Especialización en Derecho Médico SNIES 107402

Introducción 

 Mediante Resolución No. 13936 de fecha 15 de Agosto del año 2018, el Ministerio de Educación Nacional (MEN) otorgó el registro calificado al programa de Especialización en Derecho Médico de la Fundación Universitaria Navarra –UNIVARRA-, por el término de 7 años.

Este proyecto nace en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, con el apoyo del Grupo de Investigación DIALOGOS, ultimo que se encuentra conformado por expertos en el tema, docentes y administrativos vinculados a la Facultad, a la academia nacional y al ejercicio destacado de la profesión en áreas que conforman el postgrado, procurando brindar al Departamento del Huila, a la región Surcolombiana y al país, ofertas académicas relevantes en el campo del derecho y de sus ciencias afines, creando espacios donde los profesionales actualicen sus conocimientos disciplinares y debatan sobre las nuevas tendencias  del Derecho, acorde con las necesidades que demanda nuestra sociedad.

El programa de Especialización en Derecho Médico, interrelaciona los contenidos curriculares con las áreas del derecho público, del derecho privado, e incluso, con otras ciencias del saber, en busca de la interdisciplinariedad y transdiciplinariedad, dentro de una propuesta moderna, pertinente y atractiva, con énfasis en los aspectos prácticos, y con una oferta de selección, organización, estructuración, distribución, transmisión y evaluación del conocimiento, que consulta la realidad y la necesidad de la Región Surcolombiana.

La formación que se plantea en la especialización de Derecho Médico se sustenta en su estructura curricular; la cual selecciona contenidos relevantes y pertinentes de la disciplina, diseñada desde procesos académicamente organizados en áreas curriculares y módulos.

Las áreas que se han establecidas son:

  • Formación básica disciplinar,
  • Formación disciplinar o específica,
  • Formación complementaria y
  • Formación investigativa.

La primera de ellas (Básica Disciplinar) proporciona conocimientos básicos necesarios para el saber especifico, tales como las figuras e instituciones jurídicas y actores del Derecho Médico, los fundamentos Constitucionales del Derecho a la Salud y del Derecho Médico, las bases Conceptuales de Seguridad Social y Legislación en Salud, las Modalidades de Contratación y de Aseguramiento de los Profesionales de la Salud.

El área de formación disciplinar proporciona los elementos que constituyen el saber específico del especialista en Derecho Médico y que lo diferencia de otro tipo de especialista en Derecho, permitiendo al estudiante identificar formas:

  • Responsabilidad civil individual del médico.
  • Responsabilidad ética del Médico y dilemas bioéticos.
  • Responsabilidad Disciplinaria del Médico
  • Responsabilidad penal del médico.
  • Responsabilidad patrimonial del Estado en la prestación de los servicios de salud.
  • Responsabilidad civil, patrimonial de las Entidades Prestadoras del Servicio de Salud.
  • Aspectos Procesales y Probatorios del Derecho Médico.

La tercera y cuarta área (Complementaria e Investigativa) le facilitan al estudiante la adquisición de conocimiento acompañado con el desarrollo de habilidades y conocimientos que complementarios con los disciplinares permiten la formación y preparación de un profesional integral en el campo del Derecho Médico, es así como las áreas están compuestas por los cursos: Técnicas de Negociación y Metodología de la Investigación.

Desde éstas áreas se busca desarrollar la capacidad de aprendizaje autónomo, estructuras sólidas de pensamiento y formación básica disciplinar. Igualmente le permite al estudiante identificar la base científica, conceptual y social de los problemas del Derecho Médico. Así mismo, desarrolla en el estudiante de la especialización, la comprensión de su conocimiento y análisis de sus efectos en otros, con capacidad para mejorar el entendimiento y la sensibilidad hacia los demás. Le permite, además, tener seguridad para mejorar su propio sistema de valores e integridad, en cualquier situación presentada y aceptar los valores de los demás sin juzgarlos.

Identificación del Programa

 

NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN

 

Fundación Universitaria Navarra – UNINAVARRA

 

DOMICILIO

 

Neiva, Huila. Calle 10 # 6-41. Teléfono: 8740089- 8722049.

 

 

DENOMINACIÓN DEL PROGRAMA

 

Especialización en DERECHO MEDICO

 

SNIES

 

107402

 

RESOLUCIÓN N.

