[videojs_video url="https://uninavarra.edu.co/wp-content/uploads/2020/05/Intro-Neiva-Lion-Cage-Paulina-Vega-720p.mp4" autoplay="true" loop="true" muted="true"]

La Cátedra UNINAVARRA es el espacio académico concebido para el desarrollo de las competencias emprendedoras de los estudiantes Navarristas, cómo parte del desarrollo de la filosofía institucional y de su formación integral. Un proceso académico y de formación que privilegia el aprendizaje teórico práctico a través de la filosofía del aprender – haciendo y las pedagogías activas.

Durante el desarrollo de la cátedra UNINAVARRA los estudiantes tendrán la posibilidad de desarrollar su potencial emprendedor y de esta manera atreverse a construir propuestas emprendedoras diseñadas a partir de los conceptos de innovación y sostenibilidad.

Tres grandes fases enfocadas bajo los conceptos
de la Inspiración, la creatividad, la innovación y la competitividad.

Congreso UNINAVARRA
Emprende 2020-1

Tendencias y las oportunidades para emprender en la región

Bootcamps

Soñar, crear y construir propuestas de negocio

Lion Cage
UNINAVARRA Reality Show

El reto para los mejores emprendedores

Congreso UNINAVARRA Emprende 2020-1

Un espacio para conocer las principales tendencias y las oportunidades para emprender en la Región, en esta primera versión el congreso se desarrollará de manera On Line durante los días del 4 al 8 de mayo de 5 p.m. a 6 p.m. a través de los siguientes webinars:

El Espíritu Emprendedor Hecho Universidad. El Caso de UNINAVARRA
Sandra Navarro Parra, Rectora de UNINAVARRA

Tendencias del Emprendimiento. Una Herramienta para Cambiar el Mundo
Francisco J Matiz, Confundador BDM COnsulting Group

La Financiación de Emprendimientos Universitarios, el Caso del Fondo Emprender
Fermín Beltrán Barragán, Director Regional SENA – Huila

De la idea a la Empresa, Servicios de Acompañamiento a Emprendedores
Lina Marcela Carrera, Directora de Competitividad Cámara de Comercio de Neiva

Panel de Empresarios

Los Webinars se desarrollarán bajo la plataforma etR.

Bootcamps

El escenario para el desarrollo práctico de las competencias emprendedoras, un proceso para soñar, crear y construir propuestas de negocio innovadoras, sostenibles y capaces de cambiar al mundo.
Los bootcamps se desarrollarán a través de la plataforma etR, contarán con una serie de tutoriales y guías que permitirán a los estudiantes, que previamente serán vinculados a equipos de cinco participantes organizados al azar, adelantar el proceso de construcción de sus propuestas emprendedoras mediante el desarrollo de los siguientes contenidos:

Bootcamp de Ideación (4 al 13 de mayo)

Bootcamp de Validación (13 al 21 de mayo)

Webinar sobre técnicas de storytelling y construcción de discursos de inversión (elevator pitch) (22 de mayo)

Durante el desarrollo de cada uno de los Bootcamps los equipos de estudiantes participantes podrán tener una tutoría con el equipo de mentores vinculados a la cátedra.

Luego del webinar de storytelling, los equipos participantes deberán construir un video pitch para vender su idea de negocio y poder participar en la tercera fase de la cátedra.

Lion Cage
UNINAVARRA Reality Show

El reto para los mejores emprendedores Navarristas, un momento decisivo para vender sus sueños empresariales y empezar el camino para hacerlos realidad.

La totalidad de video pitchs deben ser entregados el martes 26 de mayo antes del medio día y serán cargados a una plataforma para la consulta de la totalidad de la Comunidad Navarrista, así como evaluados por un comité técnico que valorará los conceptos de Innovación, Viabilidad Comercial, Viabilidad Técnica, Proyección y Sostenibilidad de las propuestas de negocio.

La Comunidad Navarrista podrá votar por sus propuestas preferidas y los resultados de esta votación aportarán el 30% del proceso de evaluación que sumado al concepto del comité técnico identificarán a los 5 emprendimientos finalistas del Lion Cage UNINAVARRA Reality Show.

El día 30 de mayo en videoconferencia con la totalidad de estudiantes participantes se darán a conocer los 5 finalistas, quienes en ese momento deberán sustentar en la gran final del reality sus propuestas empresariales ante un jurado de expertos, quienes definirán los ganadores de esta primera versión del Lion Cage UNINAVARRA Reality Show.

El Lion Cage UNINAVARRA Reality Show se desarrollará bajo la plataforma etR

VIDEOS

[videojs_video url="https://uninavarra.edu.co/wp-content/uploads/2020/05/Cátedra-Uninavarra-Congreso-Emprende-2020-1.mp4"]
[videojs_video url="https://uninavarra.edu.co/wp-content/uploads/2020/05/Lion-Cage-Uninavarra-Reality-Show.mp4"]
[videojs_video url="https://uninavarra.edu.co/wp-content/uploads/2020/05/Intro-Neiva-Lion-Cage-Paulina-Vega-720p.mp4"]

Fermín Beltrán Barragán
Director Regional Huila

Es abogado de la Universidad Nacional de Colombia, especialista en Derecho Administrativo y Constitucional de la Universidad Católica de Colombia, especialista en Gerencia de la Institución Universitaria CEIPA y EXECUTIVE MBA de la Escuela de Administración de Empresas de Barcelona (España); con experiencia en la administración y dirección del sector educativo y de formación profesional.

El Director Regional (e) lleva más de 18 años vinculado al SENA, donde ha ocupado diferentes cargos y se ha caracterizado por su trabajo articulado con las diferentes comunidades, gremios, entidades y sectores; de igual forma, por su gestión en temas como tecnología, innovación, emprendimiento e internacionalización.

