Con la asistencia de más de 600 personas, entre estudiantes, docentes y miembros de la comunidad de Neiva, se realizó en el teatro Pigoanza el día 08 de mayo de 2024 el evento arte y medicina familiar. Esta actividad organizada por el programa de medicina familiar en su área de pregrado contó con la participación de los estudiantes de octavo, noveno y décimo semestre de las asignaturas de medicina familiar I, II y III respectivamente.
Los estudiantes de manera majestuosa representaron temas asociados con medicina familiar como fueron, diabetes mellitus, obesidad, hipertensión arterial, dolor lumbar, cefalea, vértigo, sexualidad, muerte, AIEPI, seguridad alimentaria, desnutrición, disfunción familiar, preeclampsia, eclampsia y síndrome de HELLP.
La estrategia didáctica arte y medicina familiar surge como una herramienta de afianzamiento de conocimiento de medicina y competencias blandas de los estudiantes. Inicialmente el estudiante revisa un tema de forma grupal, lo expone y el docente aclara dudas y hace un reforzamiento de los diferentes aspectos. Posterior a esto se articula con el área de artes de la fundación universitaria y el estudiante se ve en la tarea de explicar primero el conocimiento y llevarlo a la comprensión de los profesores de una asignatura completamente distinta a la medicina. Ulterior a esto en un trabajo colaborativo grupo de alumnos exponen su idea creativa y con los instructores de arte establecen una presentación artística. Realizan prácticas con asesoría del área previamente mencionada y con supervisión directa de los docentes de medicina familiar. Finalmente realizan su montaje escénico, que se califica con una rúbrica conocida por los estudiantes que establece aspectos como conocimiento, capacidad para exponer de forma clara a un público no médico ese conocimiento, creatividad, trabajo colaborativo y puesta en escena.
Esta estrategia ha permitido que los estudiantes puedan consolidar su conocimiento, ser capaces de enseñar y educar en salud. Superar el miedo escénico, considerándose aptos para realizar cualquier tipo de presentación y superar sus barreras mentales. Trabajar en equipo y llevar a una finalidad un proyecto donde van a ser observados y evaluados. Todo esto sin mencionar el gran aporte que le brindan las emociones y la imaginación al quehacer médico para el logro de una medicina basada en la compasión y el holismo. Cabe resaltar el aporte que estos futuros médicos realizan a la comunidad enseñando temas médicos de una forma entretenida y que permanece en el recuerdo.
La presentación de los estudiantes fue brillante, como firmamento lleno de estrellas y despertó admiración, sentimientos de orgullo y hasta lágrimas por parte de los espectadores, que incluían también familiares de los alumnos de la Fundación Universitaria Navarra-UNINAVARRA.