Éxito femenino: Equipo de anatomía de UNINAVARRA triunfa a nivel nacional y representará al país en competencia internacional

noticia mujer 1

Equipo Colombia: (De derecha a Izquierda) Sarah Valentina Agudelo Amézquita, Ana Sofía Carvajal, Hellen
Samara Cruz Vega, Karen Daniel Cubillos Trujillo y Dahian Sophie Arias.

En un hito histórico para la comunidad académica de la Fundación Universitaria Navarra – UNINAVARRA, un equipo conformado exclusivamente por estudiantes mujeres, ha alcanzado la cúspide del éxito, consagrándose como ganador del Concurso Nacional de Anatomía, posicionándose como el representante de Colombia en una competencia internacional de renombre.

Esta hazaña tiene sus raíces en una iniciativa surgida en un almuerzo entre colegas en la ciudad de Quito a finales del año 2022. En aquel entonces, Colombia carecía de competiciones de este tipo y la idea de tener un equipo ganador para representar al país en un encuentro internacional fue recibida con entusiasmo por diversos representantes del sector.

noticia 2

La iniciativa se consolidó durante el XV Congreso Colombiano de Morfología, celebrado el año pasado en las instalaciones de la Universidad de La Sabana, donde la Fundación Universitaria Navarra – UNINAVARRA, contó con la delegación estudiantil más numerosa, compuesta por 42 participantes, destacándose además por recibir varios premios, entre los cuales sobresalió el primer lugar en el mencionado concurso por parte del equipo compuesto por cinco mujeres estudiantes del programa de Medicina: Hellen Samara Cruz Vega, Karen Daniela Cubillos Trujillo, Dahian Sophie Arias, Ana Sofía Carvajal y Sarah Valentina Agudelo Amézquita, quienes demostraron su destreza y dedicación en el campo de la anatomía. Este equipo fue acompañado por el Dr. José Darío Rojas Oviedo, Coordinador de Ciencias Morfológicas de UNINAVARRA, quien ha presidido en dos ocasiones la Asociación Colombiana de Morfología y es una de las mentes detrás de la creación del Concurso Nacional.

El equipo de UNINAVARRA emergió victorioso del grupo de instituciones participantes, entre las cuales se encontraban, la Universidad de La Sabana, Universidad de Manizales y la Universidad del Bosque, otorgándoles el honor de representar a Colombia en la segunda edición de la Copa Iberoamericana de Anatomía, competición que reunirá a países como España, Puerto Rico, México, Perú y Chile, que se llevará a cabo en modalidad online el próximo miércoles 20 de marzo a las 10:00 a.m., hora Colombia.

noticia 3

El camino hacia el éxito no estuvo exento de desafíos, Dahian Sophie Arias, una de las integrantes del grupo, destacó el trabajo en equipo y el compromiso por el aprendizaje autónomo de cada una de sus compañeras, lo cual fue determinante para que en la ronda final de la competencia, lograran obtener un puntaje perfecto y en el menor tiempo posible, lo que las condujo al triunfo.

Por su parte, Karen Daniela Cubillos Trujillo rememoró los inicios del equipo, cuando cursaban el segundo semestre del programa de Medicina y destacó el proceso de aprendizaje y el compañerismo que caracterizó su participación en la competencia, resaltando la confianza depositada en el conocimiento adquirido y en el liderazgo de sus docentes.

En el marco del mes de la mujer, UNINAVARRA exalta con orgullo la destacada participación de este equipo, reconociendo que su victoria no solo constituye un logro para estas jóvenes estudiantes, sino que también resalta el potencial y el talento femenino en el ámbito académico, inspirando a las futuras generaciones a perseguir sus metas con la misma determinación y dedicación que caracteriza a la comunidad Uninavarrista. La Fundación Universitaria Navarra – UNINAVARRA les augura el mayor éxito en su próxima competencia internacional, con la convicción de que llevarán consigo el estandarte de la institución con honor

About the Author : Webmaster UNINAVARRA