Martha Cecilia Abella

Magíster en Historia, Especialista en Derecho Administrativo, Especialista en Instituciones Jurídico – Políticas y de Derecho Público, Abogada. Con capacitación en Derechos Humanos (Mención de Honor por la Defensoría del Pueblo), Contratación Estatal, Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos. Con experiencia profesional en el ICBF como Defensora de Familia y Jefe de la Oficina Jurídica; en la Universidad Surcolombiana en calidad de docente, Secretaria General y Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas  y Políticas; en la Alcaldía de Neiva ocupando los cargos de Jefe de la Oficina Jurídica y Jefe en la Oficina Asesora en Contratación y en la Fundación Universitaria Navarra – UNINAVARRA como docente, Decana de la Facultad de Humanidades  y Ciencias Sociales – Programa de Derecho y actual Vicerrectora de Posgrados y Extensión.

Líder en proceso de acreditación de Programas de Derecho, de obtención de Registro Calificado en Programas de Pregrado y Posgrados.  Investigadora Junior, par evaluador y con resultados y publicación de productos de investigación.

Sandra Liliana Navarro Parra

Soy profesional en el área de la salud, emprendedora por naturaleza, con visión social e innovación en todos los proyectos que realizo, creo en la investigación y en la educación como principios de la transformación de una región y país, porque estoy convencida de que la educación es el activo fijo mas preciado en todo ser humano.  A través de mis estudios de pregrado, especialización, maestrías y actualmente de Doctorado, he puesto en marcha diferentes proyectos de mi autoría, que han contribuido al desarrollo de nuestra región con visión nacional e internacional, mi aporte a la comunidad trasciende desde lo académico hasta lo investigativo.

  • Aporte académico, lo he consolidado en diferentes proyectos educativos, que han dado inicio a importantes programas académicos para el fortalecimiento de la Educación Superior, estos se han visionado con pertinencia a través de las necesidades de una región y consolidado desde la creación de un Instituto de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano, hasta la fundación de una  Institución de Educación Superior aprobada por el Ministerio de Educación Nacional en el año de 2011, FUNDACIÓN UNIVERSITARIA NAVARRA – UNINAVARRA, la cual acompaño actualmente como PRESIDENTE y RECTORA, cargos que acepté con responsabilidad, desde su fundación. En el transcurso de su vigencia he acompañado con liderazgo la aprobación de ocho programas de pregrados y tres programas de Posgrados en las diferentes áreas del saber. (uninavarra.edu.co).
  • Aporte en docencia, lidero la estructuración de la nueva estrategia didáctica de la CÁTEDRA UNINAVARRA y del Centro de Emprendimiento y Sostenibilidad de la UNINAVARRA, componentes institucionales de los programas académicos de UNINAVARRA, los cuales apoyarán el desarrollo y sostenibilidad empresarial, no solo de la Región del Sur Colombiano, sino de todo el País, toda vez que, será un gran aporte para el emprendimiento nacional. Paralelamente he ideado y puesto en marcha desde la IES, tres de sus programas bandera: “PLAN PADRINO”, “MAESTROS de PAZ” y el “Modelo de Innovación Institucional de UNINAVARRA (MIIU)”.
  • Aporte social, he participado en la estructuración y desarrollo de todos los programas liderados desde el grupo de HUMANIZACIÓN G. MOSCATI con sus cuatro ejes de intervención.
  • Aporte en emprendimiento, con orgullo destaco, la creación y puesta en marcha del Centro de Odontología Infantil, la Clínica de Ortodoncia Sandra Navarro, Dental Brillo, MySpa, el Centro de Estudios Navarra y el Centro de Idiomas: “Navarra Languages School”, esta última en el marco de Navarra Science & Business.
  • Aporte en Investigación, todos los liderados desde el CENTRO DE INVESTIGACIONES UNINAVARRA- CINA (título original: tesis de Maestría – MGO “Centro de Generación de Conocimiento de la Región Surcolombiana”) y su programa bandera: Pequeños Grandes Investigadores”.

Mi formación, se ha fortalecido desde mi pregrado como Odontóloga y consolidado por mis Posgrados: Especialización en Odontopediatría (UFRJ Brasil), Maestría en Salud “Concentración Ortodontia” en la UFRJ (becada por el cnpq-gobierno Brasilero) y Maestría en Gestión de Organizaciones – MGO con las Universidades de Québec UQAC – EAN. Actualmente adelanto mis estudios de Doctorado en Educación, con la Universidad de la Sabana (segundo año), para el cual he adscrito como proyecto de tesis: La Clínica de Simulación como ambiente de aprendizaje interdisciplinario.

Adicionalmente soy una persona organizada, responsable, autodisciplinada, dinámica, proactiva, creativa, espiritual, con iniciativa innovadora y de liderazgo desde la experiencia Gerencial y de Gestión Clínica, incluyendo el área asistencial, gerencia de proyectos, planeación institucional, control y seguimiento a planes de acción, programas de promoción y prevención, además de mi experticia para el trabajo colaborativo y el buen manejo de relaciones interpersonales.

Francisco Matiz

Consultor, Investigador, Docente y Conferencista Internacional con más de 20 años de experiencia en el diseño, desarrollo y gestión de programas de apoyo y formación a emprendedores y desarrollo de ecosistemas de emprendimiento e innovación. Diploma de Estudios Avanzados y Candidato a Ph.D en Gestión en la Nueva Economía, Magíster en Gestión de Organizaciones, con estudios de Especialización en Psicología del Consumidor y Profesional en Comercio Internacional.

Fue parte del grupo gestor del Primer Programa de Apoyo a Emprendedores Universitarios del gobierno Colombiano a través del Ministerio de Comercio Exterior (Programa Jóvenes Emprendedores Exportadores), Director Nacional de Emprendimiento del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, donde lideró el diseño y puesta en marcha del primer Fondo de Capital Semilla Colombiano (Fondo Emprender), así como la Red Nacional de Incubadoras de Empresas, siendo el gestor de la conformación de 20 de ellas a lo largo del país; miembro del equipo de trabajo encargado de la formulación de la ley de fomento a la cultura del emprendimiento ; Consultor de los Programas Finbatec del BID – Colciencias y Mipyme Global del MCIT – PNUD; Director del Instituto para el Emprendimiento Sostenible de la Universidad EAN; profesor entre otras de las Universidades de los Andes, EAN, Jorge Tadeo Lozano así como profesor invitado en las Universidades San Martín de Porres en Perú y Antonio Nebrija en España.

Alfonso Laverde G.

