Presentación

Dando respuesta al Plan de Desarrollo Institucional 2021-2025 “Smart Univesity 4.0 con Innovación Educativa para la Alta Calidad y Sostenibilidad” de La FUNDACIÓN UNIVERSITARIA NAVARRA – UNINAVARRA – ratifica su compromiso con la calidad, entendida, de acuerdo con el decreto 1330 y el Ministerio de Educación Nacional, como el “conjunto de atributos articulados, interdependientes, dinámicos, construidos por la comunidad académica navarra como referentes y que responden a las demandas sociales, culturales y ambientales, permitiendo un mejoramiento continuo en los procesos pedagógicos, educativos y académicos, que se reflejaran en el desarrollo de competencias y el cumplimiento de los objetivos de formación de todos los estudiantes, independientemente de su diversidad, contribuyendo al mejoramiento de la sociedad Neivana, del Huila, Colombia y el mundo, y añadiendo valor en sus servicios, respetando el medio ambiente, cumpliendo las leyes, las normas y gracias a sus servicios pertinentes, transformando proyectos de vida”.

Teniendo como base lo anterior, el Acuerdo 006 de 2020 adopta la política de inclusión “TODOS A ESTUDIAR” dando cuenta de la calidad del proceso de formación que se desarrolla en la FUNDACIÓN UNIVERSITARIA NAVARRA – UNINAVARRA-, promoviendo el acceso, la retención y la graduación oportuna, asegurando el bienestar de la población estudiantil. Estos lineamientos servirán de guía para apoyar la gestión de las áreas de Bienestar Institucional en su proceso de acompañamiento a estudiantes, profesores y colaboradores y que se convierta en un instrumento de trabajo pertinente y permanente, para la adecuada prestación de los servicios educativos en cada una de las dependencias, garantizando la inclusión con varios enfoques dentro de los cuales se encuentra el de derechos y el enfoque diferencial.

UNINAVARRA IN ha sido fundada desde las bases del respeto, la dignidad y los derechos de los demás, un espacio procedimental y como una propuesta de construcción de una cultura diversa e incluyente. Así mismo pretende continuar promoviendo valores y principios que transformen de manera integral y faciliten el cumplimiento de los planes de los resultados de aprendizaje, las competencias de los estudiantes y del equipo humano de la institución con las nuevas exigencias del Ministerio de Educación Nacional.

Generar y promover condiciones que favorezcan el acceso a una educación superior de calidad, inclusiva, integral y pertinente; asimismo, garantizar la permanencia y la oportuna graduación de los estudiantes en formación.

* Articular la gestión de UNINAVARRA con la Política Nacional de Inclusión establecida por el Ministerio de Educación Nacional, promoviendo áreas básicas de su accionar, a través de la acción-investigación-intervención.
* Implementar estrategias institucionales que favorezcan el acceso a una educación superior de calidad, superando obstáculos de tipo: académico, económicos, culturales, familiares y sociales.
* Ofertar Programas de Pregrado y Posgrado, de calidad y pertinentes en la región sur colombiana y del país.
* Ofertar eventos de educación continuada, con pertinencia y calidad.
* Implementar acciones que contribuyan a la permanencia de los estudiantes en su proceso de formación, superando obstáculos de tipo: académico, económicos, culturales, familiares y sociales.

Articulación con los ejes misionales y las áreas de apoyo

Happy female professional in glasses and suit holding tablet

Articulada con el Plan de Desarrollo Institucional, para garantizar los recursos (económicos y de personal) necesarios para su implementación

pexels-olia-danilevich-8145344

Articulada con el Centro de Investigaciones de UNIANAVARRA- CIINA, para permitir identificar las problemáticas y obstáculos al acceso y permanencia en la educación superior, de cara a las realidades de la localidad, región y país.