 

13936 del 15 de agosto del 2018 del MEN, vigencia: 7 años

REGISTRO CALIFICADO:  

Res. No 13936 del 15 de agosto del 2018 del MEN, vigencia: 7 años.

 

 

ESTADO DEL PROGRAMA

 

Nuevo.

 

 

 

NORMA INTERNA DE CREACIÓN

 

Acuerdo 017 expedido por el Consejo Superior Universitario el 16  de Diciembre de 2014

 

LUGAR DONDE FUNCIONARÁ

 

Neiva

 

TÍTULO A EXPEDIR

 

Especialista en DERECHO MEDICO

 

NIVEL DE FORMACIÓN

 

Especialista

 

 

 

 

DIRIGIDO A

Profesionales del derecho, de la salud y a profesionales en cualquier área del conocimiento que tengan interés por el tema de la especialización o se dediquen a la práctica, estudio o defensa del Derecho Médico.
DURACIÓN Dos (2) semestres
PERIODICIDAD DE OFERTA Anual
 

NÚMERO DE CRÉDITOS ACADÉMICOS

 

28

 

ADSCRIPCIÓN

 

Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales

 

METODOLOGÍA

 

Presencial

 

NÚMERO DE ESTUDIANTES POR PERIODO

 

20

 

JORNADA

Viernes de 6:00 p.m. a 10:00 p.m.

 

Sábados de 7:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 7:00 p.m.

E-MAIL coordinadorposgrados@uninavarra.edu.co

 

Perfil Profesional

El Especialista en Derecho Médico será un profesional, con una sólida formación jurídica, humanística, política, ética, conciliador, emprendedor, con capacidad de prevenir, analizar y resolver los problemas prácticos y los dilemas teóricos con responsabilidad cívica y compromiso democrático, en los casos donde se encuentre involucrado el Sistema de Seguridad Social en Salud y sus usuarios, escogiendo la mejor forma de administrarlos impidiendo que incida negativamente sobre la integridad del usuario y en el ámbito financiero de una institución, entendiendo la normatividad en la cual se encuentra soportada y que determina las relaciones jurídicas que se configuran en torno a la prestación de los servicios de salud, los roles que juegan sus actores y la forma como los compromete su actuar.

De igual manera enfatiza de los diferentes profesionales del área de la salud y su hacer y quehacer frente al paciente, dado a que estos y la comunidad en general, depositan toda su confianza con el fin de que se les ayude a preservar su vida y su salud, física y psicológica; por lo que esperan y exigen el cumplimiento de los deberes impuestos por los códigos de ética respectivos, el ordenamiento jurídico y la ciencia.

Perfil Ocupacional

El o la Especialista en Derecho Médico encuentra muchos campos de acción como profesional independiente o dentro del ámbito laboral.

Como asesores, administradores, auditores o empleados de una entidad de salud (E.S.E, A.R.L, E.P.S., I.P.S, entidades de medicina prepagada y demás entidades del sector salud.).

Los profesionales del Derecho como abogados litigantes, jueces, auxiliares de la justicia, asesores en procesos derivados de conflictos de derecho médico o de la salud, como miembros o asesores externos de entidades prestadoras de servicios de salud, aseguradoras. Igualmente, contaran con los conocimientos para enfocarse en la prevención de riesgos jurídicos en la prestación de los servicios de salud, brindando consejería y asistencia jurídica en la anticipación y el aseguramiento de los mismos.

Los profesionales de la salud les permitirá un mejor ejercicio de su profesión, lo que contribuirá a minimizar los riesgos jurídicos derivados de la misma; podrán desempeñarse en la prestación de servicios en el área asistencial; en la asesoría a entidades administradoras, aseguradoras o prestadoras de servicios de salud; auditoría, control de calidad y gerencia, así como asesoría a abogados litigantes o auxiliares de la justicia en calidad de peritos.