Médico y especialista en Epidemiología de la U. Surcolombiana. Maestría en Farmacología de la Universidad Nacional de Colombia. Diplomado en usos terapéuticos del cannabis de medicinal de la U. Del Rosario. Con más de 14 años de experiencia en el sector salud entre la parte asistencial, farmacovigilancia, farmacoepidemiología y la docencia en farmacología, laborando en distintos sectores como la industria farmacéutica, operadores logísticos y en la parte hospitalaria. Actualmente es el Director de Ciencias Básicas y docente de Farmacología de la Fundación Universitaria Navarra.

Claudia Yaneth Rodríguez Ph.D (e)

Docente Investigadora Fundación Universitaria Navarra-Uninavarra.

Coordinadora del Departamento de Ciencias Fisiológicas Fundación Universitaria Navarra-Uninavarra.

Doctora en Ciencias de la Salud en formación de la Universidad Surcolombiana.

Magíster en Fisiología de la Universidad Nacional de Colombia.

Especialista en Cuidado Crítico de la Universidad Surcolombiana.

Enfermera de la Universidad del Tolima.

Sandra Milena Mesa Rodríguez

Enfermera egresada de la Fundación Universitaria del Área Andina, Magister en Enfermería de la Universidad de La Sabana, con amplia experiencia en el área clínica en las áreas de Urgencias y Cuidados Intensivos así como de procesos administrativos; en los últimos años desempeñando cargos a nivel docente y docente administrativos en diferentes instituciones a nivel nacional, experiencia como Directora Nacional de Docencia Servicio de la Fundación Universitaria Navarra- Uninavarra y actual Directora del Programa de Enfermería.

Luis Humberto Rodríguez

Enfermero egresado de la Universidad Surcolombiana, Magíster en Enfermería egresado de la Universidad de la Sabana.

10 años de experiencia laboral en el área clínica asistencial, de los cuales 6 años como enfermero coordinador del servicio de Ginecoobstetricia del Hospital Universitario de Neiva y 4 años enfermero Coordinador del servicio de Medicina Interna de la misma institución. 5 años de experiencia en docencia universitaria, ocupó el cargo de Director del programa de Enfermería de la Fundación Universitaria Navarra, del cual actualmente es Cogestor.

María Eugenia Hernández Valenzuela

Bacterióloga y Laboratorista clínica, con experiencia la gestión y procesos del laboratorio clínico en todas sus dependencias, alto desempeño en el área de Microbiología y Parasitología, destreza en la ejecución de técnicas de aislamiento, identificación y preservación de microorganismos de interés clínico, así como en estandarización, validación y verificación de metodologías de ensayo, conforme a la legislación vigente.

Especialista en Epidemiología, con competencias investigativas para identificar problemas, elaborar estrategias de control y prevención de enfermedades prevalentes, medir el impacto de programas e intervenciones que mejoren las condiciones de salud en la población.

Maestrante en Educación Superior, mención Docencia Universitaria, con formación pedagógica y habilidades en la identificación de la problemática de la Educación superior, así como en la investigación, gestión y diseño de estrategias alternativas orientadas al mejoramiento de la calidad de la educación con pertinencia social.

Docente investigadora del Programa de Medicina de la Fundación Universitaria Navarra-Uninavarra, en las asignaturas Microbiología y Parasitología, docente líder del Semillero de Investigación en Enfermedades Infecciosas, asesora y evaluadora de Proyectos de Investigación de pregrado.  Profesional con pensamiento crítico y estratégico, interés permanente por la actualización científica y tecnológica, habilidades para la comunicación oral y escrita, manejo medio del idioma inglés, formación integral fundamentada en principios éticos y de responsabilidad profesional, disposición para trabajar en equipo y gran sentido de pertenencia.

Dra. Yaliana Tafurt Cardona

Bióloga, magister en Experimentación en Biotecnología y Ph.D en Ciencias Biológicas (Biología celular y molecular). Cuenta con una formación ética y humanística sólida para el desempeño de la docencia, capacitada para contribuir al desarrollo científico y tecnológico de una organización, formulando, ejecutando y asesorando proyectos de investigación. Actualmente, es docente Investigadora del programa de Medicina de la Fundación Universitaria Navarra-UNINAVARRA, asesora y evaluadora de proyectos de pregrado. Cuenta con amplia experiencia en investigación y manejo adecuado de técnicas moleculares. Su línea de investigación es cáncer, genética humana aplicada, toxicología y salud pública.

Shirley Conde Garzón

Administradora de empresa de la Universidad Surcolombiana, especialista en Gerencia de talento humano y desarrollo organizacional de la Universidad del Tolima, con fuertes conocimientos empresariales y desarrollo de la gestión talento humano. Cuenta con más de 15 años de experiencia profesional en cargos de consultoría, asesoría, gestora de emprendimiento y docencia universitaria.

Durante el 2012 – 2016, fue Gestora de emprendimiento del SENA, desarrollando actividades de asesorías y acompañamiento a emprendedores en su proceso de ideación, formulación, obtención de recursos, creación y puesta en marcha de proyectos y empresas atendidas financiadas por medio de capital semilla de Fondo Emprender o diferentes fuentes de financiación en el sector Agropecuarios, industriales y de servicio. Durante este periodo brindo asesoría en la formulación de 21 planes de negocios presentados a convocatorias Fondo Emprender.

Tiene habilidad en promover el fomento de la cultura del emprendimiento mediante procesos de ideación, validación, formulación de planes de negocios e identificación de fuentes de financiamiento. Maneja una excelente capacidad de liderar, participar y fomentar el trabajo en equipo para el cumplimento de metas y logros, con buena comunicación asertiva, toma de decisiones y negociación; gran espíritu dinámico, emprendedor y creativo.

Actualmente se desempeña como docente en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Fundación Universitaria Navarra, formando a estudiantes en el áreas administrativas, mercadeo, talento humano y emprendimiento.