Articulación con el Proceso de Proyección Social y Extensión: A partir de los diagnósticos y estudios con sustento investigativo que se realicen, se intervendrán efectivamente las problemáticas y obstáculos al acceso, permanencia y promoción en la educación superior

Articulada con Cooperación internacional para vincular Asociaciones y redes de Cooperación académica en beneficio de una educación inclusiva.

posgrados derecho constitucional

Articulación con el Proceso de Docencia con el objetivo de impulsar, consolidar y cualificar el cuerpo docente en una cultura de respeto y promoción de una educación superior inclusiva.

FOTO PLAN PADRINO (1)

Articulada con Bienestar Universitario, para el acompañamiento integral y permanente a los estudiantes con: Programa Plan Padrino, La Cuchara UNINAVARRA. Becas de Honor y estímulos deportivos y culturales.

Block
Líneas de acción
community-of-young-people-happy-together
Para el acceso a la Educación Superior:

Implementar a través del Proceso de Proyección Social, Extensión y Bienestar Universitario, estrategias para intervenir y superar las problemáticas que obstaculizan el acceso a la educación superior, de conformidad con el diagnóstico realizado previamente.

Realizar alianzas estratégicas con el sector externo, con el objetivo de promover la financiación total o parcial de los gastos inherentes al proceso educativo de los estudiantes matriculados en los Programas académicos ofertados en UNINAVARRA.

Otorgar becas o estímulos financieros en el marco de alianzas de cooperación interinstitucional, a favor de estudiantes nuevos y antiguos.

Establecer alianzas estratégicas con entidades financieras, para facilitar el acceso a créditos educativos, a una tasa de interés económica para los estudiantes de la Fundación Universitaria Navarra.
Para la permanencia en la educación superior:

Implementar Programas de acompañamiento permanente e integral a los estudiantes (Pregrado y Posgrado) y docentes, que propendan por la permanencia estudiantil, priorizando la intervención de las problemáticas de tipo social, familiar, cultural, económico y afectivo.

Identificación e intervención de alertas tempranas o factores de riesgo, que obstaculicen o dificulten la permanencia y promoción estudiantil.

Contribuir al fortalecimiento del proyecto de vida de los educandos, a partir de un acompañamiento integral desde la Unidad de Bienestar Universitario y Egresados.

Identificar debilidades académicas y psicosociales del estudiante, e implementar estrategias para superarlas desde la Unidad de Bienestar Universitario y Egresados.

Implementar programas de orientación psicológica y acompañamiento académico a los estudiantes de UNINAVARRA.
Para la Calidad en educación
superior:

Identificar, planear y evaluar actividades académicas y administrativas, que respondan a criterios de: inclusión, diversidad, igualdad y respeto.

Fortalecer los procesos de investigación con enfoque en la solución de problemáticas existentes en el acceso a la educación superior inclusiva.

Consolidar en el cuerpo docente y colaboradores administrativos, conocimientos y habilidades que contribuyan a garantizar la prestación de una educación superior inclusiva.

Cualificar al personal docente en competencias para la enseñanza, especialmente en Docencia Universitaria y demás temas de interés para la academia y el ejercicio docente.




Luis Humberto Rodríguez

Enfermero egresado de la Universidad Surcolombiana, Magíster en Enfermería egresado de la Universidad de la Sabana.

10 años de experiencia laboral en el área clínica asistencial, de los cuales 6 años como enfermero coordinador del servicio de Ginecoobstetricia del Hospital Universitario de Neiva y 4 años enfermero Coordinador del servicio de Medicina Interna de la misma institución. 5 años de experiencia en docencia universitaria, ocupó el cargo de Director del programa de Enfermería de la Fundación Universitaria Navarra, del cual actualmente es Cogestor.

Carlos Omar Higuera Bautista

Ingeniero Industrial, homologado en Chile, Australia y USA. Bilingüe. Candidato a Doctor en Administración, con la Universidad de Celaya en México, MBA en Millennia Atlantic University, Miami, Magister en Ciencias de la Educación con énfasis en Investigación, Maestría de Comercio en Australia, diplomados en investigación, Formulación y Gestión de Proyectos; Sistemas de Gestión logística, curso de movimiento bursátil y mercado de capitales; preparado en diversas áreas, con altos promedios académicos. Docente de vocación por más de 15 años; con amplia experiencia en cargos directivos.

