INNOVACIĆN ACADĆMICA
Al ser UNINAVARRA una organizaciĆ³n generadora de conocimiento y especĆficamente una InstituciĆ³n de EducaciĆ³n Superior (IES), la innovaciĆ³n acadĆ©mica se convierte en el centro del proceso. Es abordada desde los procesos asociados a la formaciĆ³n, la producciĆ³n cientĆfica, tĆ©cnica y de investigaciĆ³n, este enfoque dentro del MIAAU se alinea entonces con el concepto de innovaciĆ³n acadĆ©mica.
Para dar cumplimiento y sostenibilidad a la innovaciĆ³n acadĆ©mica, UNINAVARRA define un objetivo principal con el cual garantizarĆ” este proceso dinĆ”mico y continuo durante toda la vida, en pro de una educaciĆ³n con calidad, es decir, crear un entorno de aprendizaje simulado interdisciplinar y transdisciplinar para el fortalecimiento de las competencias, habilidades y destrezas de los estudiantes de pregrado y posgrado, en la etapa de formaciĆ³n prĆ”ctica, permitiendo la transformaciĆ³n de la enseƱanza, el currĆculo y la evaluaciĆ³n.
COMPETENCIAS DOCENTE
UNINAVARRA crea una PolĆtica de InnovaciĆ³n Institucional, aplicada a los dos Macroprocesos que lideran el Modelo de InnovaciĆ³n AcadĆ©mico Administrativo de la UNINAVARRA ā MIAAU, caracterizada por la creatividad y motivaciĆ³n del talento humano, para aportar desde sus procesos, las iniciativas que llevarĆ”n a la transformaciĆ³n o implementaciĆ³n de factores diferenciadores en sus funciones misionales. AsĆ mismo, se sustenta con la inclusiĆ³n de la tĆ©cnica didĆ”ctica de Aprendizaje Basado en Retos ā ABR, como estrategia para el fomento del modelo de innovaciĆ³n, consecuentemente, definiendo las asignaturas estratĆ©gicas en las que se desarrolla el aprendizaje interdisciplinar y Transdisciplinar en entornos de aprendizaje simulados, fortalecimiento de prĆ”cticas externas y asignaturas en general, que conforman los planes de estudios de sus pregrados y posgrados.
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PROGRAMA DE FORMADOR DE FORMADORES
La FundaciĆ³n Universitaria Navarra UNINAVARRA, desde su concepciĆ³n, se ha establecido como una: āComunidad Universitaria de generaciĆ³n de conocimiento que profundiza en el aprendizaje autĆ³nomo, de producciĆ³n y aplicaciĆ³n de saberes cualificados para el ejercicio de actividades profesionales, investigativas y de servicio social siendo un actor en el desarrollo cientĆfico, cultural, econĆ³mico, polĆtico y Ć©tico a nivel local y regional con visiĆ³n internacional, empresarial y social bajo los principios de la excelencia acadĆ©micaā. Lo que permite su constante relaciĆ³n con el entorno y su compromiso con el desarrollo, a partir de tres polĆticas debidamente establecidas en el Proyecto Educativo Universitario, PEU – Acuerdo 006 proferido por el Consejo Superior el 9 de noviembre de 2010 -, PolĆtica de ExtensiĆ³n e interacciĆ³n social, PolĆtica de relaciĆ³n con la comunidad y PolĆtica de RelaciĆ³n con el sector empresarial.
UNINAVARRA MAYOR
Partiendo de la premisa de que la educaciĆ³n es un derecho de todos, la UNINAVARRA considera que debe formar parte del desarrollo y evoluciĆ³n de todo ser humano, por esta razĆ³n, su mirada la direcciona en pro del aprendizaje en cualquier Ć©poca de la vida y en cualquier escenario que se pueda dar, segĆŗn necesidades del individuo o por voluntad propia, como proyecto de vida. El dĆa a dĆa se convierte en un aprendizaje constante que ayuda a mejorar la calidad de vida; Es asĆ, como se viene fortaleciendo el objetivo del aprendizaje a lo largo de la vida, el cual estĆ” inmerso en el eje de intervenciĆ³n UNINAVARRA MAYOR. Y va dirigido a adultos mayores de 60 aƱos y busca generar espacios de formaciĆ³n continuada.