JORNADA DE AMOR POR LA VIDA Y LA SALUD

10 de Octubre del 2016

Durante el 07 y 08 de octubre se llevó a cabo la actividad denominada “JORNADA DE AMOR POR LA VIDA Y LA SALUD”, la jornada tuvo como objetivo principal fomentar la cultura de autocuidado y amor propio en la comunidad universitaria, mediante la promoción de habilidades resiliencia, autoestima, y autoconocimiento, como estrategia de prevención de las

conductas suicidas; así mismo el desarrollo de actividades de promoción de cuerpo y mente sana.

El evento estuvo a cargo del servicio Psicológico de la Fundación Universitaria Navarra – UNINAVARRA y contó con la participación de 300 personas, entre ellos, estudiantes de Administración de Empresas, Ingenierías, Enfermería, Medicina, Radiología, y colaboradores de la Institución. La JORNADA DE AMOR POR LA VIDA Y LA SALUD se llevó a cabo en tres momentos distintos en las instalaciones de la sede principal y sede Altico, para garantizar el alcance de la estrategia a los estudiantes de la jornada diurna, nocturna y fines de semana.

Inicialmente se ofreció una conferencia denominada “Contextualización del suicidio en la región” a cargo del profesional Hersson Urbano Castro, Psicólogo invitado, quien abordó aspectos epidemiológicos de eventos de suicidio a nivel Nacional y Regional, así como la identificación de posibles factores de riesgo y formas de prevención de la conducta suicida.

radio2

conferencia Contextualización del suicidio en la región

Seguidamente se desarrolló el taller: “Cuéntanos, ¿cuál es tu razón para vivir?”, dirigido por la profesional del servicio Psicológico de la institución, que consistió en el cuestionamiento de los participantes frente a las motivaciones, intereses y razones que otorgan el sentido de vida a cada uno de ellos, y la invitación a reflejarlos en el mural dispuesto para dicha actividad; al termino se entregó a los participantes una manilla de recordatorio con el lema: “No le pierdas el hilo a tu vida”

radio3Estudiantes participando en la actividad ¿cuál es tu razón para vivir?”, manilla “No le pierdas el hilo a tu vida”

radio4

Finalmente se desarrolló tres sesiones de relajación, meditación y yoga, dispuestos para las diferentes jornadas de los programas académicos, cuya finalidad fue propiciar la salud mental de nuestra comunidad académica, así

como favorecer el manejo del estrés, la ansiedad, y promover la concentración, las capacidades cognoscitivas, el pensamiento positivo y la relación armoniosa con el entorno y consigo mismo.

radio5

sesione de relajación, meditación y yoga jornada nocturna

radio6

sesione de relajación, meditación y yoga jornada diurna.

El evento tuvo una gran acogida por parte de la comunidad estudiantil, por lo cual se pretende continuar adelantando este tipo de estrategias en pro de la salud física y mental de nuestra institución.