La autoevaluación tiene como propósito el mejoramiento continuo de las instituciones de educación superior de tal forma que permanezcan en constante valoración de su misión y su visión y, mediante un acto responsable con la sociedad, tengan la autorregulación como su máximo referente de autonomía en el ejercicio de sus funciones. Estos ejercicios de mejoramiento continuo resultan claves para la promesa de valor que la institución hace con la sociedad que cree en su oferta académica, en lo que hace y en la forma en que lo hace y, en consecuencia, es necesario conocer el estado de la calidad desde la percepción de los diferentes grupos de interés con miras a rendir cuentas sobre la ruta que se seguirá para lograr el escenario ideal de alta calidad. En este sentido, acudimos a sus buenos oficios para que haga parte del grupo elegido para conocer la percepción sobre la calidad del programa académico diligenciando el siguiente formulario: *Nombres y Apellidos *Tipo de Documento —Por favor, elige una opción—Cédula de ciudadaníaTarjeta de identidadPasaporteTarjeta de extranjeríaNIT *Número de documento *Email *Programa al que pertenece —Por favor, elige una opción—MedicinaEnfermeríaIngeniería AmbientalIngeniería IndustrialDerechoAdministración de EmpresasTecnología en Radiología e Imágenes DiagnósticasEspecialización en Medicina FamiliarEspecialización en Docencia UniversitariaEspecialización en Derecho MédicoEspecialización en Derecho Constitucional y Sistema Interamericano de Derechos HumanosEspecialización en Derecho Laboral y Seguridad SocialEspecialización en Litigación OralEspecialización en Gerencia de Seguridad y Salud en el Trabajo *Encuesta dirigirá exclusivamente a estudiantes —Por favor, elige una opción—Estudiante Por favor califique de 1 a 5 donde: 1 - Totalmente en desacuerdo 2 - En desacuerdo 3 - Indeciso, neutro o "Ni de acuerdo ni en desacuerdo" 4 - De acuerdo 5 - Totalmente de acuerdo No. Pregunta 1 2 3 4 5 1 ¿La institución desarrolla estudios orientados a evaluar la pertinencia del proyecto educativo universitario (PEU) en relación con las dinámicas institucionales para la organización, la toma de decisiones, la administración, la evaluación y la autorregulación de las labores académicas, formativas, docentes, científicas, culturales y de extensión, así como del bienestar, la internacionalización y los recursos físicos, tecnológicos y financieros? 2 ¿La institución proporciona orientaciones y estrategias para el fomento de la formación integral de los estudiantes y el fortalecimiento de la comunidad académica en un ambiente institucional adecuado, incluyente, de responsabilidad social y con valores éticos? 3 ¿Ha recibido formación integral en la institución y el desarrollo de su pensamiento crítico? 4 ¿La institución propicia la formación integral de los estudiantes, la consolidación de su identidad y el reconocimiento social? 5 ¿La institución posee mecanismos y formas de convocatoria, selección y participación para la representación democrática de estudiantes, profesores, egresados y de otros miembros de la sociedad en el máximo órgano de gobierno de la institución? 6 ¿Los órganos de gobierno institucional y sus integrantes realizan buenas prácticas de dirección, eficientes y transparentes? 7 ¿Considera que la rendición de cuentas que realiza la institución de manera periódica es realizada mediante procesos y mecanismos reflexivos, estructurados y documentados? 8 ¿La estructura administrativa y su gestión para el desarrollo de la docencia, investigación, internacionalización, extensión y proyección social son eficientes? 9 ¿La plataforma tecnológica empleada para garantizar la conectividad de todos los miembros de la institución es pertinente, accesible y sencilla de usar? 10 ¿Existen políticas, mecanismos, plataformas, medios de comunicación y recursos humanos que le permiten a la institución comunicarse efectivamente con sus partes interesadas y a esas partes acceder a información pertinente, actualizada y veraz sobre las políticas, servicios, actores y dinámicas institucionales? 11 ¿La estructura organizacional y administrativa es coherente con las características institucionales y su proyecto educativo Universitario? 12 ¿Los responsables de la dirección de la institución y sus dependencias ejercen un buen liderazgo y son íntegros e idóneos? 13 ¿Existen mecanismos transparentes para la designación de los cargos de dirección y asignación de responsabilidades, funciones y roles y los procedimientos previstos para ello son claros y se han comunicado? 14 ¿Las colecciones bibliográficas, documentales y de archivo, bases de datos y revistas son suficientes para la capacidad de la institución? 15 ¿Las colecciones bibliográficas, documentales y de archivo, bases de datos y revistas son pertinentes para respaldar las labores académicas, formativas, de investigación, culturales y de extensión? 16 ¿Las colecciones bibliográficas, documentales y de archivo, bases de datos y revistas están actualizadas y respaldan las labores académicas, formativas, de investigación, culturales y de extensión? 17 ¿Los laboratorios y sitios de práctica para las labores académicas de la institución (docencia, investigación, extensión o proyección social) son accesibles, están disponibles, son pertinentes y de calidad? 18 ¿Existen mecanismos para compra, mantenimiento, renovación y acceso a los equipos, mobiliario, plataformas tecnológicas, sistemas informáticos, recursos bibliográficos físicos y/o digitales, bases de datos y recursos de aprendizaje e información, acordes con los diferentes niveles de formación y modalidades de los programas académicos de la institución? 