INNOVACIÓN ACADÉMICA

Al ser UNINAVARRA una organización generadora de conocimiento y específicamente una Institución de Educación Superior (IES), la innovación académica se convierte en el centro del proceso. Es abordada desde los procesos asociados a la formación, la producción científica, técnica y de investigación, este enfoque dentro del MIAAU se alinea entonces con el concepto de innovación académica.

Para dar cumplimiento y sostenibilidad a la innovación académica, UNINAVARRA define un objetivo principal con el cual garantizará este proceso dinámico y continuo durante toda la vida, en pro de una educación con calidad, es decir, crear un entorno de aprendizaje simulado interdisciplinar y transdisciplinar para el fortalecimiento de las competencias, habilidades y destrezas de los estudiantes de pregrado y posgrado, en la etapa de formación práctica, permitiendo la transformación de la enseñanza, el currículo y la evaluación.

COMPETENCIAS DOCENTE

UNINAVARRA crea una Política de Innovación Institucional, aplicada a los dos Macroprocesos que lideran el Modelo de Innovación Académico Administrativo de la UNINAVARRA – MIAAU, caracterizada por la creatividad y motivación del talento humano, para aportar desde sus procesos, las iniciativas que llevarán a la transformación o implementación de factores diferenciadores en sus funciones misionales. Así mismo, se sustenta con la inclusión de la técnica didáctica de Aprendizaje Basado en Retos – ABR, como estrategia para el fomento del modelo de innovación, consecuentemente, definiendo las asignaturas estratégicas en las que se desarrolla el aprendizaje interdisciplinar y Transdisciplinar en entornos de aprendizaje simulados, fortalecimiento de prácticas externas y asignaturas en general, que conforman los planes de estudios de sus pregrados y posgrados.

                                

PROGRAMA DE FORMADOR DE FORMADORES

La Fundación Universitaria Navarra UNINAVARRA, desde su concepción, se ha establecido como una: “Comunidad Universitaria de generación de conocimiento que profundiza en el aprendizaje autónomo, de producción y aplicación de saberes cualificados para el ejercicio de actividades profesionales, investigativas y de servicio social siendo un actor en el desarrollo científico, cultural, económico, político y ético a nivel local y regional con visión internacional, empresarial y social bajo los principios de la excelencia académica”. Lo que permite su constante relación con el entorno y su compromiso con el desarrollo, a partir de tres políticas debidamente establecidas en el Proyecto Educativo Universitario, PEU – Acuerdo 006 proferido por el Consejo Superior el 9 de noviembre de 2010 -, Política de Extensión e interacción social, Política de relación con la comunidad y Política de Relación con el sector empresarial.

UNINAVARRA MAYOR

Partiendo de la premisa de que la educación es un derecho de todos, la UNINAVARRA considera que debe formar parte del desarrollo y evolución de todo ser humano, por esta razón, su mirada la direcciona en pro del aprendizaje en cualquier época de la vida y en cualquier escenario que se pueda dar, según necesidades del individuo o por voluntad propia, como proyecto de vida. El día a día se convierte en un aprendizaje constante que ayuda a mejorar la calidad de vida; Es así, como se viene fortaleciendo el objetivo del aprendizaje a lo largo de la vida, el cual está inmerso en el eje de intervención UNINAVARRA MAYOR. Y va dirigido a adultos mayores de 60 años y busca generar espacios de formación continuada.