UNINAVARRA PRESENTE EN LACHEC 2016

25 de Noviembre del 2016

UNINAVARRA PRESENTE EN LACHEC 2016

UNINAVARRA DE CARA AL MUNDO hace presencia en la octava versión de La Conferencia Latinoamericana y del Caribe para la Internacionalización de la Educación Superior (LACHEC 2016). Dicho evento se realiza en Bogotá del 23 al 26 de noviembre de 2016 en el centro de convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada.

Lachec nace de la Red Colombiana para la Internacionalización de la Educación Superior (RCI), en Cartagena del año 2009, para fortalecer la articulación de la internacionalización de las Instituciones de Educación Superior (IES).

La RCI está conformada por Instituciones de Educación Superior en Colombia con particular interés en la gestión de la internacionalización, y articulada como Red desde 9 Nodos Regionales.

Nodo Caribe: San Andrés y Providencia, Guajira, Atlántico, Bolívar, Magdalena, Cesar, Sucre y Córdoba.

Nodo Oriente: Santander y Norte de Santander.

Nodo Occidente: Antioquia y Chocó.

Nodo Centro: Boyacá

Nodo Orinoquia: Meta, Casanare, Arauca, Guaviare, Vaupés, Vichada y Guainía.

Nodo Eje Cafetero: Caldas, Risaralda, Quindío.

Nodo Bogotá: Bogotá y Cundinamarca

Nodo Tolima Grande: Tolima, Huila, Caquetá, Putumayo y Amazonas.

Nodo Sur Occidente: Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

La octava Conferencia Internacional Latinoamericana y del Caribe para la Educación Superior tiene como tema: Hacia una Política de internacionalización de la Educación Superior de impacto: vinculación glocal, calidad, pertinencia y competitividad

Towards an effective Higher Education Policy on Internationalization: glocal engagement, quality, relevance and competitiveness

En 2016, LACHEC abordará el reto de la formulación de una política de internacionalización integral y armónica, en los niveles gubernamental e institucional, y en el marco de un contexto cada vez más complejo y exigente, en el que, por una parte, las IES enfrentan la demanda de generar una educación pertinente y con visión “glocal”, y, por otra parte, la presión justa, por parte de gobierno y sociedad, de certificar y acreditar su calidad bajo estándares internacionales.

andrea1

En su octava edición, LACHEC busca responder interrogantes acerca de la conveniencia o no, de estandarizar los indicadores internacionales de medición del desempeño de las IES para establecer su calidad e impacto real en el entorno local, nacional y frente a los retos mundiales. En ese sentido, se espera identificar cómo las políticas de internacionalización, tanto gubernamentales como institucionales, se pueden articular verdaderamente al quehacer de las IES para responder eficientemente a las demandas del contexto glocal. Al respecto, frecuentemente surge la duda de si los actuales instrumentos de medición de la Educación Superior, los modelos de acreditación y los rankings nacionales e internacionales, sí consideran con amplitud la relación y contribución de las IES al desarrollo de la sociedad.

UNINAVARRA a través de la Dirección de Cooperación Internacional, continúa trabajando en los diferentes ejes de su política de internacionalización, con el fin de ampliar los contactos y ofrecer mayores oportunidades, para realizar actividades de investigación, capacitación, perfeccionamiento de una lengua extranjera, formación pos gradual entre otros, a la comunidad académica de UNINAVARRA.