Experiencia variada y paralela a la docencia en el área administrativa e Industrial, Asesor de Proyectos para “Grupo Eléctrico colombiano” y “Asociación Cristiana Catedral de Adoración” desde hace 7 años; anteriormente, Jefe de producción en fábrica de alimento concentrado, Gerente General en Empresa Comercializadora para Carvajal S.A., Administrador de Propiedad Horizontal, Administrador en supermercado y taller de servicio automotriz, Director Logístico Fábrica de vidrios.

Docente de Especialización en Gerencia de Proyectos en la Fundación Universidad del Norte, UNINORTE, Docente en la Universidad de Cundinamarca- Extensión Soacha, y en la Fundación Universitaria Agraria de Colombia donde desarrollo su docencia en Logística empresarial, Sistemas. De Gestión y Dist. Física Internacional, Administración financiera, Formulación y evaluación de Proyectos, Gestión de proyectos, Metodología de la Investigación, Taller de investigación, Seminario de investigación, Herramientas de Software, Ética Profesional, Ingeniería legal, Análisis financiero y Matemáticas Financieras. Gerente USA 2017, Subgerente Nacional, (2015 – 2019) en la Comercializadora e Importadora S.A.S., entre otras.

Dr. Jhonatan Andres Portes Ortiz

Médico especialista en Medicina Familiar de la universidad el Bosque. Especialista en Epidemiología de la Universidad Surcolombiana.

 

 

Publicaciones:

– Síndrome de Takotsubo secundario a trastorno emocional adaptativo, Revista habanera de ciencias médicas, 2022; https://revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/4643/3247

– Covid 19 como causa de mortalidad en Colombia, Carta Científica, Revista Española de Geriatría y Gerontología 2021; doi: 10.1016/j.regg.2021.04.002 – link https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8080126/

– Síndrome Hemofagocítico secundario a infección por virus del dengue, Revista habanera de ciencias médicas, 2021; https://revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/4122

– Infección de vías urinarias en pacientes con diabetes mellitus tipo 2.  Prevalencia, factores de riesgo y perfil infeccioso. Revista sanitaria de investigación ISSN-e 2660-7085, Vol. 2, Nº. 4, 2021; https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8055542

– Determinantes sociales del acceso a control prenatal en países de medianos y bajos recursos revisión sistemática, 2021; https://biblioteca.usco.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=32430

– Prevalencia de urosepsis asociada a sonda vesical intrahospitalaria. Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo (HUHMP). Neiva, Colombia, Presentado en el XVII Congreso Latinoamericano de Nefrología e Hipertensión, VIII Congreso Iberoamericano de Nefrología, XXX Congreso de la Sociedad Chilena de Nefrología. SLANH 2014 Celebrado en Santiago de Chile 20 al 23 de agosto de 2014.

– Comportamiento clínico-epidemiológico de la injuria renal aguda asociada a urolitiasis. Hospital universitario Hernando Moncaleano Perdomo de Neiva 2010 a 2012, https://repositoriousco.co/bitstream/123456789/1245/1/TH%20M%200252.pdf

– Evaluación de la aplicación del consentimiento informado a los pacientes de cirugía general del hospital universitario de Neiva en el periodo comprendido entre el 15 de octubre al 23 de noviembre del 2012, Revista Colombiana de cirugía general, 2013; ISSN 2011- 7582 ed: sociedad colombiana de cirugía V.2013 fasc. N/A p43-43 2013

Dra. Ingrid Carolina García Ayala

Docente de Medicina Familiar Fundación Universitaria Navarra-UNINAVARRA. Médico especialista en Medicina Familiar Pontificia Universidad Javeriana. Especialista en Docencia para la Educación Superior; Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales- UDCA. Candidata Maestría en Farmacología Clínica. Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud- FUCS.

