¿Quiénes somos?

El Centro de Investigaciones e Innovación Uninavarra – CIINA, es un órgano académico descentralizado y transversal, cuyas funciones fundamentales son direccionar, asesorar y planear las actividades institucionales de investigación, contribuyendo así a la construcción de un escenario propicio para la generación de conocimiento y su difusión.

La Fundación Universitaria Navarra -UNINAVARRA- mediante acuerdo número 011 del 2015 del Consejo Superior Universitario, crea el CIINA con el propósito de favorecer la actividad investigativa institucional priorizando su estricta e integral dirección, mediante la gestión de procesos que auspicien las relaciones académico – administrativas al interior de la institución y con el medio académico nacional e internacional. El CIINA se reglamentó mediante el acuerdo 009 de 2017 por el Consejo Académico.

Conducir la concepción y gestión de estrategias, lineamientos y políticas, encaminadas a desarrollar, promover y consolidar la cultura de investigación de la Fundación Universitaria Navarra, a través de la creación de programas integrales y de calidad, que respondan equitativamente a las necesidades de la academia y que promuevan el cumplimiento de la misión institucional como claustro de enseñanza superior acorde a las tendencias locales, nacionales e internacionales con claro enfoque social.

El Centro de Investigación e Innovación de la Fundación Universitaria Navarra -UNINAVARRA- “CIINA”, será reconocido como un órgano académico generador de conocimiento, que guíe a la institución en su consolidación como claustro de educación superior pionero y líder en la implementación del modelo de integración investigativo – curricular en la región Surcolombiana, el país y el ámbito internacional, mediante el aprovechamiento de las capacidades institucionales y de las áreas del saber, favoreciendo la consolidación de espacios de conocimiento y una cultura académica socialmente transformadora.

Política de Calidad

En el Centro de Investigaciones e Innovación Uninavarra – CIINA planeamos, direccionamos y asesoramos las actividades institucionales de investigación contribuyendo a la construcción de un escenario propicio para la producción de nuevo conocimiento, su difusión, transferencia y apropiación social, aportando a la solución de las necesidades más sentidas de la región.

Contamos con un equipo humano altamente calificado y comprometido con la mejora continua de los procesos, a fin de consolidar y fortalecer una cultura sostenible de investigación.

Objetivos de Calidad

  • Cultura Investigativa: Desarrollar una cultura investigativa, que contribuya con el fortalecimiento de los proyectos de investigación adelantados.
  • Proyección Organizacional: Optimizar la efectividad del sistema de gestión, a través de las herramientas de seguimiento, medición y mejora con las que cuenta el SGC, para garantizar la proyección institucional a largo plazo.
  • Infraestructura de Vanguardia: Garantizar espacios investigativos de vanguardia, para la prestación del servicio
  • Posicionamiento Institucional: Garantizar la satisfacción del cliente a través de la implementación y mejora continua desde el S.G.C, logrando posicionamiento en la región y en el sistema de investigación nacional.

Equipo de Trabajo

  • Thiago Andres Navarro Alvarez
    Director CINA
    direccioncina@uninavarra.edu.co
  • Edna Fabiola Galán González
    Coordinadora Científica de los Programas de Enfermería y Tecnología en Radiología e Imágenes Diagnósticas

    Especialista en Epidemiología. Magíster en Enfermería con énfasis en Salud Familiar. PhD en Ciencias de la Salud y del Deporte.  

    #
  • Edna Gicela Ortiz Morea
    Coordinadora científica de ciencias básicas

    Bióloga de Universidad de la Amazonia

    Maestría y Doctorado en ciencias Básicas -Genética en Universidade Estadual Paulista

    Estudio postdoctoral en Ciencias Químicas y Biológicas en Universidade Estadual Paulista

    #
  • Leidy Esmeralda Herrera Jara
    Gestor(a) de Investigación Enfermería

    Doctora en Educación de la Universidad Norbert Wiener del Perú, Doctora en Ciencias Forenses de la Universidad Popular de Veracruz en México, Magister en Docencia e Investigación Universitaria, Especialista en Docencia e Investigación Universitaria Universidad Sergio Arboleda, Especialista En Evaluación y construcción de indicadores de gestión para la Educación Superior, además es Especialista en Gerencia Social y Administradora Educativa de la Universidad San Buenaventura.

    Maestría en Seguridad y Salud Ocupacional, Maestría en Planeación y Administración Educativa y Facultad de Derecho de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología UMECIT Panamá; de las asignaturas Investigación Dirigida, Metodología de la Investigación Forense, Diagnóstico y evaluación en educación, Realidad y desafíos de la Educación Superior, Multiculturalismo en la educación de Panamá y América Latina; y Directora de Tesis del Doctorado en Educación, Maestría en Criminalística.

    Docente Doctorado en Ciencias de la Educación Universidad Panamá en las asignaturas de Metodología de la Investigación.

    Docente universitario de las Escuelas de Pregrado y Postgrado de la Policía Nacional de Colombia, en áreas de Metodología de la Investigación, Diseño e Implementación de Proyectos, Trabajo de Grado, Habilidades de la Comunicación Oral y Escrita, Pedagogía y Didáctica, Así como Asesora y Consultora Pedagógica Asesora y temática en áreas: Educativas, Jurídicas, Criminalística, Criminología, Investigación de Accidentes de Tránsito, Seguridad Vial, Derecho de Policía, Seguridad Pública entre otras.

    Docente de la Maestría en Educación del Consejo Académico de Docencia e Investigación Transversal A.C. “CADIT” México, con la asignatura de Planeación y Administración de Instituciones Educativas.

    Miembro Honorífico Del Comité De Evaluación Y Revisión Científica Para Revistas De La Editorial Ciencia Latina Internacional, Periodo2023 – 2025. Cch061 Leidy Esmeralda Herrera Jara universidad Metropolitana De Educación, Ciencia Y Tecnología Áreas Educación y, Ciencias Forenses

    #
  • Ricardo Andrés Novoa
    Presidente
    #
  • Eidy Lorena Mahecha Gamboa
    Científica Máster de la Unidad de Enfermería

    Enfermera, Magister en Salud Pública 

    #
  • Magda Liliana Cuellar Velásquez
    Científica máster unidad de investigación y desarrollo tecnológico

    Economista, especialista en finanzas y Magister en finanzas con énfasis en Fintech

    #
  • Mayra Mercedes Rubiano Godoy
    Científico Máster de la unidad de Medicina

    Médico con énfasis en Salud Pública, Magister en Epidemiología, Máster en VIH

    #
Ir al contenido