Calidad y pertinencia académica: UNINAVARRA fortalece lazos con universidades italianas en visita internacional

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La Fundación Universitaria Navarra – UNINAVARRA, a través de su programa de Medicina y su Especialización en Medicina Familiar, ha fortalecido la colaboración académica internacional con destacadas universidades italianas. La Universidad de Roma La Sapienza y la Universidad de Roma Tor Vergata, reconocidas a nivel mundial, se unieron a UNINAVARRA para ofrecer una Master Class en inglés centrada en trastornos psicosomáticos gastrointestinales y la salud mental en la infancia y adolescencia. Este evento, enmarcado en la Política de Internacionalización “UNINAVARRA DE CARA AL MUNDO,” refuerza el compromiso institucional con la excelencia académica y el intercambio de conocimientos a nivel internacional. 

 

Aliados internacionales de excelencia 

UNINAVARRA suscribió Convenio marco de cooperación cultural y científica con la Universidad de Roma La Sapienza en el año 2017 y posteriormente Convenio específico de intercambio estudiantil, así como el Convenio de cooperación didáctica e investigativa en el año 2019. La Universidad de Roma La Sapienza fue la primera universidad de Europa fundada en 1303, con más de 700 años se posiciona en el primer lugar de las instituciones de educación superior de Italia según el Academic Ranking of World Universities 2023 por su calidad en investigación, educación y dimensión internacional.  

Por otro lado, la Universidad de Roma Tor Vergata, fue creada en 1972 y es la segunda universidad pública más antigua de la ciudad. Se posiciona entre las 25 mejores instituciones de educación superior de Italia según el Academic Ranking of World Universities 2023 y entre las 100 mejores universidades jóvenes del mundo según el Times Higher Education Young University Ranking 2023.  

El pasado 5 de diciembre de 2023 se llevó a cabo una destacada Master Class en inglés, la cual contó con la participación de reconocidos médicos provenientes de Italia. Durante esta enriquecedora jornada académica, los expertos abordaron diversas temáticas relevantes para el campo, ofreciendo valiosas perspectivas sobre trastornos mentales en la infancia y adolescencia. 

La doctora Polese, neuropsiquiatra infantil, doctoranda de la Universidad de Roma La Sapienza, compartió su experiencia y conocimientos, centrando su ponencia en trastornos de depresión, trastornos pre-psicóticos y psicosis en niños. Su análisis incluyó aspectos cruciales sobre la relación entre la mente y el desarrollo cerebral desde el nacimiento hasta la adolescencia, brindando una visión integral de estos trastornos. 

Asimismo, Alessandro Mazzetta, médico y psiquiatra especializado en trastornos de ansiedad, depresión, y trastornos pre-psicóticos, así como en intervenciones para prevenir la cronicidad de la psicosis, participó activamente en la Master Class. El doctor Mazzeta, doctorando de la Universidad de Roma Tor Vergata, se enfocó en las quejas somáticas en la adolescencia y la alta sensibilidad al estrés. Su ponencia destacó la detección temprana, la prevención y el tratamiento de estados de riesgo para el desarrollo de psicosis, proporcionando un enfoque integral para abordar estos desafíos. 

El evento contó con interacción entre los expertos y los asistentes en idioma inglés y español con apoyo de interprete simultáneo, así como interpretación consecutiva por el Coordinador de la Especialización en Medicina Familiar, Dr. Isidro Torres. Los participantes tuvieron la oportunidad de explorar desde la fisiopatología conectada al microbioma del intestino humano hasta teorías científicas y estudios relacionados con trastornos psicosomáticos gastrointestinales en la infancia y adolescencia. Además, se profundizó en el enfoque en la relación con el paciente en edad de desarrollo y el apoyo de los padres, basado en descubrimientos científicos recientes sobre la reacción de la mente y el cerebro humanos al nacer. 

Estos encuentros no solo buscan enriquecer el aprendizaje de los estudiantes en temas médicos a través de expertos internacionales, sino también favorecer la internacionalización del currículo, el desarrollo de la competencia comunicativa en inglés y la cultura de la internacionalización, contribuyendo a la formación de profesionales globales en un mundo en constante transformación. 

 

Una visita familiar  

El itinerario de la visita incluyó un recorrido por las instalaciones del Hospital Universitario Simulado de Alta Complejidad – HUSAC -, donde se evidenciaron los avances en simulación en la educación médica que adelanta UNINAVARRA, institución pionera en la región en entornos de aprendizajes mediados por simulación, como una estrategia innovadora que además fomenta el aprendizaje multidisciplinar.

¡UNINAVARRA de cara al mundo!

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