Con la asistencia de mĆ”s de 600 personas, entre estudiantes, docentes y miembros de la comunidad de Neiva, se realizĆ³ en el teatro Pigoanza el dĆa 08 de mayo de 2024 el evento arte y medicina familiar. Esta actividad organizada por el programa de medicina familiar en su Ć”rea de pregrado contĆ³ con la participaciĆ³n de los estudiantes de octavo, noveno y dĆ©cimo semestre de las asignaturas de medicina familiar I, II y III respectivamente.
Los estudiantes de manera majestuosa representaron temas asociados con medicina familiar como fueron, diabetes mellitus, obesidad, hipertensiĆ³n arterial, dolor lumbar, cefalea, vĆ©rtigo, sexualidad, muerte, AIEPI, seguridad alimentaria, desnutriciĆ³n, disfunciĆ³n familiar, preeclampsia, eclampsia y sĆndrome de HELLP.
La estrategia didĆ”ctica arte y medicina familiar surge como una herramienta de afianzamiento de conocimiento de medicina y competencias blandas de los estudiantes. Inicialmente el estudiante revisa un tema de forma grupal, lo expone y el docente aclara dudas y hace un reforzamiento de los diferentes aspectos. Posterior a esto se articula con el Ć”rea de artes de la fundaciĆ³n universitaria y el estudiante se ve en la tarea de explicar primero el conocimiento y llevarlo a la comprensiĆ³n de los profesores de una asignatura completamente distinta a la medicina.Ā Ulterior a esto en un trabajo colaborativo grupo de alumnos exponen su idea creativa y con los instructores de arte establecen una presentaciĆ³n artĆstica. Realizan prĆ”cticas con asesorĆa del Ć”rea previamente mencionada y con supervisiĆ³n directa de los docentes de medicina familiar. Finalmente realizan su montaje escĆ©nico, que se califica con una rĆŗbrica conocida por los estudiantes que establece aspectos como conocimiento, capacidad para exponer de forma clara a un pĆŗblico no mĆ©dico ese conocimiento, creatividad, trabajo colaborativo y puesta en escena.
Esta estrategia ha permitido que los estudiantes puedan consolidar su conocimiento, ser capaces de enseƱar y educar en salud. Superar el miedo escĆ©nico, considerĆ”ndose aptos para realizar cualquier tipo de presentaciĆ³n y superar sus barreras mentales. Trabajar en equipo y llevar a una finalidad un proyecto donde van a ser observados y evaluados. Todo esto sin mencionar el gran aporte que le brindan las emociones y la imaginaciĆ³n al quehacer mĆ©dico para el logro de una medicina basada en la compasiĆ³n y el holismo. Cabe resaltar el aporte que estos futuros mĆ©dicos realizan a la comunidad enseƱando temas mĆ©dicos de una forma entretenida y que permanece en el recuerdo.
La presentaciĆ³n de los estudiantes fue brillante, como firmamento lleno de estrellas yĀ Ā despertĆ³ admiraciĆ³n, sentimientos de orgullo y hasta lĆ”grimas por parte de los espectadores, que incluĆan tambiĆ©n familiares de los alumnos de la FundaciĆ³n Universitaria Navarra-UNINAVARRA.