a) IdentificaciĆ³n de padrinos y madrinas: para esto se tendrĆ”n en cuenta los profesionales que apoyan los diferentes procesos de la InstituciĆ³n y deberĆ”n tener las siguientes caracterĆ­sticas.

  • DeterminaciĆ³n del perfil; profesional, en lo posible en el Ć”rea que va a orientar.
  • Agente facilitador en los procesos acadĆ©micos de su ahijado (da).
  • Canalizador de los procesos comunicativos entre el ahijado y la instituciĆ³n.
  • Verificador de las condiciones o procesos que adelanta cada uno de sus ahijados.
  • Comunicador de experiencias a travĆ©s de ejemplos.
  • Promueva en los estudiantes agentes de cambio de sus actividades acadĆ©micas.

Ā b)Ā Padrinos y Madrinas

  • DedicaciĆ³n: la RectorĆ­a determinarĆ” el nĆŗmero de horas que se asignarĆ”n dentro de sus jornadas laborales a cada uno de los padrinos para que desarrollen las actividades fijadas por las estrategias y el respectivo seguimiento a cada una de ellas propuestas a sus ahijados.
  • Estrategias: cada padrino establecerĆ” la forma de cĆ³mo cada uno de sus ahijados harĆ” parte de las actividades que se plantean por estrategia segĆŗn el caso.
  • Plan de acciĆ³n: de acuerdo, a las condiciones encontradas en cada uno de los ahijados, el padrino podrĆ” disponer segĆŗn su autonomĆ­a y metodologĆ­a de apoyo, la forma en la cual orientarĆ” a sus ahijados, esta puede ser generalizada o individual, de acuerdo a las condiciones que en su poblaciĆ³n apadrinada detecte.
  • Seguimiento y control a ahijados (das): segĆŗn lo establecido en su plan de acciĆ³n, el padrino deberĆ” realizar el seguimiento individual a sus ahijados teniendo en cuenta dos momentos, los cuales deberĆ” siempre deberĆ” registrar.
  • Registro de atenciĆ³n: en donde determina el asunto tratado y los compromisos adquiridos debidamente avalados con el ahijado.
  • CitaciĆ³n: esta debe hacerse de manera formal vĆ­a email, y de incurrir en inasistencia, so pena de informar al respectivo acudiente. En caso de presentarse renuencia por parte del estudiante la situaciĆ³n deberĆ” de informarse de inmediato a la DirecciĆ³n de Bienestar.
  • Informe: donde consta de la sistematizaciĆ³n y resultado del seguimiento de todo el proceso, de este harĆ”n parte los registros de atenciĆ³n, y serĆ”n consecuentes con las tareas establecidas en los respectivos planes de acciĆ³n.
  • Seguimiento y control a padrinos: este tendrĆ” unas consideraciones particulares de tiempo los cuales estarĆ”n determinados por la respectiva oportunidad.
  • La verificaciĆ³n: mensualmente se adelantarĆ” por parte de la DirecciĆ³n de Bienestar la consolidaciĆ³n de la informaciĆ³n reportada por los padrinos la cual serĆ” cotejada de acuerdo al plan de acciĆ³n presentado a los registros remitidos, informe y a las evidencias que por cada ahijado se presente.
  • Cada padrino determinarĆ” de acuerdo a su condiciĆ³n un horario especial para dedicar a sus ahijados. Este deberĆ” ser dispuesto, socializado y comunicado.
  • CapacitaciĆ³n a los padrinos: con el fin de estandarizar los procesos de acompaƱamiento que los padrinos deberĆ”n adelantar con sus respectivos ahijados, la direcciĆ³n de bienestar aportarĆ” mediante talleres, documentos, presentaciones y otros medios los mĆ©todos o particularidades que se deberĆ”n tener en cuenta en el momento de abordar el tratamiento de los temas particulares. Estas actividades serĆ”n de obligatoria asistencia, y para ello se dispondrĆ” de un horario en la jornada laboral.

c) DesignaciĆ³n de ahijados (das): se mantienen las distribuciones contempladas en los periodos anteriores, se reasignan segĆŗn el caso nuevos padrinos o madrinas y ahijados (das) de acuerdo con las condiciones o circunstancias que a la fecha presenten, tales como retiro de colaboradores o estudiantes. Las nuevas asignaciones serĆ”n aleatorias y solo en situaciones especiales se reasignarĆ”.

d) SocializaciĆ³n de los padrinos a los ahijados (das): cada padrino se contacta con sus ahijados (das) y coordina los horarios de encuentros semanales. En la primera reuniĆ³n deben caracterizar un nombre de un personaje representativo que haya hecho aportes importantes a la academia, a la ciencia, al arte o a la humanidad. Ɖste nombre deberĆ” ser escogido entre padrinos o madrinas y ahijados (das). Igualmente, cada padrino o madrina propondrĆ” a sus ahijados o ahijadas una propuesta de valor por pertenecer al grupo y como compromiso expondrĆ” su motivaciĆ³n a acompaƱarlos en el proceso. (Esta acciĆ³n es opcional)

e) Seguimiento evaluaciĆ³n y control al plan general: la consolidaciĆ³n de los informes mensuales estĆ” a cargo de la DirecciĆ³n de Bienestar la cual tiene como insumo cada uno de los informes que los padrinos remiten y su presentaciĆ³n e informe a la RectorĆ­a es bimensual.

Los indicadores que validan y verifican la informaciĆ³n tienen que ver con la mediciĆ³n de los siguientes factores

  • NĆŗmero de estudiantes apradinados (das) / NĆŗmero total de estudiantes matriculados (das).
  • NĆŗmero total de estudiantes apadrinados (das) / NĆŗmero de estudiantes apadrinados (das) por colaborador en riesgo.
  • NĆŗmero de estudiantes atendidos (das) por programas de apoyo / NĆŗmero total de estudiantes matriculados (das).
  • NĆŗmero de estudiantes que dejan de matricularse por semestre. / NĆŗmero total de estudiantes matriculados (das) en el periodo anterior.
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