Leidy Johana Díaz Sánchez

Profesora del Programa de Ingeniería Ambiental de la Fundación Universitaria Navarra -UNINAVARRA. Ingeniera ambiental y sanitaria, Especialista en evaluación ambiental de Proyectos, Especialista en Docencia Universitaria; Aspirante a Magíster en Gestión y Dirección de Instituciones Educativas. Con experiencia en Dirección de gestión ambiental de proyectos públicos y privados de acuerdo con la Legislación ambiental colombiana, así como la tecnología ambiental disponible.

Ha participado activamente en la planificación y gestión ambiental y territorial en los niveles municipal y regional, aportando criterios técnicos sobre las mejores formas de manejo de los servicios y recursos naturales. Líder en la planificación, diseño y ejecución de planes y programas de saneamiento ambiental y de infraestructura de servicios municipales bajo un enfoque preventivo, alternativo y participativo; además ha diagnosticado, evaluado y diseñado soluciones efectivas a los diferentes problemas ambientales que surgen de las distintas formas de uso de los recursos naturales y del ambiente bajo los esquemas de la política ambiental colombiana del desarrollo sostenible.

Nueve años de experiencia de prestación de servicios profesionales y de apoyo a la Corporación Autónoma del Ato Magdalena – CAM, consistentes en labores de asesoría, asistencia técnica, Seguimiento y capacitación en la Gestión Integral de residuos o desechos peligrosos para la jurisdicción CAM. Docente ocasional en la universidad Nacional y a distancia – UNAD con experiencia en investigación.

Matilde Mosquera Gutiérrez

Docente del Programa de Administración de Empresas de la Fundación Universitaria Navarra -UNINAVARRA. Administradora de Empresas, Especialista en Administración financiera y, Magister en mercadeo de la Universidad de Manizales.

Experiencia en docencia universitaria, en la universidad CORHUILA y la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (CUN), subdirectora de la Federación Nacional de Comerciantes (FENALCO), Seccional Huila. Habilidades para el liderazgo, proyectos para el desarrollo empresarial regional y de investigación.

Carlos Omar Higuera Bautista

Ingeniero Industrial, homologado en Chile, Australia y USA. Bilingüe. Candidato a Doctor en Administración, con la Universidad de Celaya en México, MBA en Millennia Atlantic University, Miami, Magister en Ciencias de la Educación con énfasis en Investigación, Maestría de Comercio en Australia, diplomados en investigación, Formulación y Gestión de Proyectos; Sistemas de Gestión logística, curso de movimiento bursátil y mercado de capitales; preparado en diversas áreas, con altos promedios académicos. Docente de vocación por más de 15 años; con amplia experiencia en cargos directivos.

Experiencia variada y paralela a la docencia en el área administrativa e Industrial, Asesor de Proyectos para “Grupo Eléctrico colombiano” y “Asociación Cristiana Catedral de Adoración” desde hace 7 años; anteriormente, Jefe de producción en fábrica de alimento concentrado, Gerente General en Empresa Comercializadora para Carvajal S.A., Administrador de Propiedad Horizontal, Administrador en supermercado y taller de servicio automotriz, Director Logístico Fábrica de vidrios.

Docente de Especialización en Gerencia de Proyectos en la Fundación Universidad del Norte, UNINORTE, Docente en la Universidad de Cundinamarca- Extensión Soacha, y en la Fundación Universitaria Agraria de Colombia donde desarrollo su docencia en Logística empresarial, Sistemas. De Gestión y Dist. Física Internacional, Administración financiera, Formulación y evaluación de Proyectos, Gestión de proyectos, Metodología de la Investigación, Taller de investigación, Seminario de investigación, Herramientas de Software, Ética Profesional, Ingeniería legal, Análisis financiero y Matemáticas Financieras. Gerente USA 2017, Subgerente Nacional, (2015 – 2019) en la Comercializadora e Importadora S.A.S., entre otras.

Arley Gutiérrez Pinilla

Docente del Programa de Administración de Empresas de la Fundación Universitaria Navarra -UNINAVARRA. Contador Público, Especialista en finanzas, Magíster en Gestión Integral de Proyectos; con conocimiento y entrenamiento en la planeación, dirección, control administrativo y financiero de los recursos.

Cuenta con habilidades para el desarrollo del trabajo en equipo, liderazgo, organización y mejoramiento continuo de los procesos y toma de decisiones. Con experiencia en docencia universitaria en la Universidad Surcolombiana, asesor contable y financiero independiente por más de siete años, investigador y emprendedor líder del proyecto “Modelador financiero proyectos de inversión” cofinanciado por Colciencias; hoy Minciencias, Gerente fundador de la empresa Servicios Ltda (1998-2002).

Jakeline Sierra Chavarro

Enlace Regional de Emprendimiento del SENA

Economista de la Universidad Nacional, Especialista en Formulación y Evaluación de Proyectos y Magíster en Dirección de Proyectos de la Universidad Viña del Mar, con amplia experiencia en ordenamiento territorial, formulación y evaluación económica y financiera de proyectos, estudios de mercado, planes de negocio, presupuesto de proyectos, y consultoría en sectores como la construcción y finanzas públicas. Antes de ser el Enlace Regional de Emprendimiento del SENA, fue docente en la Universidad Antonio Nariño, en la Universidad Corhuila y en la Universidad Surcolombiana a nivel de maestría, especialización y pregrado. Trabajó como Coordinadora de Planeación del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural INCODER, Jefe de Promoción y Desarrollo de la Cámara de Comercio de Neiva, Secretaria de Hacienda en el Municipio de Garzón y en el Departamento Económico de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia – FENAVI. También trabajó como consultora en la Fundación del Alto Magdalena, la CAM, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la Gobernación del Huila y algunos municipios.

Ronald Gutiérrez

Doctor en Sociedad de la Información y el Conocimiento de la Universidad Pontificia de Salamanca Campus Madrid (España).

(C) Master en Administración de Negocios de la Escuela de Negocios de Barcelona (España).

Ingeniero Electrónico de la Universidad Distrital (Colombia).

Experto en Robótica Social e Interacción Humano Robot de la Universidad de Cambridge (Inglaterra).

Fundador y CEO de Robotic People.

Profesor del Master en Seguridad Informática de la Universidad Internacional de la Rioja (España).

Profesor de la Maestría en Arquitectura de Software de la Universidad Don Bosco (El Salvador).

