UNINAVARRA adquiere nuevos SIMULADORES CLÍNICOS

24 de febrero de 2018

UNINAVARRA adquiere nuevos SIMULADORES CLÍNICOS

Con el ánimo de dar a conocer a toda la comunidad académica la nueva adquisición de la institución, la Facultad de Ciencias de la Salud y el área de Laboratorios de la Fundación Universitaria Navarra-UNINAVARRA realizó la ‘Exposición de Simuladores Clínicos’ en el laboratorio de simulación de la sede Medicina.

Este evento tuvo como objetivo presentar ante la comunidad académica las características y especificaciones de los nuevos simuladores, que estarán a disposición de todos los estudiantes y docentes pertenecientes al área de la salud.

Teniendo en cuenta que la simulación clínica es la recreación de un escenario ideado para experimentar “la representación de un acontecimiento real con la finalidad de practicar, aprender, evaluar, probar o adquirir conocimientos de sistemas o actuaciones humanas”, y que además, permite al estudiante desarrollar un conjunto de destrezas y habilidades proporcionándoles un método de aprendizaje efectivo, UNINAVARRA entregó al alumnado 13 simuladores entre los que se destacan Ginecológicos, Maternal de Parto y Neonatal, Reanimadores, maniquí de Soporte Vital, y unidades de entrenamiento para riesgos cardiacos y pulmonares que permiten explorar a detalle diferentes áreas de la Medicina. Cabe resaltar que esta última unidad posee tecnología vía bluetooth, que permite a los estudiantes familiarizarse con los aspectos clínicos de un paciente en diferentes situaciones patológicas, las enfermedades se pueden simular y el muñeco refleja lo que el paciente puede presentar.

“Este laboratorio de simulación estaría integrando a todas las áreas clínicas del conocimiento como son semiología, medicina interna, cirugía, y ginecobstetricia. En un futuro UNINAVARRA proyecta desarrollar un laboratorio de alta fidelidad en donde contemos con escenarios reales de simulación y muñecos más avanzados como el simMan que permite tener entrenamiento con voces, estado clínicos, situaciones de respiración y cardiovasculares reales”.  Manifestó Edisson Peralta, Coordinador de Ciencias Morfológicas y Laboratorios.

Es importante mencionar que este evento contó con la participación de estudiantes y docentes de diferentes áreas académicas, colaboradores y directivos del alma máter.

La Fundación Universitaria Navarra-UNINAVARRA continúa comprometida con la comunidad académica brindando herramientas educativas que potencializan su conocimiento y favorecen la adquisición de habilidades técnicas y competencias necesarias para el cuidado de la salud.