UNINAVARRA presentó la Agenda de Productividad y Competitividad del Departamento del Huila

BOLETÍN -INSTITUCIONAL logouni

05 Abril del 2016

Con el objetivo de propiciar un espacio para dar a conocer a la comunidad académica de la Fundación Universitaria Navarra – UNINAVARRA, la apuesta para el 2020 en temas de Productividad y Competitividad del Departamento del Huila, se realizó en las instalaciones de UNINAVARRA la conferencia ´Presentación de la Agenda Interna de Productividad y Competitividad del Departamento del Huila´.

DSC_0138

DSC_0187

En este espacio académico organizado por las Facultades de Ciencias Económicas y Administrativas y de Ingenierías de la Fundación Universitaria Navarra – UNINAVARRA, participaron como expositores el Dr. Juan Sebastián Gutiérrez – Jefe Oficina de Competitividad y Productividad del Departamento del Huila y el Dr. José Humberto Bocanegra, asesor de dicha oficina.

“Queremos con esta conferencia dar a conocer a los estudiantes de UNINAVARRA la actualización que tiene la agenda Interna de Productividad y Competitividad del Departamento del Huila, destacando las 6 apuestas productivas establecidas en la misma, y la persona más indicada para este evento es el Jefe de la Oficina de Competitividad y Productividad del Departamento del Huila, el Dr Juan Sebastián Gutiérrez”, manifestó el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Dr. Camilo Ernesto Lozano Hermida.

DSC_0153_1

Durante el desarrollo de la conferencia el Jefe de la Oficina de Competitividad y Productividad del Departamento, Dr. Juan Sebastián Gutiérrez, explicó a la comunidad estudiantil la Agenda Interna del Huila, el concepto de apuesta productiva, así como las 6 apuestas que tiene el departamento, entre otros conceptos.

“Vemos que las apuestas productivas que se han planteado desde el año 2005 fueron acertadas, sin embargo se debe resaltar que se hicieron algunos cambios en esta nueva actualización, incluyendo una nueva apuesta productiva denominada Economía Creativa, la cual está enfocada al tema cultural. Aquí lo importante es que no nos quedemos en sólo planear, sino que llevemos a buen término esos proyectos en los que hemos querido enfocarnos. Como departamento tenemos unas potencialidades que son muy grandes, pero las tenemos pasivas y de la mano de los sectores productivos y privados, las debemos despertar para así sacar adelante al Huila” resaltó el Jefe de la Oficina de Competitividad y Productividad del departamento.

DSC_0185

Se presentaron las 6 apuestas productivas que tiene el departamento: Agroindustria,  de Base Tecnológica en Cafés Especiales, Frutales y Cacao. “En esta apuesta se incluyen los sectores de Panela, Lácteos y Cárnicos”, resalta el Dr. Juan Sebastián Gutiérrez.

La segunda apuesta productiva es el Turismo, Huila Primer Destino Turístico Ecológico y Cultural para el Mercado Doméstico e Internacional. Tercera la Piscicultura, consolidar la cadena piscícola, posicionando al Huila como primer productor nacional de productos derivados de la acuicultura. Cuarta Minería, quinta Energía y la nueva apuesta productiva Economía Creativa.

DSC_0213

Al finalizar la conferencia el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas el Dr. Camilo Ernesto Lozano Hermida, afirmó que la productividad es un factor determinante de la competitividad de una región o país, por lo cual, el departamento del Huila durante los próximos 4 años debe realizar su mayor esfuerzo si se pretende mejorar la deficiente calificación de 4.24/10 obtenida de acuerdo al Índice de Competitividad 2015, del Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario, la cual le permitió para ocupar el puesto 16 entre 25 departamentos.

“Sin embargo, no es fácil y es una tarea de todos, es por ello, que a través de esta conferencia, se pretende dar a conocer a la comunidad académica los lineamientos y apuestas que el Departamento del Huila pretende implementar, con el fin de avanzar y mejorar en dichos aspectos”, resaltó el Dr. Camilo Ernesto Lozano Hermida.

DSC_0150 DSC_0159