Profesor del Doctorado en Innovación Educativa de la Universidad de La Sabana (Colombia).

Conferencista internacional y autor de múltiples publicaciones sobre robótica y realidad virtual en educación.

Actual presidente del capítulo profesional de Robótica y Automatización RAS – IEEE.

Miembro honorario de la Asociación Mexicana de Mecatrónica A.C.

Camilo Navarro:

Ingeniero Industrial de la Universidad de La Sabana, Consultor en innovación con certificación profesional del MIT en “Innovation of products and services: MIT’s approach to Design Thinking” y Consultor en diseño e implementación organizacional de trabajo ágil, con certificación profesional de SCRUM MASTER (SMPC®)

María Garzón

Directora del Programa de Administración de Empresas de UNINAVARRA, Administradora Logística, Especialista en Docencia Universitaria, con experiencia laboral de más de 24 años en la Educación Superior y en el manejo de talento humanos y procesos administrativos y académicos, con formación complementaria en Balanced Score Card, MS Project para el proceso de toma de decisiones, modelos y estrategias didácticas innovadoras y Diseño y desarrollo de material educativo de Multimedia, entre otros. 

William Navarro

Decano de la Facultad de Ingenierías, Arquitectura y Urbanismo, Director del Campus UNINAVARRA, empresario con alto reconocimiento en la región sur-oriental colombiana, Ingeniero Civil y Especialista en Gerencia de Construcciones de la Pontificia Universidad Javeriana y Maestrante en Emprendimiento, Innovación y Liderazgo de la Universidad del Rosario, soñador y fundador de empresas exitosas que a través de la construcción han impulsado el desarrollo de diferentes industrias en Colombia, con amplia experiencia profesional a nivel nacional e internacional.

Ricardo Perez

Vicerrector General de UNINAVARRA, Economista, con estudios postgraduales en Gerencia del Talento Humano, Maestría en Gestión Organizacional –MGO, Maestría en Ciencias – Gestión de Organizaciones MSc y un Doctorado en Ciencias de la Educación. Con experiencia de 20 años en calidad de Rector – Gerente, directivo, administrador, docente, investigador, asesor, consultor, emprendedor e innovador Colombiano en USA.

Carlos Cabrera

 

Profesor experto en Robótica, Ingeniero Mecatrónico de la Universidad Militar Nueva Granada de la cual fue graduado con honores y vinculado como investigador. Magíster en Materiales y Nanotecnología del Politécnico de Milán de Italia. Cuenta con cualificación en múltiples lenguajes de programación entre otras áreas. Recibió el premio Sapiens Research a 9no mejor grupo de investigación de Colombia por tres años consecutivos (2014-2015-2016). Ha trabajado en entidades nacionales y como investigador en Italia. Actualmente es el Líder de investigación y Desarrollo de Sunny App.

Miguel Pérez

Magister en Gerencia Integral de Proyectos y Administrador de Empresas, es un profesional con amplia experiencia en entidades de gestión pública territorial, así como, I.E.S públicas y privadas. Posee conocimientos en el área de gestión de proyectos (en etapas de formulación, ejecución y evaluación), dominó metodologías de proyectos de investigación, inversión pública, planes de negocios, cooperación internacional. Actualmente, desarrolla actividades para la gestión académico-técnica de la cultura de emprendimiento e investigación universitaria, y se desempeña como docente del programa académico de Admón. de Empresas.

Juan Camargo

Director Financiero de UNINAVARRA, asesor y líder Financiero con más de diez (10) años de experiencia en el sector servicios y con una amplia trayectoria en asuntos presupuestales, contables y administrativos que permiten consolidar un perfil profesional integral en el manejo de empresas, en el desarrollo de nuevas ideas empresariales y la consolidación de equipos de trabajos eficaces.

Contador Público de profesión y Especializado en Administración Financiera y Gestión de Proyectos y Magíster en Direccionamiento Financiero

Laura Castillo

Secretaria General de UNINAVARRA, abogada,Especialista en Derecho Laboral y Relaciones Industriales, candidata a Magister en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas.

Más de doce (12) años de experiencia en el asesoramiento jurídico, administrativo y académico de Instituciones del Sector Educativo

Dairo Fuentes

Administrador de Empresas, Magister en creatividad de Innovación en las organizaciones, con estudios en Gestión de la Innovación y el Emprendimiento. Cuenta con amplia trayectoria en procesos del emprendimiento regional, la innovación y la estructuración de proyectos de proyección social relacionados con el emprendimiento y el liderazgo.

Actualmente se desempeña como Profesor y Gestor del Programa de Administración de Empresas de UNINAVARRA

Jose Luis Barragan Rodriguez

Administrador Publico Especialista en Gerencia de Proyectos.
Profesional Líder del Centro de Desarrollo Empresarial del SENA Neiva.
Docente de cátedra de Emprendimiento Experto en la metodología Fondo Emprender.

Luz Elena Malagón

Administradora de Empresas, especialista en Finanzas, en Ecología y Medio Ambiente, especialista en Pedagogía de la Educación Superior, Magister en Ciencias y en Gestión de Organizaciones. Doctora en Educación con énfasis en  Mención Pedagógica y Doctora en Educación.

Con amplia trayectoria en el sector académico y en cargos de dirección de áreas académicas, administrativas, financieras y de mercadeo en instituciones de educación superior. Se ha desempeñado como Par Académico del Ministerio de Educación Nacional. Actualmente es la Vicerrectora General de UNINAVARRA y se encuentra reconocida por el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación  como investigadora Junior.

Hector Fabio Garzón

Administrador de Empresas, Magíster en Economía, Magíster en Finanzas y Maestrante en Ingenierías. Cuenta con gran experiencia en cargos gerenciales del área administrativa, operativa, financiera y logísticas de empresas de diversos sectores económicos. Actualmente, es profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de UNINAVARRA.

Alexander Palomo Sarmiento

Economista, Especialista en Gerencia, con amplia trayectoria en el área administrativa y financiera del sector real y experiencia en la elaboración de presupuestos, evaluación económica y financiera de proyectos de inversión. En el ámbito académico, ha sido profesor en los programas de Administración de Empresas, Contaduría Pública y Administración Comercial. Actualmente, es profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de UNINAVARRA.

