Colombia says goodbye to single-use plastic with the enactment of Law 2232 of 2022

Colombia le dice adiós al plástico de un solo uso con la entrada
en vigencia de la Ley 2232 de 2022

El próximo 7 de junio de 2024 entrará en vigencia la Ley 2232 de 2022, que prohíbe la producción y distribución de plásticos de un solo uso en Colombia, iniciativa que busca eliminar gradualmente 21 productos plásticos para el año 2030, con el objetivo de reducir la contaminación ambiental y promover prácticas más sostenibles.

La creciente preocupación mundial por los efectos del cambio climático y la contaminación plástica de los océanos son factores determinantes en esta decisión, debido a que los plásticos de un solo uso han sido catalogados por las Naciones Unidas como uno de los retos medioambientales más importantes de la era actual, ocasionando un efecto nocivo sobre los ecosistemas y una ruptura en el equilibrio natural, razón por la cual este tipo de medidas son urgentes para salvaguardar el planeta.

Si bien la norma contempla la prohibición y sustitución de 21 productos, inicialmente este 7 de julio de 2024 solo van a dejar de circular algunos específicos.

Es importante mencionar que no todos los plásticos de un solo uso serán eliminados totalmente, ya que la ley prevé excepciones para algunos productos utilizados en contextos médicos, para la conservación de alimentos y otros que presentan riesgos específicos para la salud humana o el medio ambiente.

Los ocho productos restantes quedarán prohibidos gradualmente hasta quedar totalmente fuera del mercado dentro de ocho años. Entre estos, se encuentran:
platos, bandejas, cuchillos, tenedores, cucharas, vasos y guantes para comer.
Envases, empaques, recipientes y bolsas para contener líquidos no preenvasados.
Confeti, manteles y serpentinas. Láminas para servir, empacar, envolver o separar alimentos de consumo inmediato. Mangos para hilo dental o porta hilos dentales de uso único. Empaques, envases o cualquier recipiente empleado para la comercialización de frutas, verduras, tubérculos y hierbas aromáticas, hortalizas y hongos frescos, que en su estado natural cuenten con cáscaras.
Adhesivos o etiquetas que se fije a los vegetales. Envases o empaques y recipientes para contener o llevar comidas o alimentos no preenvasados para consumo inmediato, utilizados para llevar o para entregas a domicilio.

La entidad encargada de supervisar el cumplimiento de la norma será la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales. Para quienes incumplan la norma las sanciones incluyen multas, decomisos e incluso clausuras temporales o definitivas. El dinero recolectado por estas sanciones se usará en programas de limpieza en ecosistemas hídricos y la recuperación de la flora y fauna del país.

Con la entrada en vigencia de esta ley el Ministerio de Ambiente

y Desarrollo Sostenible, pretende lograr en el año 2030 que el 100 % de los plásticos

de un solo uso puestos en el mercado sean reutilizables, reciclables o compostables.

Esta misma entidad indicó que estos productos podrán ser reemplazados siempre y cuando sean 100% reciclables y provenientes de la cadena nacional de producción de plástico. Al mismo tiempo alentó a la comunidad a optar por el uso de bolsas de tela y botellas de agua reutilizables, con el propósito de disminuir la dependencia de los plásticos de un solo uso, que representan más de un millón de toneladas de residuos no degradables que anualmente afectan los ecosistemas del país.

La sustitución gradual de los plásticos tradicionales por productos biodegradables o compostables es fundamental en la transición hacia un consumo más responsable que permita reducir el impacto ambiental. Por lo que se prevé que esta normativa contribuya a la reducción de residuos y fomente la innovación en el desarrollo de materiales alternativos y tecnologías sostenibles.

La Fundación Universitaria Navarra UNINAVARRA como Smart University 4.0 celebra esta iniciativa y se une activamente a la estrategia Cero Plásticos de un Solo Uso. La Institución ya está implementando acciones para eliminar progresivamente estos elementos de sus instalaciones, campus y actividades, e invita a toda la comunidad universitaria a sumarse a este esfuerzo colectivo por un futuro más verde y sostenible, recordando que juntos, podemos hacer la diferencia y construir un planeta más sano para las generaciones presentes y futuras.

Share this Post!


Skip to content