PARTE DE LA PLANTA DOCENTE

ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO MÉDICO

Carlos Roberto Solorzano Abogado de la Universidad Santo Tomas, Especialista en Ciencias penales y criminológicas de la   Universidad Externado De Colombia. Magister En Derecho Penal, Universidad Santo Tomas. Doctor en Derecho, Universidad Santo Tomas Ust. Docente Universidad Militar Nueva Granada, Universidad Sergio Arboleda, Universidad Libre, Universidad Santo Tomas, Universidad del Rosario, Universidad Nacional de Colombia, entre otras instituciones.
Hernan Olano Abogado de la universidad la Gran Colombia. Especialista Universitario en Derechos Humanos de la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en Bioética de la Universidad Sabana. Magíster en Relaciones Internacionales, Pontificia Universidad Javeriana. Doctor magna cum laude en Derecho Canónico, Pontificia Universidad Javeriana. Posdoctorado en Derecho Constitucional, Universidad de Navarra, España. Posdoctorado en Historia, Universidad del País Vasco – Euskal Herriko Unibersitatea. Docente asociado de la Universidad la Sabana. Director del Programa Común de Humanidades de la Universidad de la Sabana.
Sergio Yepes Restrepo

 

Abogado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Especialista en Derecho Procesal Civil de la Universidad Externado de Colombia. Magíster en Derecho y Economía de Seguros Universidad Católica de Lovaina (Bélgica). Coordinador de la especialización y la Maestría de Responsabilidad civil y Seguros de la UPB. Profesor del postgrado de daño corporal del Instituto de Ciencias de la salud CES, y de las especializaciones de Responsabilidad civil y Seguros, y Derecho médico de la UPB.

 

 

William Javier Vega Vargas Abogado de la Universidad Externado de Colombia, Especializado en Derecho Laboral y Relaciones Industriales de la misma universidad. Especialista y Master en Seguridad Social de la Universidad de Alcalá España y la Organización Iberoamericana de Seguridad Social. Docente de la Universidad Externado de Colombia, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Santo Tomas, entre otras.
James Troy Valencia Licenciado en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional, Médico Cirujano de la Universidad Nacional de Colombia, Especialista en Docencia e Investigación Universitaria de la Universidad Sergio Arboleda, Master en Educación de la Universidad Sergio Arboleda , Con estudios en Genética forense y Ciencias biológicas como parte del programa de Doctorado en Ciencias de la Pontificia Universidad Javeriana. Docente Universidad Libre de Colombia, Universidad Nacional de Colombia. Subdirector de Investigación Científica del Instituto Nacional De Medicina Legal Y Ciencias Forenses.  

 

 

 

 

Luis Carlos Quintero Malo

 

Médico Cirujano Universidad El bosque. Especialización Bioética Universidad El Bosque. Magister en Bioética Universidad El Bosque. Docente postgrado Universidad Cooperativa, Unibosque y Uninorte.

 

Yibeth Rincon Salazar Abogada de la Universidad Externado de Colombia, Doctorando en Derecho y Ciencia Política de la Universidad de Barcelona, Magister en Derecho Internacional Universidad De Barcelona, Especialista en Derecho Comercial Pontificia Universidad Javeriana, Diplome Supérieur De Droit Civil Universite de Paris 2. Docente Universidad Católica de Colombia, Universidad del Bosque.  
Abelardo Poveda Perdomo Abogado de la Universidad Libre de Colombia, Doctor en Derecho Procesal  Universidad de Salamanca, Especialista en Derecho Procesal Universidad Pontificia Bolivariana, Especialista en Derecho Civil Universidad de Salamanca. Docente Universidad Surcolombiana, Universidad Cooperativa de Colombia, Universidad Santiago de Cali.
German Alfonso Lopez Daza Abogado de la Universidad Santo Tomas. Especialista en Derecho Público – Universidad Nacional de Colombia  Especialista derecho constitucional – Université de Paris II Panthéon-Assas Magister en Instituciones y Políticas públicas – Université de Paris I Panthéon-Sorbonne. Doctor en derecho constitucional – Université de Paris II. Posdoctor Instituto Louis Favoreu Grupo de Investigación en Justicia constitucional Aix-Marseille Université. Profesor de carrera – Universidad Surcolombiana (Colombia). Director de la maestría en derecho público – Universidad Surcolombiana. Director del Centro de Investigaciones Socio-Jurídicas Universidad Surcolombiana.

 

 

 

 

 

Alba Liliana Silva De Roa Médico de la Universidad del Valle. Abogada de la Universidad San Buenaventura. Especialista en Derecho Laboral y Seguridad Social de la Universidad Icesi.  Magister en Derecho Ocupacional – Universidad del Valle- Magister en Salud Publica – Universidad del Valle-. Doctorando en derecho y Ciencias Sociales – Universidad de Buenos Aires. Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de San buenaventura. Miembro de la Junta Regional de invalidez de Cali. Docente de Seguridad Social – Facultad de Derecho.