Gloria Liliana González

Contadora Pública, Especialista en Gerencia Estratégica de Mercadeo, Magíster en Finanzas y Mercados Financieros, Maestrante en Administración de Organizaciones, cuenta con una amplia trayectoria en el ámbito empresarial y educativo, con cerca de 12 años de experiencia como docente universitaria. Actualmente, es profesora de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de UNINAVARRA.

William Navarro Parra

Decano de la Facultad de Ingenierías, Arquitectura y Urbanismo, Director del Campus UNINAVARRA, empresario con alto reconocimiento en la región sur-oriental colombiana, Ingeniero Civil y Especialista en Gerencia de Construcciones de la Pontificia Universidad Javeriana y Maestrante en Emprendimiento, Innovación y Liderazgo de la Universidad del Rosario, soñador y fundador de empresas exitosas que a través de la construcción han impulsado el desarrollo de diferentes industrias en Colombia, con amplia experiencia profesional a nivel nacional e internacional.

Jose Luis Barragán Rodriguez

Administrador Público Especialista en Gerencia de Proyectos.
Profesional Líder del Centro de Desarrollo Empresarial del SENA Neiva.
Experto en la metodología Fondo Emprender.

José Carlos Vázquez

Profesor de la Escuela de Humanidades y Educación, Investigador del Instituto para el Futuro de la Educación del Tecnológico de Monterrey. Licenciado en Derecho y en Psicología, así como Maestro en Educación y Doctor en Estudios Humanísticos con Acentuación en Ética. Cuenta con 20 libros y más de 150 artículos publicados en sus líneas de investigación: Innovación Educativa, Ética Económica y Estudios de Género. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México. Ha sido condecorado con múltiples premios y reconocimientos nacionales e internacionales a su labor profesional y como investigador. Actualmente es profesor de la Escuela de Humanidades y Educación, así como Investigador del Instituto para el Futuro de la Educación del Tecnológico de Monterrey. Es líder del proyecto SEL4C: Social Entrepreneurship Learning 4 Complexity, desde el que desarrolla una metodología para formar a emprendedores sociales que se vuelvan Agentes de Cambio

Jakeline Sierra

Coordinadora de Relaciones Corporativas e Internacionales del Sena Regional Huila. Economista de la Universidad Nacional, Especialista en Formulación y Evaluación de Proyectos y Magíster en Dirección de Proyectos de la Universidad Viña del Mar, con amplia experiencia en ordenamiento territorial, formulación y evaluación económica y financiera de proyectos, estudios de mercado, planes de negocio, presupuesto de proyectos, y consultoría en sectores como la construcción y finanzas públicas. Antes de ser el Enlace Regional de Emprendimiento del SENA, fue docente en la Universidad Antonio Nariño, en la Universidad Corhuila y en la Universidad Surcolombiana a nivel de maestría, especialización y pregrado. Trabajó como Coordinadora de Planeación del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural INCODER, Jefe de Promoción y Desarrollo de la Cámara de Comercio de Neiva, Secretaria de Hacienda en el Municipio de Garzón y en el Departamento Económico de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia – FENAVI. También trabajó como consultora en la Fundación del Alto Magdalena, la CAM, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la Gobernación del Huila y algunos municipios.

Marisol Moreno

Docente Tiempo Completo de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativa de Fundación Universitaria Navarra – UNINAVARRA, Programa de Administración de Empresas.
Profesional en Administración de Empresas, de igual forma, es magister en Docencia Universitaria, lo que le brinda una base sólida para guiar a los estudiantes en su camino hacia su formación profesional. Posee experiencia en el ámbito educativo, tanto en la esfera académica como administrativa, lo cual le permite tener una visión holística de la educación superior. Se ha plasmado el propósito de formar profesionales competitivos, contribuyendo a su éxito y crecimiento en un entorno empresarial que está siempre en constante evolución.
 

Natalia Torres

Docente Tiempo Completo de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativa de Fundación Universitaria Navarra – UNINAVARRA, Programa de Administración de Empresas.
Magister en Gerencia Financiera y Tributaria, Profesional en Administración Financiera, y Tecnóloga en Gestión Financiera y Acuicultora. Con amplios conocimientos y experiencia en el área administrativa, financiera, agropecuaria como de educación superior en el sector público y privado, desarrollando procesos de planeación estratégica, ejecución de las actividades de investigación, proyectos de investigación, seguimiento a los planes de acción, así como, de la sistematización de la información y gestión de las plataformas tecnológicas de los sistemas y metodologías de investigación, plataformas de virtualización y sistemas de información de la gestión académica, como procesos educativos, acompañamiento a estudiantes, elaboración de informes técnicos contundentes y manejo de personal, liderando procesos organizacionales de forma asertiva, clara e integral.

Juan Pablo Mosquera

Profesional en Economía de la Universidad Autónoma de Colombia, Master in Scienze Politiche Per La Pace E L’Integrazione dei Popoli de la Università degli Studi di Salerno, Magíster en Ciencia Política de la Universidad Católica de Colombia, y Master of Health Social Science (MAHESOS) de DLSU of Philippines.

En el ámbito académico, ha sido profesor catedrático, de tiempo parcial, y completo en las universidades: Autónoma de Colombia, Unimonserrate, Católica de Colombia y Uniminuto; así mismo, hizo parte del CPA de Economía y fue coordinador de Microeconomía y Política Monetaria de la Universidad Autónoma de Colombia. También ha sido director y codirector de varios trabajos de grado en Ciencias Económicas, Jurídicas e Ingenierías.

Cuenta con experiencia laboral como servidor público, en la Dirección de Presupuesto de la Secretaría de Hacienda de Bogotá; en cuanto al sector privado, ha laborado en el gremio industrial y de autopartes (venta, postventa y proyectos); así mismo, ha direccionado las áreas financieras y presupuestales en el sector empresarial y cafetero.

José Martínez

Profesional en Ingeniería Industrial, Especialista en Gerencia de riesgos laborales, seguridad y salud en el trabajo y Magister en Gerencia Integral de Proyectos, experiencia en sistemas integrados de gestión HSEQ, Docencia y tutoría en proyectos de investigación de educación superior, experiencia en sector público relacionada con Emprendimiento, innovación e internacionalización.

