PLAN PADRINO EN DESARROLLO

encabezado UNINAVARRA informa

BOLETÍN -INSTITUCIONAL

UNINAVARRA 087

27 de marzo del 2017

 

PLAN PADRINO EN DESARROLLO

Con gran éxito se dio inicio a los entrenamientos a padrinos y encuentros con los ahijados, en el marco de las estrategias de Bienestar Universitario y Egresados y el Programa de Orientación y Permanencia.

Este primer taller de los tres programados fue denominado “Fortaleciendo el interés por la Universidad”, en el cual se adelantaron temas como: exploración de las metas afectivas, sociales y cognitivas; actitudes frente al aprendizaje, responsabilidad, familia, amistades, experiencia universitaria, diversión, futuro, maduración e independencia; y condiciones de estudio como la planificación del tiempo y el lugar para estudiar.

Otras alternativas que se trabajaron contemplaron la importancia de materiales complementarios para el buen rendimiento en clase, la participación y asistencia. Lo anterior soportado del Modelo MAM-CEI de Motivación Consciente para el Aprendizaje de Boza y Toscano, año 2012.

Algunos aspectos tratados fue la relevancia de la resiliencia como proceso transformador de crecimiento y mejora, mediante el manejo de dificultades estresantes. Por último, se llevó a cabo estudios de casos prácticos con el fin de desarrollar en los padrinos habilidades de orientación y apoyo a sus ahijados en la parte académica.

Los temas siguientes a tratar tienen como énfasis las pautas para el éxito académico y la proyección de la carrera profesional. Ya que en los próximos días se realizará el segundo entrenamiento a los 51 padrinos durante dos jornadas, con una metodología participativa y basada en estudio de nuevos casos, los cuales estarán alternados con los encuentros de padrinos y ahijados.

A partir de la formación a padrinos, estos han venido llevando a cabo los diferentes encuentros con los ahijados de manera individual y grupal, aplicando las tácticas dadas. Como resultado de estos primeros acercamientos se logró que los ahijados reconocieran sus potencialidades, debilidades y apoyos externos que aportarán a su proyecto de vida universitaria, la valoración del ejercicio enseñanza-aprendizaje y su permanencia en la Institución según lo años proyectados en el Plan de Estudio.

De estas reuniones se logró que los padrinos identificaran las necesidades de acompañamiento que requieren sus ahijados en cuanto a tutorías académicas, asesoría en métodos, hábitos de estudio, comprensión lectora y apoyo psicosocial.

Por su parte, los profesionales del Programa de Orientación y Permanencia tienen como tarea la retroalimentación a los padrinos de los resultados del seguimiento. A su vez, los Padrinos y ahijados actualmente están en la búsqueda de un nombre para asignar al grupo, con el fin de identificarse en la Institución y formar una red de apoyo.

 

Share this Post!

About the Author : Uninavarra


Send a Comment

Your email address will not be published.

Website Security Test Website Security Test