 

 

 

 

Álvaro Javier Gonzalez Bocanegra Abogado de la Universidad Sergio Arboleda (Bogotá), Especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Externado de Colombia, Magister en Derecho, con énfasis en Derecho Administrativo de la Universidad Sergio Arboleda. Se ha desempeñado como Asesor Docente del Director del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación de la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá, Asesor Jurídico Externo de la Cámara de Representantes Comisión Segunda, Asesor Jurídico Externo del Instituto Nacional de Pesca y Acuicultura, INPA en Liquidación, encargado además de la representación judicial y extrajudicial del Instituto a Nivel Nacional, Asesor Jurídico Externo  del Instituto Colombiano de la Reforma Agraria,  INCORA  en Liquidación, encargado además de la Representación judicial y Extrajudicial de la Entidad a Nivel Nacional, Asesor Jurídico Externo del Municipio de Melgar (Tolima), Asesor Jurídico Externo de Municipio de Chaparral (Tolima), Asesor Jurídico Externo del Municipio de Ibagué, Asesor Jurídico Externo de la Fábrica de Licores del Tolima, Asesor Jurídico Externo de la Gobernación del Tolima, Asesor Jurídico Externo de Entidades Públicas del Orden Nacional  y Territorial, Centralizadas y Descentralizadas, Magistrado del Tribunal Administrativo del Tolima, Magistrado del Tribunal Administrativo, Sala de Descongestión Itinerante, Sede Bogotá, Magistrado del Tribunal Administrativo del Caquetá, Presidente del Tribunal Administrativo del Caquetá periodo 2016-2017, actualmente Magistrado Auxiliar del Consejo de Estado, Sección Tercera. Docente de varias universidades en posgrados, como la Universidad de Ibagué, Universidad de Caldas, Universidad la Gran Colombia, Universidad de la Amazonia, también se desempeña actualmente como Director, par académico y jurado de tesis y trabajos de grado de la Maestría en Derecho de la Universidad Sergio Arboleda sedes Bogotá y Santa Marta. 
Diego Omar Perez Salas Abogado de la Universidad del Cauca.            Especialista en Derecho Contractual y Relaciones Negociales. Universidad Externado de Colombia. Especialista en Derecho Probatorio Universidad Católica de Colombia. Especialista en Procesal Civil Universidad Externado de Colombia. Magíster en Derecho. Programa en Responsabilidad Civil, Contractual, Extracontractual y del Estado. Universidad Externado de Colombia. Estudios de Doctorado en  Derecho  Civil en la Universidad Complutense de Madrid.  Magistrado-Sala Civil Familia Del Tribunal Superior De Ibagué. Docente Universitario- Programa Derecho, Universidad Cooperativa De Colombia-Sede-Ibagué.
 

Entre otros Docentes de reconocida trayectoria nacional e internacional.

 

              Cargo Nombre CVL Contacto
Vicerrectora de Posgrados y Extensión Martha Cecilia Abella Colciencias viceposgrados@uninavarra.edu.co
Coordinadora Especialización David Rodríguez Guzmán coordinadorposgrados@uninavarra.edu.co

Preinscripción

Bienvenido(a)

Por favor diligencia todos los datos en letra MAYÚSCULA, si consideras que algún dato no te aplica, por favor digita N.A. No olvides adjuntar a tu Formulario de Inscripción los siguientes documentos, por favor tener en cuenta que si eres aspirante a ESPECIALIZACIÓN, sin importar la jornada que selecciones, tu horario será los fines de semana:

ASPIRANTE A ESPECIALIZACIÓN:
  1. Recibo que acredite el pago de los derechos de inscripción.
  2. Fotocopia del documento de identidad.
  3. 2 Foto 3×4 fondo blanco
  4. Certificado de afiliación al sistema de Seguridad Social en Salud
  5. Fotocopia del diploma o del acta de grado de pregrado o profesional en cualquier área del conocimiento
  6. Formulario de inscripción debidamente diligenciado

Te contactaremos muy pronto:Para mayor información, consulta el link https://www.uninavarra.edu.co/admisiones

Ir al contenido