Conocimientos en el diseño, ejecución y evaluación de proyectos con herramientas MGA, PMI y SCRUM, Experiencia en contratación estatal, Proyectos de cooperación internacional y Atracción de inversión.

Paola Tamayo

Docente tiempo completo de la Facultad de Economía y Administración de la Fundación Universitaria Navarra – UNINAVARRA, programa Administración de Empresas.

Profesional en Administración de Empresas, Magister en Gerencia Integral de proyectos, experiencia en el área de Coordinación, administración y financiación de proyectos de investigación y cooperación internacional en institución de educación superior. Experiencia en el sector financiero y bancario.
Amplio conocimiento en la gestión de proyectos de inversión pública, privada, y Cooperación Internacional. Habilidades en el manejo de la Metodología General ajustada, Marco lógico, y de Investigación

Antonio González

Académico, Investigador y Emprendedor posee una amplia experiencia en Tecnología Educativa y Educación basada en Competencias. Actualmente, es Living Lab Coordinator en el IFE Living Lab del Instituto para el Futuro de la Educación del Tecnológico de Monterrey. Es doctorante en Tecnología Educativa y cuenta con un título de magíster en Educación Basada en Competencias. Además, desempeña el rol de investigador alterno en el Grupo de Investigación Didáctica de la Universidad de Sevilla.

Además, ha brindado asesoramiento en políticas de tecnología educativa para UNESCO y forma parte de la RedCad Chile, e integrante de la Mesa TIC en FID. También tiene vínculos con el Centro de Innovación Mineduc ENLACES del Ministerio de Educación, Gobierno de Chile. Asimismo, ostenta el título de miembro Fellow de la Cátedra UNESCO – ICDE en UNESCO.
Es asesor en tecnología educativa del Tecnológico Valparaíso Chile y es co-fundador de Competencia Digital Cero, una iniciativa que busca reducir la brecha digital en los espacios educativos de Iberoamérica. http://grezan.cl/

Dr. Jhonatan Andres Portes Ortiz

Médico especialista en Medicina Familiar de la universidad el Bosque. Especialista en Epidemiología de la Universidad Surcolombiana.

 

 

Publicaciones:

– Síndrome de Takotsubo secundario a trastorno emocional adaptativo, Revista habanera de ciencias médicas, 2022; https://revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/4643/3247

– Covid 19 como causa de mortalidad en Colombia, Carta Científica, Revista Española de Geriatría y Gerontología 2021; doi: 10.1016/j.regg.2021.04.002 – link https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8080126/

– Síndrome Hemofagocítico secundario a infección por virus del dengue, Revista habanera de ciencias médicas, 2021; https://revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/4122

– Infección de vías urinarias en pacientes con diabetes mellitus tipo 2.  Prevalencia, factores de riesgo y perfil infeccioso. Revista sanitaria de investigación ISSN-e 2660-7085, Vol. 2, Nº. 4, 2021; https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8055542

– Determinantes sociales del acceso a control prenatal en países de medianos y bajos recursos revisión sistemática, 2021; https://biblioteca.usco.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=32430

– Prevalencia de urosepsis asociada a sonda vesical intrahospitalaria. Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo (HUHMP). Neiva, Colombia, Presentado en el XVII Congreso Latinoamericano de Nefrología e Hipertensión, VIII Congreso Iberoamericano de Nefrología, XXX Congreso de la Sociedad Chilena de Nefrología. SLANH 2014 Celebrado en Santiago de Chile 20 al 23 de agosto de 2014.

– Comportamiento clínico-epidemiológico de la injuria renal aguda asociada a urolitiasis. Hospital universitario Hernando Moncaleano Perdomo de Neiva 2010 a 2012, https://repositoriousco.co/bitstream/123456789/1245/1/TH%20M%200252.pdf

– Evaluación de la aplicación del consentimiento informado a los pacientes de cirugía general del hospital universitario de Neiva en el periodo comprendido entre el 15 de octubre al 23 de noviembre del 2012, Revista Colombiana de cirugía general, 2013; ISSN 2011- 7582 ed: sociedad colombiana de cirugía V.2013 fasc. N/A p43-43 2013

Dra. Ingrid Carolina García Ayala

Docente de Medicina Familiar Fundación Universitaria Navarra-UNINAVARRA. Médico especialista en Medicina Familiar Pontificia Universidad Javeriana. Especialista en Docencia para la Educación Superior; Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales- UDCA. Candidata Maestría en Farmacología Clínica. Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud- FUCS.

 

Cvlac:

https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000119599

Jorge Luis Lebro

Maestría en Gerencia de la Cadena de Abastecimiento y especializaciones en Gerencia de Procesos de Calidad e Innovación y Gerencia de Proyectos. Ingeniero industrial con conocimientos en SolidWorks y FlexSim, además de una Patente registrada para un diseño industrial de una herramienta recolectora de almendras de la mazorca del cacao. Experiencia laboral como docente universitario, desarrollando funciones en proyectos de investigación y desarrollo aplicados a la industria, procesos de acreditación en alta calidad y actividades de docencia universitaria. Elaboración y presentación de informes. Habilidades de comunicación asertiva, planeación, toma de decisiones y solución de problemas. Persona empática, seria, responsable, altamente eficiente, con excelentes relaciones interpersonales y orientada a dar resultados.

jl.lebro@uninavarra.edu.co

CvLAC

Juan David Parra Quintero

Ingeniero Mecánico de la Universidad Tecnológica de Pereira, con Maestría en Ingeniería de la Universidad de Antioquia, Colombia. Se ha desempeñado como profesor Tiempo Completo de la Facultad de Ingenierías, Arquitectura y Urbanismo de la Fundación Universitaria Navarra – UNINAVARRA. Investigador actual del Grupo Navarra Ingenierías (COL0187988), coordinador de Semillero de Investigación en Diseño Industrial e Integración Energética. Cuenta con 3 años de experiencia en el modelado, análisis, simulación numérica y energías renovables. Ha participado activamente como investigador principal y co-investigador en artículos publicados en revistas nacionales e internacionales, capítulos de libros, ponencias en eventos nacionales e internacionales, como también, se ha desempeñado como asesor de trabajos de grado.

