Identificación del Programa

 

NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN

 

Fundación Universitaria Navarra – UNINAVARRA

 

DOMICILIO

 

Neiva, Huila. Calle 10 # 6-41. Teléfono: 8740089- 8722049.

 

 

DENOMINACIÓN DEL PROGRAMA

 

Especialización en DOCENCIA UNIVERSITARIA

REGISTRO CALIFICADO:  

Res. No 1292 del 04 de febrero del 2019 del MEN, vigencia: 7 años.

 

 

ESTADO DEL PROGRAMA

 

Nuevo.

 

 

 

LUGAR DONDE FUNCIONARÁ

 

Neiva

 

TÍTULO A EXPEDIR

 

Especialista en DOCENCIA UNIVERSITARIA

 

NIVEL DE FORMACIÓN

 

Especialista

 

 

 

 

DIRIGIDO A

Profesionales universitarios de cualquier disciplina, docentes universitarios en ejercicio y aquellos que aspiren a ser docentes universitarios y que requieran cualificación para ejercerla.
DURACIÓN Dos (2) semestres
PERIODICIDAD DE OFERTA Anual
 

NÚMERO DE CRÉDITOS ACADÉMICOS

 

30

 

ADSCRIPCIÓN

 

Facultad de Educación

 

METODOLOGÍA

 

Presencial

 

NÚMERO DE ESTUDIANTES POR PERIODO

 

30

 

JORNADA

Viernes de 02:00 p.m. a 08:00 p.m.

 

Sábados de 7:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 7:00 p.m.

E-MAIL viceposgrados@navarra.edu.co

decanofacultadeducacion@uninavarra.edu.co

 

Perfil Profesional

El especialista en Docencia Universitaria identificará las principales tendencias formativas en la educación superior, a nivel internacional y nacional, conocerá los enfoques actuales del aprendizaje universitario, apropiándose de las estrategias y técnicas que fomenten aprendizajes autónomos, significativos, reflexivos y cooperativos en el estudiante de la educación superior.

Igualmente, adquirirá las competencias para planificar el proceso de la enseñanza universitaria, de manera consciente y reflexiva, seleccionando las estrategias y técnicas de enseñanza acordes con los contenidos disciplinares y las principales mediaciones tecnológicas, derivadas de las propuestas de las TIC, para apropiarse así de un discurso que fundamente una Didáctica tecnológica

También, reconocerá el sentido actual de la evaluación del aprendizaje en el aula de clase universitaria e identificará las principales técnicas e instrumentos, acordes con las formas de participación según los actores evaluativos (Heteroevaluación, coevaluación y auto-evaluación).

Finalmente, podrá ejercer la enseñanza universitaria, dentro de la realidad contextual, política, social y cultural Colombiana y dentro del escenario del posconflicto y la construcción de escenarios de paz.

Perfil Ocupacional

El especialista en Docencia Universitaria podrá desarrollar las siguientes acciones, en instituciones de Educación superior tanto privadas como públicas:

-Evaluar, construir y desarrollar programas de intervención pedagógico-didáctica, para la enseñanza de las profesiones y disciplinas, en equipos disciplinarios y en instituciones de carácter tecnológico y Universidades, en los niveles de pre-grado y postgrado.

Orientar o acompañar la re-construcción de programas de enseñanza, diseñando construcciones metodológicas acordes con los desarrollos conceptuales y metodológicos  abordados en la especialización y las tendencias nacionales e internacionales acerca de la enseñanza universitaria y la realidad socio-cultural del país (Posconflicto)

Identificar núcleos problémicos, desde los cuales pueda desarrollar de manera interdisciplinaria y colectiva, procesos investigativos alrededor de la enseñanza universitaria, como campo de desarrollo actual, tanto a nivel nacional como internacional.

-Replicar en su institución y en aquellas que se le demande (como multiplicador) una estructura conceptual actualizada y sólida acerca del campo de la pedagogía y la didáctica universitaria, identificando los componentes y dimensiones esenciales de las disciplinas: objeto de estudio, enfoques, teorías, métodos; que superen mirada instrumental y algorítmicas y homogenizadoras.

              Cargo Nombre CVL Contacto
Vicerrectora de Posgrados y Extensión Martha Cecilia Abella Colciencias viceposgrados@uninavarra.edu.co
Decana Facultad de Educación Juliana Jaramillo Pabón Colciencias decanofacultadeducacion@uninavarra.edu.co

Preinscripción

Bienvenido(a)

Por favor diligencia todos los datos en letra MAYÚSCULA, si consideras que algún dato no te aplica, por favor digita N.A. No olvides adjuntar a tu Formulario de Inscripción los siguientes documentos, por favor tener en cuenta que si eres aspirante a ESPECIALIZACIÓN, sin importar la jornada que selecciones, tu horario será los fines de semana:

ASPIRANTE A ESPECIALIZACIÓN:
  1. Recibo que acredite el pago de los derechos de inscripción.
  2. Fotocopia del documento de identidad.
  3. 2 Foto 3×4 fondo blanco
  4. Certificado de afiliación al sistema de Seguridad Social en Salud
  5. Fotocopia del diploma o del acta de grado de pregrado o profesional en cualquier área del conocimiento
  6. Formulario de inscripción debidamente diligenciado

Te contactaremos muy pronto:Para mayor información, consulta el link https://www.uninavarra.edu.co/admisiones

Ir al contenido