 

Cvlac:

https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000119599

Jorge Luis Lebro

Maestría en Gerencia de la Cadena de Abastecimiento y especializaciones en Gerencia de Procesos de Calidad e Innovación y Gerencia de Proyectos. Ingeniero industrial con conocimientos en SolidWorks y FlexSim, además de una Patente registrada para un diseño industrial de una herramienta recolectora de almendras de la mazorca del cacao. Experiencia laboral como docente universitario, desarrollando funciones en proyectos de investigación y desarrollo aplicados a la industria, procesos de acreditación en alta calidad y actividades de docencia universitaria. Elaboración y presentación de informes. Habilidades de comunicación asertiva, planeación, toma de decisiones y solución de problemas. Persona empática, seria, responsable, altamente eficiente, con excelentes relaciones interpersonales y orientada a dar resultados.

jl.lebro@uninavarra.edu.co

CvLAC

Juan David Parra Quintero

Ingeniero Mecánico de la Universidad Tecnológica de Pereira, con Maestría en Ingeniería de la Universidad de Antioquia, Colombia. Se ha desempeñado como profesor Tiempo Completo de la Facultad de Ingenierías, Arquitectura y Urbanismo de la Fundación Universitaria Navarra – UNINAVARRA. Investigador actual del Grupo Navarra Ingenierías (COL0187988), coordinador de Semillero de Investigación en Diseño Industrial e Integración Energética. Cuenta con 3 años de experiencia en el modelado, análisis, simulación numérica y energías renovables. Ha participado activamente como investigador principal y co-investigador en artículos publicados en revistas nacionales e internacionales, capítulos de libros, ponencias en eventos nacionales e internacionales, como también, se ha desempeñado como asesor de trabajos de grado.

jd.parra@uninavarra.edu.co

ORCID

CvLAC

José Adel Barrera Cardozo

Licenciado en Matemáticas y Física, Ingeniero Industrial, Magister en Sistemas Integrados de Gestión,  su experiencia se distingue por una amplia experiencia en los sectores públicos y privados, con experiencia docente en educación media y superior, con experiencia en investigación, tutor y cotutor de trabajos de grado y emprendedor líder.

ja.barrera@uninavarra.edu.co

ORCID

CvLAC

Jhon Sebastián Perdomo

Ingeniero de Sistemas, Esp. en Gerencia de Tecnología, Magister en Gerencia de Sistemas de Información y Proyectos Tecnológicos, Desarrollador de Software, Docente de Informática y Programación, con experiencia en la enseñanza de conceptos fundamentales y avanzados de programación, desarrollo de software y tecnologías emergentes. Apasionado por fomentar el pensamiento lógico y habilidades técnicas en los estudiantes, utilizando métodos interactivos y prácticos para garantizar un aprendizaje efectivo.

js.perdomo@uninavarra.edu.co

CvLAC

Sergio Andres Castañeda

Ingeniero Industrial egresado de la Corporación Universitaria del Huila CORHUILA, candidato a Master Universitario en Dirección y Administración de Empresas – MBA, Especialista en Gerencia de la calidad de la universidad católica de Manizales UCM, capacitado y con experiencia en gestión de proyectos; programación, planificación y ejecución de auditorías y control interno; implementación y análisis de indicadores de gestión para la estructuración de la información estratégica, operativa y de soporte según normatividad legal vigente y políticas institucionales; y planificación, documentación, implementación y mejora continua de sistemas de gestión articulados a través de las Normas Técnicas ISO. Profesional capaz de formular y evaluar proyectos para el fortalecimiento administrativo y operativo, planes de S&OP para aquellas organizaciones que deseen consolidar su imagen corporativa, y lograr altos niveles de competitividad e innovación en sus procesos, productos y servicios proyectados a satisfacer las necesidades y expectativas de clientes y partes interesadas.

