientos servirán de guía para apoyar la gestión de las áreas de Bienestar Institucional en su proceso de acompañamiento a estudiantes, profesores y colaboradores y que se convierta en un instrumento de trabajo pertinente y permanente, para la adecuada prestación de los servicios educativos en cada una de las dependencias, garantizando la inclusión con varios enfoques dentro de los cuales se encuentra el de derechos y el enfoque diferencial.

UNINAVARRA IN ha sido fundada desde las bases del respeto, la dignidad y los derechos de los demás, un espacio procedimental y como una propuesta de construcción de una cultura diversa e incluyente. Así mismo pretende continuar promoviendo valores y principios que transformen de manera integral y faciliten el cumplimiento de los planes de los resultados de aprendizaje, las competencias de los estudiantes y del equipo humano de la institución con las nuevas exigencias del Ministerio de Educación Nacional.

Generar y promover condiciones que favorezcan el acceso a una educación superior de calidad, inclusiva, integral y pertinente; asimismo, garantizar la permanencia y la oportuna graduación de los estudiantes en formación.

* Articular la gestión de UNINAVARRA con la Política Nacional de Inclusión establecida por el Ministerio de Educación Nacional, promoviendo áreas básicas de su accionar, a través de la acción-investigación-intervención.
* Implementar estrategias institucionales que favorezcan el acceso a una educación superior de calidad, superando obstáculos de tipo: académico, económicos, culturales, familiares y sociales.
* Ofertar Programas de Pregrado y Posgrado, de calidad y pertinentes en la región sur colombiana y del país.
* Ofertar eventos de educación continuada, con pertinencia y calidad.
* Implementar acciones que contribuyan a la permanencia de los estudiantes en su proceso de formación, superando obstáculos de tipo: académico, económicos, culturales, familiares y sociales.

Articulación con los ejes misionales y las áreas de apoyo

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Articulada con el Plan de Desarrollo Institucional, para garantizar los recursos (económicos y de personal) necesarios para su implementación

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Articulada con el Centro de Investigaciones de UNIANAVARRA- CIINA, para permitir identificar las problemáticas y obstáculos al acceso y permanencia en la educación superior, de cara a las realidades de la localidad, región y país.

Articulación con el Proceso de Proyección Social y Extensión: A partir de los diagnósticos y estudios con sustento investigativo que se realicen, se intervendrán efectivamente las problemáticas y obstáculos al acceso, permanencia y promoción en la educación superior

Articulada con Cooperación internacional para vincular Asociaciones y redes de Cooperación académica en beneficio de una educación inclusiva.

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Articulación con el Proceso de Docencia con el objetivo de impulsar, consolidar y cualificar el cuerpo docente en una cultura de respeto y promoción de una educación superior inclusiva.

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Articulada con Bienestar Universitario, para el acompañamiento integral y permanente a los estudiantes con: Programa Plan Padrino, La Cuchara UNINAVARRA. Becas de Honor y estímulos deportivos y culturales.

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Líneas de acción
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Para el acceso a la Educación Superior:

Implementar a través del Proceso de Proyección Social, Extensión y Bienestar Universitario, estrategias para intervenir y superar las problemáticas que obstaculizan el acceso a la educación superior, de conformidad con el diagnóstico realizado previamente.

Realizar alianzas estratégicas con el sector externo, con el objetivo de promover la financiación total o parcial de los gastos inherentes al proceso educativo de los estudiantes matriculados en los Programas académicos ofertados en UNINAVARRA.

Otorgar becas o estímulos financieros en el marco de alianzas de cooperación interinstitucional, a favor de estudiantes nuevos y antiguos.

Establecer alianzas estratégicas con entidades financieras, para facilitar el acceso a créditos educativos, a una tasa de interés económica para los estudiantes de la Fundación Universitaria Navarra.
Para la permanencia en la educación superior:

Implementar Programas de acompañamiento permanente e integral a los estudiantes (Pregrado y Posgrado) y docentes, que propendan por la permanencia estudiantil, priorizando la intervención de las problemáticas de tipo social, familiar, cultural, económico y afectivo.

Identificación e intervención de alertas tempranas o factores de riesgo, que obstaculicen o dificulten la permanencia y promoción estudiantil.

Contribuir al fortalecimiento del proyecto de vida de los educandos, a partir de un acompañamiento integral desde la Unidad de Bienestar Universitario y Egresados.

Identificar debilidades académicas y psicosociales del estudiante, e implementar estrategias para superarlas desde la Unidad de Bienestar Universitario y Egresados.

Implementar programas de orientación psicológica y acompañamiento académico a los estudiantes de UNINAVARRA.
Para la Calidad en educación
superior:

Identificar, planear y evaluar actividades académicas y administrativas, que respondan a criterios de: inclusión, diversidad, igualdad y respeto.

Fortalecer los procesos de investigación con enfoque en la solución de problemáticas existentes en el acceso a la educación superior inclusiva.

Consolidar en el cuerpo docente y colaboradores administrativos, conocimientos y habilidades que contribuyan a garantizar la prestación de una educación superior inclusiva.

Cualificar al personal docente en competencias para la enseñanza, especialmente en Docencia Universitaria y demás temas de interés para la academia y el ejercicio docente.




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