19 ¿Los ambientes de aprendizaje que proporciona la institución para cada de sus modalidades (presencial y virtual) son de calidad, están disponibles y son accesibles? 20 ¿Los ambientes de aprendizaje que proporciona la institución para cada de sus modalidades (presencial y virtual) permiten el desarrollo de la totalidad de las actividades curriculares y extracurriculares? 21 ¿Los ambientes de aprendizaje que proporciona la institución para cada de sus modalidades (presencial y virtual) permiten mantener el bienestar de cada uno de los miembros de la comunidad académica? 22 ¿Las políticas y estrategias para la asignación, ejecución y evaluación presupuestal, y de administración financiera, contribuyen al cumplimiento del proyecto educativo universitario y al logro de las metas del plan de desarrollo institucional? 23 ¿La definición, construcción y seguimiento de indicadores de gestión es coherente con las proyecciones institucionales, expresadas en sus planes de desarrollo y de mejora? 24 ¿Los programas de mejoramiento se encuentran articulados con la planeación y el presupuesto general de la institución? 25 ¿La institución cuenta con mecanismos eficientes de seguimiento, evaluación y ajuste por parte de los órganos de dirección de la institución, a través de un trabajo participativo de los diversos estamentos institucionales, permitiendo el diálogo, la reconfiguración permanente de los diversos procesos institucionales y la consecución de metas y propósitos consensuados y de interés común, en un marco de valores esenciales como la autocrítica y la transparencia? 26 ¿La institución cuenta con mecanismos de convocatoria y participación de los estamentos de la comunidad en los diferentes órganos de dirección institucional, la reconfiguración permanente de los diversos procesos institucionales y la consecución de metas y propósitos consensuados y de interés común? 27 ¿La institución cuenta con mecanismos para actualizar los procesos institucionales? 28 ¿La institución cuenta con procesos para garantizar la consecución de metas y propósitos comunes y consensuados? 29 ¿Las políticas y estrategias implementadas por la institución para la gestión de la calidad, la autoevaluación y la planeación han permitido la mejora en los procesos académicos y administrativos? 30 ¿La políticas, mecanismos y estrategias institucionales implementadas son eficientes y garantizan la transparencia en la designación del personal académico, administrativo y de apoyo; en la asignación de responsabilidades y funciones y en los procedimientos que deben seguirse dentro de la institución? 31 ¿La institución genera y aprovecha ambientes para la discusión crítica sobre la ciencia, la tecnología, la innovación, el arte, la cultura, los valores, la sociedad y el Estado? 32 ¿Las políticas y estrategias institucionales de formación integral, flexibilidad curricular, internacionalización e interdisciplinariedad son eficientes? 33 ¿El sistema institucional de evaluación estudiantil con miras al logro de los perfiles de egreso definidos en los programas es eficiente? 34 ¿La institución realiza seguimiento, evaluación y ajuste a las políticas, criterios y mecanismos de evaluación estudiantil, en favor del logro de los resultados de aprendizaje de sus estudiantes? 35 ¿Las políticas, estrategias y apoyos institucionales son eficientes para la creación, modificación, extensión y cierre de programas académicos y sus modalidades? 36 ¿Las políticas, mecanismos y participación de cuerpos colegiados son eficientes en la evaluación de los procedimientos orientados a la creación, modificación y extensión de programas, así como en su cierre? 37 ¿Las políticas y estrategias institucionales son eficientes para la formación investigativa de los estudiantes? 38 ¿Las políticas, estrategias y recursos que la institución pone a disposición de los profesores son eficientes para el desarrollo de proyectos de investigación, de desarrollo tecnológico, de innovación o de creación artística, y la socialización y publicación de sus resultados? 39 ¿Las políticas y estrategias para la asignación de tiempo a los profesores para el desarrollo de proyectos de investigación, innovación y creación, y la socialización de sus resultados? 40 ¿La institución brinda apoyo administrativo y financiero para el desarrollo y gestión de la investigación, la creación de empresas y de planes de negocios (como los centros de incubación y financiación empresarial, los centros de investigación y desarrollo tecnológico, entre otros) y la creación artística y cultural? 41 ¿La institución realiza aportes efectivos al estudio y a la solución de problemas regionales y nacionales? 42 ¿Los programas y actividades de investigación, de desarrollo tecnológico y de extensión o proyección social son pertinentes y su alcance se relaciona con contextos o áreas de acción de la institución que son objeto de reconocimiento por el servicio que presta en las comunidades? 43 ¿La institución cuenta con políticas de bienestar institucional y las aplica para el beneficio de toda la comunidad institucional? 44 ¿Los programas y actividades de bienestar de la institución impactan positivamente a la totalidad de los miembros de la comunidad? 45 ¿La institución provee los recursos humanos necesarios para el desarrollo de los programas y actividades de bienestar? 46 ¿La institución realiza las asignaciones y ejecuciones de recursos económicos, técnicos, tecnológicos y de infraestructura para garantizar el óptimo desarrollo de los programas y actividades de bienestar institucional? 