BIENVENIDOS

La cultura de la paz consiste en una serie de valores, actitudes y comportamientos que rechazan la violencia y previenen los conflictos tratando de atacar sus causas para solucionar los problemas mediante el diálogo y la negociación entre las personas, los grupos y las naciones, teniendo en cuenta un punto muy importante que son los derechos humanos, así mismo respetándolos y teniéndolos en cuenta en esos tratados. (Ésta fue definida por resolución de la ONU, siendo aprobada por la Asamblea General el 6 de octubre de 1999 en el Quincuagésimo tercer periodo de sesiones, Acta 53/243).

El Sistema de Gestión de Cultura de Paz Organizacional promueve en la comunidad académica la aceptación y el compromiso de construir paz desde la cotidianidad, modificando maneras de proceder e imaginarios colectivos instaurados en la conciencia colectiva.

POLITICA DE CULTURA DE PAZ ORGANIZACIONAL

La Fundación Universitaria Navarra – UNINAVARRA se compromete a la consecución y sostenibilidad de una cultura de paz, mediante diferentes estrategias de formación, investigación, proyección social, extensión y cooperación internacional en distintos escenarios institucionales y comunitarios, de paz en favor de todos los estamentos y actores de la institución y de la región.

Bajo los parámetros de la normatividad y el cumplimiento de los requisitos legales, en procura de proporcionar a la comunidad interna y externa.

Conforme con los parámetros y objetivos de una Cultura de Paz. A través de un trabajo continuo y solidario que garantice la participación activa de las personas como Maestros y conciliadores para la paz como un aporte a la transformación social.

oficina-de-paz--1024x1024

OBJETIVOS DE CULTURA DE PAZ ORGANIZACIONAL

oficina-de-paz--1024x1024
    • Impulsar y desarrollar procesos de formación como MAESTROS y MAESTRAS DE PAZ a integrantes de la comunidad académica y administrativa de UNINAVARRA, a líderes comunitarios y a la comunidad en general.
    • Promover y mantener la generación y uso de los escenarios y ambientes de paz dentro y fuera de la institución.
    • Asegurar la coherencia normativa de la institución.
    • Mejorar continuamente la idoneidad, la adecuación o la eficacia del SGCPO
    • Participar activamente en escenarios institucionales e interinstitucionales (redes) diseñados a crear ambientes en una cultura por la paz

COMPROMISO CON EL SISTEMA DE GESTIÓN CULTURA DE PAZ ORGANIZACIONAL

La alta dirección en consonancia con el acápite de consideraciones del presente documento manifiesta su compromiso con el Sistema de Gestión de Cultura de Paz Organizacional, lo cual puede evidenciarse mediante las siguientes acciones.

  1. Creación de la Oficina de Paz de la Fundación Universitaria Navarra, como una unidad administrativa adscrita a la Facultad de Educación ( Acuerdo del Consejo Académico 010 del 21 de noviembre de 2019), de carácter asesora y consultiva, de las autoridades colegiadas y unipersonales de la Institución, del entorno y del país, sobre aspecto relacionados con la Paz y demás temas y estrategias que permitan contribuir a la consolidación de una cultura de paz, inclusiva, democrática e intercultural en UNINAVARRA, en la región y el país.
  2. Participar y contribuir en la gestión de Cultura de Paz Organizacional en el país y apoyar al Estado en la implementación legal en los Acuerdos de Paz, adoptando estrategias y proyectos que permitan esta implementación.
  3. Implementar, a través del Consultorio Jurídico, el Observatorio para la paz.
  4. Adopción por los presentes y futuros colaboradores, docentes y proveedores de la Institución y demás miembros de la comunidad navarrista del Pacto Antisoborno y Anticorrupción, como soporte del Sistema de Gestión de Cultura de Paz Organizacional – SGCPO.
  5. Formar a la comunidad interna y externa de la Institución como Maestros y Maestras de Paz, en un proceso multiplicador comunitario en cultura de Paz.
  6. Implementación de la cultura de Rendición de Cuentas sobre la eficacia del Sistema de Gestión de Cultura de Paz Organizacional – SGCPO, garantizando un flujo adecuado de información y participación de las partes interesadas sobre los avances del sistema.
  7. Adopción de estrategias y programas a través de la Oficina de Paz y de Bienestar Universitario en beneficio de las relaciones interpersonales y la comunicación asertiva, mejorando con ello el clima organizacional y los ambientes laborales de paz.
  8. Favorecimiento de las relaciones enmarcadas en los derechos humanos y la prohibición a la violencia o abuso sexual de género, entre las áreas, los colaboradores, la alta dirección y la organización, con su entorno y sus partes interesadas;
  9. Desarrollo a través de la Oficina de Paz, de habilidades en los colaboradores, directivos, docentes, estudiantes, egresados, proveedores y partes interesadas de UNINAVARRA, para la implementación y consolidación de una cultura de paz, con el propósito de que se refleje en un liderazgo de Maestro o Maestra de paz organizacional, para facilitar e impulsar los resultados de las organizaciones y del país.