Título otorgado:   Abogado
Código SNIES  103160
Registro Calificado:  021534 del 12 de noviembre de 2021
Duración del Programa:  10 periodos académicos
Número de créditos académicos:  176
El programa está adscrito:  Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
Nivel Académico:  Pregrado
Nivel de Formación:  Profesional
Metodología:  Presencial
Ubicación:  Neiva, Huila, Colombia
Periodicidad de la admisión:  Semestral
Contactos:  +57 317 514 1730 - 8740089 - 8722049 - 8711199
botón consultorio jurídico

    Deseo recibir más información

    ¡Gracias por tu mensaje!

    Estaremos en contacto lo antes posible

    Presentación del programa

    Slide 1
    Slide 1
    Slide 2
    Slide 3
    Slide 3
    Slide 3
    Slide 3
    previous arrowprevious arrow
    next arrownext arrow

    El programa de DERECHO de UNINAVARRA, interrelaciona los contenidos curriculares con las áreas del derecho privado, el derecho público y propende por la interacción con otras áreas del saber, dentro de una propuesta moderna, pertinente y atractiva, con énfasis en los aspectos prácticos y con una oferta de selección, organización, estructuración, distribución y evaluación del aprendizaje, que corresponde a la realidad y a las necesidades de la Región del Centro Sur Amazónico.

    Los contenidos curriculares y los resultados de aprendizaje que desarrolla el Programa de DERECHO en UNINAVARRA están orientadas de formar profesionales en la generación y actualización de conocimientos y en la adquisición de habilidades imprescindibles para comprender, desde la interacción de diversas disciplinas, la importancia de su área del saber, sin descuidar su naturaleza humanista, estudiando las conductas que generan responsabilidad jurídica en esta materia y las situaciones creadoras de riesgos que atentan contra el bienestar del ser humano, con un enfoque preventivo y conciliatorio, poniendo al alcance del estudiante la normatividad, el análisis jurisprudencial, el derecho comparado y la doctrina.

    Somos una comunidad universitaria comprometida con la formación integral de abogadas y abogados, con responsabilidad social, visión empresarial y proyección internacional, fundamentados en el aprendizaje autónomo, con capacidad de generar y aplicar nuevo conocimiento para el desarrollo científico, cultural, político y ético al servicio de la gestión y solución pacífica de los conflictos, bajo los principios de la dignidad humana, la oralidad, la transparencia y la inclusión.

    El programa de Derecho de UNINAVARRA Será reconocido como un programa de alta calidad académica, reconocido en el ámbito regional y nacional, por su compromiso con los procesos académicos que tiene un componente de interacción internacional, la investigación, la proyección social, la extensión y el emprendimiento; formando profesionales del derecho que impacten y transformen la sociedad mediante la aplicación de la ciencia jurídica con ética y responsabilidad social.

     Requisitos de admisión

    • Perfil personal donde se evalúan rasgos de personalidad de los aspirantes para verificar afinidad con el perfil de ingreso de cada programa.
    • Perfil intelectual donde se evalúa el grado de conocimientos y con base en las pruebas de Estado de Aptitud y Conocimientos del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior ICFES se establecerán por cada programa puntajes mínimos de admisión.
    • Perfil actitudinal determinado en procesos de entrevistas en los que el Director de Programa determinará la afinidad entre el estudiante y los requisitos formativos del programa.

    Perfil del aspirante

    El/la aspirante al programa de Derecho de UNINAVARRA tendrá habilidades comunicativas para expresar los conocimientos adquiridos en su formación académica, tendrá claridad en su elección profesional (Acuerdo No. 01 de 2015 del Consejo Académico de UNINAVARRA). Bases éticas que expresen su compromiso con la comunidad, la familia y el Estado.

    Perfil del egresado

    El perfil del (de la) egresado (a) UNINAVARRA es una conjunción de tres elementos fundamentales para el desarrollo del ser humano: perfil personal, profesional y ocupacional.

    El (la) egresado (a) es un crítico y propositivo, plantea soluciones a problemas específicos aplicando la ciencia y la técnica. Tiene plena consciencia de las implicaciones de su profesión y su visión ética se basa en la formación deontológica y la vivencia en el aula de clase. Procura entender los fenómenos sociales como acciones que guían los destinos de su comunidad, sobre los cuales debe tener una posición y una opinión que puede y debe
    ser escuchada.

    El perfil profesional encuentra su fundamento en cuatro pilares institucionales:

    • Su conocimiento teórico y práctico del derecho.
    • Su formación orientada al área del derecho privado.
    • Su habilidad en la gestión del conflicto jurídico, en la oralidad y en la investigación socio jurídica.
    • Su sentido de la justicia, la equidad y los valores fundantes del Estado Social de
      Derecho y ciudadanía.

