Alert for lower than expected rainfall: Colombia faces water deficit

Ante la creciente preocupación por precipitaciones insuficientes, el Ideam advierte sobre riesgo energético por cuenta de las lluvias por debajo de lo normal en el mes de abril.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) anunció la posibilidad de intensas precipitaciones en el país, aunque subrayó que estas estarán por debajo de lo esperado para abril. Por su parte el Ministerio de Medio Ambiente, informó que un análisis detallado del Ideam reveló esta situación, contradiciendo las previsiones iniciales, generando alerta debido a que la lluvia estará significativamente por debajo de los niveles habituales para el mes de abril.

Esta alerta meteorológica, que prevé precipitaciones hasta el próximo lunes 22 de abril, se da en medio del déficit hídrico que enfrenta el país y que ha generado recortes en la prestación del servicio y varias medidas para disminuir el consumo de agua. A este escenario se le suma la posibilidad de que la escases podría afectar el proceso de llenado de los embalses nacionales y plantear desafíos energéticos para el país.

El fenómeno de El Niño continúa ejerciendo su influencia en la variabilidad climática, aunque se espera que se debilite hacia una condición neutral en los próximos meses. Esta situación ha sido discutida en la Comisión Asesora de Coordinación y Seguimiento a la Situación Energética del País (Cacsse), enfatizando la importancia de las actualizaciones semanales del Ideam para adoptar medidas adecuadas ante los cambios climáticos.

Ante esta situación, el Ministerio de Minas y Energía, ha implementado 15 medidas de reforzamiento para garantizar la estabilidad energética del país. Estas medidas incluyen inspecciones a instalaciones energéticas, incentivos para el consumo eficiente de energía y la generación a partir de fuentes renovables.

El enfoque conjunto de los ministerios refleja una respuesta proactiva frente a los desafíos planteados por el cambio climático, promoviendo la eficiencia y la sostenibilidad en el uso de los recursos energéticos del país.

En este contexto de desafíos climáticos, es crucial que la ciudadanía se sume al esfuerzo colectivo para cuidar el recurso del agua y la energía. Pequeñas acciones cotidianas pueden marcar una gran diferencia. Algunos consejos simples para ahorrar agua incluyen reparar fugas, cerrar el grifo mientras se cepillan los dientes o se lavan los platos, y optar por duchas cortas en lugar de baños largos. Además, se recomienda el uso de electrodomésticos eficientes en cuanto al consumo de energía, apagar las luces cuando no se necesiten y desconectar los dispositivos electrónicos en modo de espera. En tiempos de crisis climática, solo a través del esfuerzo conjunto de todos los sectores de la sociedad podemos lograr resultados significativos y promover un futuro sostenible para todos.

Share this Post!


Skip to content