47 ¿La institución ha definido estrategias de divulgación de los servicios de bienestar institucional y las aplica permanentemente? 48 ¿La institución aplica el protocolo para la prevención, detección y atención de violencias y cualquier tipo de discriminación basada en género? 49 ¿La aplicación del estatuto profesoral posibilita la selección, vinculación, cualificación y promoción de los profesores de la institución y el reconocimiento de los estímulos por desempeño y producción investigativa? 50 ¿Los mecanismos establecidos para la convocatoria, selección y participación de representantes profesorales en los órganos de decisión permiten realizar dichos procesos de forma clara y transparente? 51 ¿La institución aplica los mecanismos establecidos para la elección de representantes profesorales en los órganos de decisión? 52 ¿Existe un núcleo de profesores, suficiente y adecuado para el desarrollo de las labores formativas, académicas, docentes, científicas, culturales y de extensión, con vinculación a término indefinido y de otros con al menos contratación anual, que permita una relación estudiante-profesor adecuada para los programas académicos que se ofrecen? 53 ¿La institución dispone de criterios claros para definir responsabilidades del profesorado en relación con el desarrollo de funciones sustantivas y el desarrollo de gestiones académico- administrativas, de acuerdo con la categoría en el escalafón? 54 ¿La institución tiene y aplica mecanismos de selección, vinculación y contratación de profesores que propendan por la consolidación de una comunidad académica, diversa e inclusiva, comprometida con las labores formativas, académicas, docentes, científicas, culturales y de extensión? 55 ¿Existen mecanismos de evaluación de las actividades asignadas a los profesores, con miras a cualificar, promocionar y estimular su labor? 56 ¿La institución cuenta con criterios claros para la distribución de las labores asignadas a los profesores y para que las mismas se desarrollen en condiciones de calidad y en espacios institucionales apropiados? 57 ¿La institución dispone de un escalafón docente con categorías académicas que permitan la movilidad, la cualificación y la promoción profesional de los profesores? 58 ¿Los criterios y mecanismos para la determinación de la asignación salarial y estímulo a los profesores se aplican de manera transparente? 59 ¿La institución tiene programas de desarrollo profesoral pertinentes y aplicables a la totalidad de la comunidad de profesores? 60 ¿La institución aplica los criterios establecidos para el reconocimiento y estímulo al ejercicio calificado de las labores formativas, académicas, docentes, científicas, culturales y de extensión? 61 ¿La institución dispone de evidencias sobre capacitaciones realizadas a profesores y sobre sus resultados? 62 ¿La institución cuenta con evidencias de las evaluaciones realizadas a la normativa interna sobre profesores buscando mejorar en la eficiencia y eficacia de la misma para el desarrollo profesoral? 63 ¿La institución dispone de políticas sobre equidad de género y las aplica a través de comités u organismos que promueven la igualdad y el respeto en la comunidad académica? 64 ¿La institución aplica el Reglamento estudiantil? 65 ¿La institución aplica plenamente los criterios establecidos para la promoción, transferencia y grado? 66 ¿Los estudiantes participan en los organismos de decisión de la Institución? 67 ¿La institución es transparente en la aplicación de los mecanismos previstos para la elección de representantes estudiantiles en los organismos de decisión? 68 ¿La institución aplica plenamente los criterios establecidos para el ingreso y permanencia de los estudiantes? 69 ¿La institución aplica las políticas y estrategias para la admisión y permanencia de los estudiantes? 70 ¿La institución aplica estrategias para garantizar la integración de los estudiantes a la institución, en consideración a su heterogeneidad social y cultural? 71 ¿Existen programas orientados a la disminución de la deserción de estudiantes, se analizan las causas de la deserción y se establecen estrategias de permanencia? 72 ¿Existen y se aplican criterios y estrategias para admitir estudiantes procedentes de otras instituciones nacionales e internacionales y existen reglas claras para el intercambio estudiantil? 73 ¿Existen y se aplican con transparencia los criterios para asignación de apoyos estudiantiles? 74 ¿Existen convenios interinstitucionales activos tendientes a facilitar el ingreso y permanencia de estudiantes? 75 ¿Existen mecanismos de divulgación de los sistemas de crédito, becas, subsidios, apoyos económicos y estímulos a los estudiantes? 76 ¿Existen procedimientos de control para garantizar que los estudiantes beneficiados con apoyos institucionales hagan buen uso de estos en los tiempos previstos para su graduación? 77 ¿La institución aplica políticas y mecanismos para que los egresados se relacionen e interactúen con los respectivos programas académicos? 78 ¿En la institución existe y se aplica un portafolio de servicios para facilitar la incorporación de los egresados al ámbito laboral? 79 ¿Los egresados participan, apoyan y cooperan con los diferentes programas en actividades docentes e investigativas? 80 ¿La institución aplica mecanismos para relacionarse e interactuar con sus egresados, de modo que contribuyan a las funciones sustantivas y participen en las dinámicas Institucionales? 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