Como parte del proceso de innovación y del proyecto de investigación, en el consejo de facultad, se definieron las asignaturas estratégicas que hacen parte de las actividades de simulación interdisciplinar, las cuales además de desarrollar esta interacción de alta fidelidad, cuentan con un importante aumento de las horas destinadas a la simulación a partir de la reasignación de créditos de la asignatura.

Asignaturas del Programa de Medicina

Malla curricular vigente en la que se resaltan las asignaturas cuya base es el componente de prácticas clínicas, previas a las cuales los estudiantes deben realizar y certificar las actividades de entrenamiento en el entorno simulado para fortalecer el desarrollo de habilidades y competencias requeridas al momento de la rotación en el entorno real (Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud). Imagen: Fuente propia.

CÁMARAS DE OBSERVACIÓN GESELL

¿QUÉ ES?

La cámara de observación tipo Gesell está conformada por dos habitaciones con un sistema audio visual, divididas por una pared en donde se encuentra un espejo unidireccional que permite ver que sucede en una habitación desde la otra, sin que desde la habitación observada se percaten debido a que, en ella, los sujetos solo verán el reflejo del espejo; logrando de esta manera, que las personas no se sientan cohibidas, actúen de manera espontanea y natural; en pocas palabras no se evidencia el efecto de reactividad.

FUNCIÓN:
En la clinica de simulacion Hall HealthCare Center de la fundacion universitaria Navarra – UNINAVARRA, el uso de la cámara de observacion tipo Gesell, permite a los profesionales (docentes de diferentes areas e ingeniero biomédico), observar y en ocasiones intervenir al o a los estudiantes mientras desarrollan un caso clinico ya sea interdisciplinar o transdisciplinar dentro del escenario real simulado, generando un ambiente de privacidad, confianza y aprendizaje continuo de competencias, habilidades y destrezas para el universitario.

Debriefing

Gracias a la existencia de las cámaras se puede realizar con los estudiantes la actividad de Debriefing.

¿QUÉ ES y FUNCIÓN? Es una actividad en donde los participantes en un ambiente controlado exploran, analizan y sintetizan sus acciones y procesos del pensamiento, estados emocionales con el fin de mejorar el rendimiento en situaciones reales. Para que la práctica del debriefing sea más efectiva, los educadores deben enfocarse en los tres componentes de la planificación, el resumen previo y la retroalimentación.

Actividades Formativas Interdisciplinarias

En el marco de la innovación y la mejora continua, se desarrolla el proyecto de investigación que pretende demostrar la eficacia de las actividades interdisciplinares de simulación, para lo cual se determinaron asignaturas estratégicas en cada uno de los programas de la institución; las cuales cuentan con temas afines al rol diario de los profesionales en las instituciones de salud, lo que permite garantizar un mayor nivel de fidelidad en cada uno de los escenarios. A continuación, se despliegan las mallas curriculares de los programas de la UNINAVARRA en las que se pueden observar resaltadas las asignaturas seleccionadas.

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