Titulo:   Especialista en Docencia Universitaria
Código SNIES:  107609
Registro Calificado:  Res. No 1292 del 04 de febrero del 2019 del MEN, vigencia: 7 años.
Duración del Programa:  2 semestres
Número de créditos académicos:  30
El programa está adscrito:  Facultad de Educación
Nivel Académico:  Posgrado
Nivel de Formación:  Especialización Universitaria
Metodología:  Presencial
Ubicación:  Neiva, Huila, Colombia
Periodicidad de la admisión:  Semestral
Contactos:  8740089 - 8722049 - 8711199

    Deseo recibir más información

    ¡Gracias por tu mensaje!

    Estaremos en contacto lo antes posible

    Slide 1
    Slide 2
    Slide 3
    Slide 3
    previous arrowprevious arrow
    next arrownext arrow

    Presentación del programa

    La especialización en Docencia Universitaria desarrolla las capacidades que requiere el docente universitario de hoy, garantizando ambientes de aprendizaje que posibilitan una estructura conceptual actualizada y sólida acerca del campo de la educación superior, que le permiten al docente orientar,  acompañar y formular programas educativos acordes con las tendencias nacionales e internacionales acerca de la enseñanza universitaria en el contexto de la realidad socio-cultural del país.

    Misión

    El programa tiene como misión formar especialistas en docencia universitaria con una sólida cualificación en la pedagogía y la didáctica universitaria, donde prime el pensamiento crítico, reflexivo, argumentativo e investigativo, que le permita al docente significar o resignificar sus prácticas pedagógico-didácticas ante las situaciones únicas, cambiantes, complejas e inciertas que configuran la vida del aula de clase universitaria y de esta manera impactar de manera positiva en la formación de los estudiantes universitarios en las diversas profesiones o disciplinas.

    Visión

    El programa tiene como visión formar especialistas profesionales íntegros, que incorporen a sus prácticas la ética. La docencia universitaria como protagonista y articulador de los de los procesos formativos a nivel profesional, debe garantizar que la enseñanza y aprendizaje faciliten el uso de herramientas y tecnologías dentro del marco de la enseñanza, prácticas pedagógicas y procesos de evaluación acordes a las exigencias de las diferentes áreas de conocimiento y las necesidades propias del contexto.

    ¿Por qué estudiar la Especialización en Docencia Universitaria en UNINAVARRRA?

     Porque enseñar en la universidad requiere entender el sentido y la transformación de la universidad, y desarrollar sus propias capacidades para construir conocimiento y apoyar su producción y su comunicación.

    Además, porque el docente de hoy debe formarse como un sujeto reflexivo y someter sus prácticas de enseñanza a estudio y mejoramiento permanente.

    Porque el docente universitario debe conocer cómo aprende el estudiante universitario y cómo puede ser evaluado con sentido formativo.

    En el momento de la historia que vivimos, el docente debe hacer uso pedagógico de las mediaciones tecnológicas como herramientas para el aprendizaje, la interacción y la profesionalización de sus estudiantes.

    Adicionalmente, el docente debe entender su práctica pedagógica en su dimensión ética y moral y en el contexto de la realidad política, social y cultural colombiana y dentro del escenario del posconflicto y la construcción de escenarios de paz.

    Beneficios Adicionales

    • Programa con gran calidad docente y prácticas pedagógicas innovadoras
    • Mirada territorial, enfocada en los desafíos y rol del docente en la región sur colombiana
    • Homologación del año completo de la especialización para cursar en un sólo año la Maestría en Docencia mediada con las TIC (virtual) de la Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá (programa acreditado de alta calidad).
    • Flexibilidad curricular
    • Módulos de fundamentación teórico- práctica
    • Electivas de enfoque territorial y comunitario
    • Talleres de investigación aplicada a la educación superior

    Perfil Profesional

    El especialista en Docencia Universitaria identificará las principales tendencias formativas en la educación superior, a nivel internacional y nacional, conocerá los enfoques actuales del aprendizaje universitario, apropiándose de las estrategias y técnicas que fomenten aprendizajes autónomos, significativos, reflexivos y cooperativos en el estudiante de la educación superior.

    Igualmente, adquirirá las competencias para planificar el proceso de la enseñanza universitaria, de manera consciente y reflexiva, seleccionando las estrategias y técnicas de enseñanza acordes con los contenidos disciplinares y las principales mediaciones tecnológicas, derivadas de las propuestas de las TIC, para apropiarse así de un discurso que fundamente una Didáctica tecnológica.

    También, reconocerá el sentido actual de la evaluación del aprendizaje en el aula de clase universitaria e identificará las principales técnicas e instrumentos, acordes con las formas de participación según los actores evaluativos (Heteroevaluación, coevaluación y auto-evaluación).

    Finalmente, podrá ejercer la enseñanza universitaria, dentro de la realidad contextual, política, social y cultural colombiana y dentro del escenario del posconflicto y la construcción de escenarios de paz.

    Perfil Ocupacional

    El especialista en Docencia Universitaria podrá desarrollar las siguientes acciones, en instituciones de Educación superior tanto privadas como públicas:
    – Evaluar, construir y desarrollar programas de intervención pedagógico-didáctica, para la enseñanza de las profesiones y disciplinas, en equipos disciplinarios y en instituciones de carácter tecnológico y Universidades, en los niveles de pre-grado y posgrado.
    – Orientar o acompañar la re-construcción de programas de enseñanza, diseñando construcciones metodológicas acordes con los desarrollos conceptuales y metodológicos abordados en la especialización y las tendencias nacionales e internacionales acerca de la enseñanza universitaria y la realidad sociocultural del país (Posconflicto).
    – Identificar núcleos problémicos, desde los cuales pueda desarrollar de manera interdisciplinaria y colectiva, procesos investigativos alrededor de la enseñanza universitaria, como campo de desarrollo actual, tanto a nivel nacional como internacional.
    – Replicar en su institución y en aquellas que se le demande (como multiplicador) una estructura conceptual actualizada y sólida acerca del campo de la pedagogía y la didáctica universitaria, identificando los componentes y dimensiones esenciales de las disciplinas: objeto de estudio, enfoques, teorías, métodos; que superen mirada instrumental, algorítmicas y homogenizadoras.

    

    El programa tiene las siguientes modalidades de grado establecidas y aprobadas para el programa de Especialización en Docencia Universitaria.
    Para optar al título de Especialista, además de los requisitos que establece el reglamento de Posgrados, el estudiante deberá desarrollar y presentar un escrito o un trabajo de grado.
    Los escritos o trabajos definidos en mencionado reglamento son:
    a) Construcción de un proyecto de investigación aprobado por el Comité de Ética/Bioética y Científico de Investigación e Innovación del CIINA.
    b) Artículos científicos sometidos a publicación como resultados de proyectos de investigación en curso en UNINAVARRA y acordes al posgrado que esté cursando.

    Equipo de Profesores Navarristas 

    Contáctenos

    Correo oficina de docencia Universitaria

    coordinadordocenciauniversitaria@uninavarra.edu.co

    Testimonios de nuestros egresados

    Programas Relacionados

    Ir al contenido