Titulo:   Especialista en Docencia Universitaria
 Código SNIES:  107609
 Registro Calificado:  Res. No 1292 del 04 de febrero del 2019 del MEN, vigencia: 7 años.
 Duración del Programa:  2 semestres
 Número de créditos académicos:  30
 El programa está adscrito:  Facultad de Educación
 Nivel Académico:  Posgrado
 Nivel de Formación:  Especialización Universitaria
 Metodología:  Presencial
 Ubicación:  Neiva, Huila, Colombia
 Periodicidad de la admisión:  Semestral
 Contactos:  8740089 - 8722049 - 8711199

Presentación del programa

La especialización en Docencia Universitaria desarrolla las capacidades que requiere el docente universitario de hoy. Desarrolla ambientes de aprendizaje que posibilitan una estructura conceptual actualizada y sólida acerca del campo de la educación superior, que le permiten al docente orientar,  acompañar y formular programas educativos acordes con las tendencias nacionales e internacionales acerca de la enseñanza universitaria en el contexto de la realidad socio-cultural del país.

¿Por qué estudiar la Especialización en Docencia Universitaria en UNINAVARRRA?

 Porque enseñar en la universidad requiere entender el sentido y la transformación de la universidad, y desarrollar sus propias capacidades para construir conocimiento y apoyar su producción y su comunicación.

Además, porque el docente de hoy debe formarse como un sujeto reflexivo y someter sus prácticas de enseñanza a estudio y mejoramiento permanente.

Porque el docente universitario debe conocer cómo aprende el estudiante universitario y cómo puede ser evaluado con sentido formativo.

En el momento de la historia que vivimos, el docente debe hacer uso pedagógico de las mediaciones tecnológicas como herramientas para el aprendizaje, la interacción y la profesionalización de sus estudiantes.

Adicionalmente, el docente debe entender su práctica pedagógica en su dimensión ética y moral y en el contexto de la realidad política, social y cultural colombiana y dentro del escenario del posconflicto y la construcción de escenarios de paz.

Beneficios Adicionales

– Programa con gran calidad docente y prácticas pedagógicas innovadoras
– Mirada territorial, enfocada en los desafíos y rol del docente en la región sur colombiana
– Homologación del año completo de la especialización para cursar en un sólo año la Maestría en Docencia mediada con las TIC (virtual) de la Universidad de
San Buenaventura, sede Bogotá (programa acreditado de alta calidad).

Perfil Profesional

El especialista en Docencia Universitaria identificará las principales tendencias formativas en la educación superior, a nivel internacional y nacional, conocerá los enfoques actuales del aprendizaje universitario, apropiándose de las estrategias y técnicas que fomenten aprendizajes autónomos, significativos, reflexivos y cooperativos en el estudiante de la educación superior.

Igualmente, adquirirá las competencias para planificar el proceso de la enseñanza universitaria, de manera consciente y reflexiva, seleccionando las estrategias y técnicas de enseñanza acordes con los contenidos disciplinares y las principales mediaciones tecnológicas, derivadas de las propuestas de las TIC, para apropiarse así de un discurso que fundamente una Didáctica tecnológica.

También, reconocerá el sentido actual de la evaluación del aprendizaje en el aula de clase universitaria e identificará las principales técnicas e instrumentos, acordes con las formas de participación según los actores evaluativos (Heteroevaluación, coevaluación y auto-evaluación).

Finalmente, podrá ejercer la enseñanza universitaria, dentro de la realidad contextual, política, social y cultural colombiana y dentro del escenario del posconflicto y la construcción de escenarios de paz.

Perfil Ocupacional

El especialista en Docencia Universitaria podrá desarrollar las siguientes acciones, en instituciones de Educación superior tanto privadas como públicas:
– Evaluar, construir y desarrollar programas de intervención pedagógico-didáctica, para la enseñanza de las profesiones y disciplinas, en equipos disciplinarios y en instituciones de carácter tecnológico y Universidades, en los niveles de pre-grado y posgrado.
– Orientar o acompañar la re-construcción de programas de enseñanza, diseñando construcciones metodológicas acordes con los desarrollos conceptuales y metodológicos abordados en la especialización y las tendencias nacionales e internacionales acerca de la enseñanza universitaria y la realidad sociocultural del país (Posconflicto).
– Identificar núcleos problémicos, desde los cuales pueda desarrollar de manera interdisciplinaria y colectiva, procesos investigativos alrededor de la enseñanza universitaria, como campo de desarrollo actual, tanto a nivel nacional como internacional.
– Replicar en su institución y en aquellas que se le demande (como multiplicador) una estructura conceptual actualizada y sólida acerca del campo de la pedagogía y la didáctica universitaria, identificando los componentes y dimensiones esenciales de las disciplinas: objeto de estudio, enfoques, teorías, métodos; que superen mirada instrumental, algorítmicas y homogenizadoras.



Opciones de grado: (Articulo investigativo en pdf)
Artículo de reflexión publicable en una revista académica, producto de la investigación aplicada.

DOCENTES

Espacios de aprendizaje (Slider galería de fotos que sigue)
● Seminarios teórico prácticos
● Talleres de investigación
● Salidas pedagógicas
● Laboratorio de TIC’s
● Plataforma digital

Misión

El programa tiene como misión formar especialistas en docencia universitaria con una sólida cualificación en la pedagogía y la didáctica universitaria, donde prime el pensamiento crítico, reflexivo, argumentativo e investigativo, que le permita al docente significar o resignificar sus prácticas pedagógico-didácticas ante las situaciones únicas, cambiantes, complejas e inciertas que configuran la vida del aula de clase universitaria y de esta manera impactar de manera positiva en la formación de los estudiantes universitarios en las diversas profesiones o disciplinas.

 

Visión

El programa tiene como misión formar especialistas en docencia universitaria con una sólida cualificación en la pedagogía y la didáctica universitaria, donde prime el pensamiento crítico, reflexivo, argumentativo e investigativo, que le permita al docente significar o resignificar sus prácticas pedagógico-didácticas ante las situaciones únicas, cambiantes, complejas e inciertas que configuran la vida del aula de clase universitaria y de esta manera impactar positivamente en la formación de los estudiantes universitarios en las diversas profesiones o disciplinas.

Programas Relacionados

¡Somos la Universidad Adecuada!

Internacionalización

Proyección Social

Bienestar Universitario