Daniel Enrique Ovalle Cerquera

Matemático, Especialista en Estadística de la Universidad Surcolombiana de Neiva, con formación complementaria en Análisis de datos, con experiencia en formación en Ciencia, Tecnología en Innovación, hizo parte del equipo Plan Desarrollo Municipal 2024 en el municipio de Rivera, consultor estadístico. Apasionado por los procesos iterativos en matemáticas, la lectura de divulgación en ciencias y la música estridente.

de.ovalle@uninavarra.edu.co

Orcid

William Eduardo Navarro Parra

 

 

 

 

 

Adriana Perdomo

Administradora de Empresas.

Especialista en Alta Gerencia

Magister en Gerencia Integral de Proyectos

Con más de ocho años de experiencia en el área de la educación, la gestión de proyectos y el emprendimiento y alrededor de seis años de experiencia en la Formulación, Gerencia, evaluación y estructuración de proyectos productivos y de inversión.

María Eugenia Hernandez Valenzuela

Coordinador del Centro de Emprendimiento y Sostenibilidad de UNINAVARRA y Gestor de Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas adscrito al Centro de Investigaciones e Innovación –CIINA.

Profesional en Administración de Empresas, Magister en Gerencia Integral de Proyectos con amplia experiencia en el sector público como en Instituciones de Educación Superior y gestión pública territorial.

Amplios conocimientos en el área de gestión de proyectos con dominio de metodologías en proyectos productivos, de inversión pública, cooperación Internacional, investigación, CTel, PMI, plan de negocio, entre otras.

En el campo de la gestión administrativa, manejo procesos formulación y evaluación de proyectos, planificación estratégica, gestión del talento
humano, aplicación de sistemas integrados de calidad, Norma NTC GP 1000 y MECI.

Magda Liliana Cuéllar Velásquez

Economista, especialista y Magíster en Finanzas con énfasis en Fintech

 

 

Hugo Neural

Es un pionero en la creación de cortometrajes en cirugía. Actualmente es reconocido a nivel mundial como un director audiovisual líder en el campo médico y ha trabajado y colaborado con destacados cirujanos, congresos y tecnologías médicas; su labor como director audiovisual, diseña sonidos y efectos especiales utilizando instrumentos y sintetizadores, otorgando un toque mágico a sus producciones.

Además de su trabajo en el ámbito audiovisual, Hugo maneja una agencia de marketing digital (Moblog), donde combina su creatividad y experiencia para ayudar a profesionales de la salud y empresas del sector médico a potenciar su presencia en línea y comunicar efectivamente sus servicios. También dirige una academia de charlas audiovisuales, enfocada en capacitar a otros en las técnicas de producción y presentación, inspirando a la próxima generación de narradores visuales en el ámbito médico. Su enfoque innovador y su pasión por la educación y la comunicación lo han convertido en una figura influyente en su campo.

Ricardo Andrés Novoa Álvarez

Médico Epidemiólogo, Magíster en Ciencias y Tecnologías del Deporte y la Actividad Física, Especialista en Docencia Universitaria y estudiante de Doctorado en Ciencias y Tecnologías del Deporte y la Actividad Física y el Deporte.

María Sofía González Casagua

Médico – Fundación Universitaria Navarra-UNINAVARRA, Especialista en Epidemiología – Universidad Autónoma de Bucaramanga, Máster en Epidemiología y Salud Pública (c) – Universidad Internacional de Valencia.

 

Cristian Guillermo Serrano Celis

Médico general de la Fundación Universitaria Navarra-UNINAVARRA, Especialista en Docencia Universitaria de la Fundación Universitaria Navarra- UNINAVARRA y Maestrante en Educación para profesionales de la Salud de la Pontificia Universidad Javeriana.

Edna Rocio Ortiz Morales

Orientadora de emprendimiento del SENA – Centro de Desarrollo Empresarial (SBDC) Neiva

 

 

Ir al contenido