    El / la abogado (a) de UNINAVARRA podrá desempeñarse en el ejercicio independiente de la abogacía, como asesor o consultor de temas jurídicos, en la empresa privada, en el sector público, en la academia, como funcionario de la rama judicial, de acuerdo con las habilidades y competencias desarrolladas dentro de su formación académica.

    Perfil del profesional Abogado y Abogada de UNINAVARRA

    • Su conocimiento teórico y práctico del derecho.
    • Su formación orientada al área del derecho privado.
    • Su habilidad en la gestión del conflicto jurídico, en la oralidad y en la investigación socio jurídica.
    • Su sentido de la justicia, la equidad y los valores fundantes del Estado Social de Derecho y ciudadanía.
    • Como persona, el egresado o egresada de UNINAVARRA es un ser humano integral, consciente de su proyecto de vida y sensible a las problemáticas de la sociedad, siendo un actor en la transformación de la misma.
    • Como profesional, comprende que todo lo que ha aprendido en su formación tiene una clara y específica utilidad en el desarrollo de su profesión.
    • En la parte ocupacional, en forma objetiva y demostrada está calificado en una serie de habilidades reconocidas por el sector productivo y la institución.
    plan-de-estudios-programa-de-DERECho-uninavarra-para-la-web-1

    Innovación en la formación de abogados y abogadas

    Slide 1
    Moot - Court: Casos hipotéticos o reales en Sala de Oralidad

    Ejercicios prácticos donde se desarrollan audiencias y juicios orales, a partir de la solución de casos hipotéticos o reales. Actividades realizadas con la participación de otros programas académicos como las especializaciones de Derecho Médico y Medicina Familiar, fomentando así el trabajo colaborativo con otras disciplinas.

    Slide 2
    Cine y derecho

    Una estrategia de enseñanza innovadora, donde el cine es utilizado por el docente como herramienta académica multidisciplinar, con el fin de articular las diferentes esferas del conocimiento disciplinar en espacios de reflexión y sensibilización.

    Slide 3
    Barras Jurídicas: Disciplinares e interdisciplinares en Derecho Médico

    Tiene como finalidad la resolución de casos difíciles a partir de un trabajo colaborativo entre estudiantes profesores y expertos invitados. Este espacio permite el desarrollo de habilidades del pensamiento complejo, la argumentación y la resolución de problemas.

    Slide 3
    Club de lectura: Gabo, otros autores y los derechos humanos

    Se utiliza como pretexto la prosa literaria de Gabriel García Márquez y otros autores latinoamericanos para comprender las relaciones entre literatura y derecho. La finalidad principal de este espacio consiste en que la lectura nos sirva como móvil para reflexionar sobre los derechos humanos, de esta manera, se incentiva en los estudiantes la lectura, el análisis de contexto y el pensamiento crítico.

    Slide 3
    Emprendimiento: Cátedra UNINAVARRA

    Ofrecemos a nuestros estudiantes un curso de emprendimiento que les permite utilizar el conocimiento adquirido en la construcción y materialización de sus ideas de negocio.

    Slide 3
    HUSAC - Hospital Universitario Simulado de Alta Complejidad

    Un espacio vanguardista que involucra todos los programas académicos de UNINAVARRA, fomentando el aprendizaje interdisciplinar y el aprendizaje colaborativo, implementando la formación en entornos simulados para lograr un aprendizaje significativo.

    previous arrowprevious arrow
    next arrownext arrow

    ¿Por qué estudiar derecho en UNINAVARRA?

    Block
    ¿Por qué estudiar Derecho en UNINAVARRA?
    n con 2 Personas
    Skills
    Tendrás habilidades para la gestión del conflicto jurídico, la oralidad y la investigación socio jurídica.
    Formación profesional
    Contarás con un equipo de profesores reconocidos por su formación académica y experiencia profesional (Magistrados, jueces, fiscales y litigantes).
    Ambientes de práctica
    Te formarás en el aula y en los escenarios de simulación interdisciplinar como la Sala de Oralidad y HUSAC .
    Intercambios académicos
    Contarás con opciones para realizar un semestre de intercambio académico fuera del país, gracias a los convenios de movilidad internacional (España, México, Estados Unidos, Chile, entre otros).
    Aplicación a casos reales
    Aprenderás a solucionar problemas reales desde una visión interdisciplinar, a partir de las actividades que realizamos en el programa.

    Convenio para Prácticas

    Programas Relacionados

    Ir al contenido