jd.parra@uninavarra.edu.co

ORCID

CvLAC

José Adel Barrera Cardozo

Licenciado en Matemáticas y Física, Ingeniero Industrial, Magister en Sistemas Integrados de Gestión,  su experiencia se distingue por una amplia experiencia en los sectores públicos y privados, con experiencia docente en educación media y superior, con experiencia en investigación, tutor y cotutor de trabajos de grado y emprendedor líder.

ja.barrera@uninavarra.edu.co

ORCID

CvLAC

Jhon Sebastián Perdomo

Ingeniero de Sistemas, Esp. en Gerencia de Tecnología, Magister en Gerencia de Sistemas de Información y Proyectos Tecnológicos, Desarrollador de Software, Docente de Informática y Programación, con experiencia en la enseñanza de conceptos fundamentales y avanzados de programación, desarrollo de software y tecnologías emergentes. Apasionado por fomentar el pensamiento lógico y habilidades técnicas en los estudiantes, utilizando métodos interactivos y prácticos para garantizar un aprendizaje efectivo.

js.perdomo@uninavarra.edu.co

CvLAC

Sergio Andres Castañeda

Ingeniero Industrial egresado de la Corporación Universitaria del Huila CORHUILA, candidato a Master Universitario en Dirección y Administración de Empresas – MBA, Especialista en Gerencia de la calidad de la universidad católica de Manizales UCM, capacitado y con experiencia en gestión de proyectos; programación, planificación y ejecución de auditorías y control interno; implementación y análisis de indicadores de gestión para la estructuración de la información estratégica, operativa y de soporte según normatividad legal vigente y políticas institucionales; y planificación, documentación, implementación y mejora continua de sistemas de gestión articulados a través de las Normas Técnicas ISO. Profesional capaz de formular y evaluar proyectos para el fortalecimiento administrativo y operativo, planes de S&OP para aquellas organizaciones que deseen consolidar su imagen corporativa, y lograr altos niveles de competitividad e innovación en sus procesos, productos y servicios proyectados a satisfacer las necesidades y expectativas de clientes y partes interesadas.

Daniel Enrique Ovalle Cerquera

Matemático, Especialista en Estadística de la Universidad Surcolombiana de Neiva, con formación complementaria en Análisis de datos, con experiencia en formación en Ciencia, Tecnología en Innovación, hizo parte del equipo Plan Desarrollo Municipal 2024 en el municipio de Rivera, consultor estadístico. Apasionado por los procesos iterativos en matemáticas, la lectura de divulgación en ciencias y la música estridente.

de.ovalle@uninavarra.edu.co

Orcid

William Eduardo Navarro Parra

 

 

 

 

 

Adriana Perdomo

Administradora de Empresas.

Especialista en Alta Gerencia

Magister en Gerencia Integral de Proyectos

Con más de ocho años de experiencia en el área de la educación, la gestión de proyectos y el emprendimiento y alrededor de seis años de experiencia en la Formulación, Gerencia, evaluación y estructuración de proyectos productivos y de inversión.

María Eugenia Hernandez Valenzuela

Coordinador del Centro de Emprendimiento y Sostenibilidad de UNINAVARRA y Gestor de Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas adscrito al Centro de Investigaciones e Innovación –CIINA.

Profesional en Administración de Empresas, Magister en Gerencia Integral de Proyectos con amplia experiencia en el sector público como en Instituciones de Educación Superior y gestión pública territorial.

Amplios conocimientos en el área de gestión de proyectos con dominio de metodologías en proyectos productivos, de inversión pública, cooperación Internacional, investigación, CTel, PMI, plan de negocio, entre otras.

En el campo de la gestión administrativa, manejo procesos formulación y evaluación de proyectos, planificación estratégica, gestión del talento
humano, aplicación de sistemas integrados de calidad, Norma NTC GP 1000 y MECI.

Magda Liliana Cuéllar Velásquez

Economista, especialista y Magíster en Finanzas con énfasis en Fintech

 

 

Hugo Neural

Es un pionero en la creación de cortometrajes en cirugía. Actualmente es reconocido a nivel mundial como un director audiovisual líder en el campo médico y ha trabajado y colaborado con destacados cirujanos, congresos y tecnologías médicas; su labor como director audiovisual, diseña sonidos y efectos especiales utilizando instrumentos y sintetizadores, otorgando un toque mágico a sus producciones.

Además de su trabajo en el ámbito audiovisual, Hugo maneja una agencia de marketing digital (Moblog), donde combina su creatividad y experiencia para ayudar a profesionales de la salud y empresas del sector médico a potenciar su presencia en línea y comunicar efectivamente sus servicios. También dirige una academia de charlas audiovisuales, enfocada en capacitar a otros en las técnicas de producción y presentación, inspirando a la próxima generación de narradores visuales en el ámbito médico. Su enfoque innovador y su pasión por la educación y la comunicación lo han convertido en una figura influyente en su campo.

Ricardo Andrés Novoa Álvarez

Médico Epidemiólogo, Magíster en Ciencias y Tecnologías del Deporte y la Actividad Física, Especialista en Docencia Universitaria y estudiante de Doctorado en Ciencias y Tecnologías del Deporte y la Actividad Física y el Deporte.

María Sofía González Casagua

Médico – Fundación Universitaria Navarra-UNINAVARRA, Especialista en Epidemiología – Universidad Autónoma de Bucaramanga, Máster en Epidemiología y Salud Pública (c) – Universidad Internacional de Valencia.

 

Cristian Guillermo Serrano Celis

Médico general de la Fundación Universitaria Navarra-UNINAVARRA, Especialista en Docencia Universitaria de la Fundación Universitaria Navarra- UNINAVARRA y Maestrante en Educación para profesionales de la Salud de la Pontificia Universidad Javeriana.

Edna Rocio Ortiz Morales

Orientadora de emprendimiento del SENA – Centro de Desarrollo Empresarial (SBDC) Neiva

 

 

Ir al contenido