El programa Tecnología en Gestión de Servicios de Salud de la Fundación Universitaria Navarra, es un programa que busca formar personas con amplios conocimientos en administración orientada a la gestión de la prestación de los servicios de salud, buscando ser reconocido en el país, y con un ofrecimiento a la población estudiantil colombiana que ayude a superar los grandes problemas que enfrentan las entidades prestadoras de servicios a la salud en el país y que tiene una identidad acorde a una comunidad universitaria de generación de conocimiento y que profundiza en el aprendizaje autónomo, producción y aplicación del conocimiento, pretendiendo lograr una formación integral de los colombianos cualificándolos para el ejercicio de actividades administrativas, investigativas y de servicio social siendo un actor en el desarrollo empresarial, cultural, económico, político y ético a nivel local, regional y nacional con visión internacional, bajo los principios de la excelencia académica.


Construir una comunidad profesional tecnológica en la gestión de los servicios a la salud con capacidad de generación de conocimiento, que con visión empresarial y social y bajo los principios de la excelencia académica, profundice en el aprendizaje autónomo, y en la aplicación del conocimiento, para la formación integral de los colombianos, con proyección social siendo un actor en el desarrollo cultural, económico, político y ético a nivel local y regional con visión internacional.
El programa de Tecnología en Gestión de Servicios de Salud en el año 2020 será reconocido y consolidado como programa de alta calidad y distinguido por su nivel académico y científico al servicio de la comunidad con responsabilidad social, en la región y el país y estará articulada con instituciones nacionales y del exterior, será líder en la cualificación de profesionales tecnólogos formados y vinculados con el sector de la salud.

Perfil del aspirante

Perfil general de ingreso y requisitos de admisión:

La admisión a UNINAVARRA es libre y voluntaria por procesos de inscripción de los aspirantes según su vocación. Se ingresa a UNINAVARRA cumpliendo tres perfiles:

  • Perfil personal donde se evalúan rasgos de personalidad de los aspirantes para verificar afinidad con el perfil de ingreso de cada programa.
  • Perfil intelectual donde se evalúa el grado de conocimientos y con base en las pruebas de Estado de Aptitud y Conocimientos del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior ICFES se establecerán por cada programa puntajes mínimos de admisión.
  • Perfil actitudinal determinado en procesos de entrevistas en los que el Director de Programa determinará la afinidad entre el estudiante y los requisitos formativos del programa. En el caso de las Ciencias de la Salud, se aplicarán específicamente pruebas psicométricas de personalidad para evaluar el perfil psicológico desde una perspectiva clínica a fin de asegurar la afinidad y estabilidad de este perfil en cada estudiante con la carrera a cursar.

Perfil profesional

En coherencia con el Proyecto Educativo Universitario – PEU, el profesional egresado del programa contará responderá a:

  • El perfil del egresado de UNINAVARRA es una conjunción de tres elementos fundamentales para el desarrollo del ser humano; perfil personal, profesional y ocupacional. Como persona, el egresado de UNINAVARRA es un ser humano integral, consciente de su proyecto de vida y sensible a las problemáticas de la sociedad siendo un actor en la transformación de la misma. Como profesional, comprende que todo lo que ha aprendido en su formación tiene una clara y específica utilidad en el desarrollo de su profesión y en la parte ocupacional, de forma objetiva y demostrada está calificado en una serie de competencias reconocidas por el sector productivo y la institución.
  • El egresado de UNINAVARRA es un crítico y propositivo. Plantea soluciones a problemas específicos aplicando la ciencia y la técnica. Tiene plena conciencia de las implicaciones de su profesión y su visión ética se basa en la formación deontológica y la vivencia en el aula de clase. Procura entender los fenómenos sociales como acciones que guían los destinos de su comunidad, sobre los cuales debe tener una posición y una opinión que puede y debe ser escuchada.
  • En este orden de ideas, el profesional egresado del programa contará con las habilidades, actitudes, aptitudes y conocimientos que le permitirán ser parte activa en las propuestas de soluciones a los problemas que enfrentan las entidades prestadoras de servicios a la salud en el país y que tiene una identidad acorde a una comunidad universitaria de generación de conocimiento y que profundiza en el aprendizaje autónomo, producción y aplicación del conocimiento, pretendiendo lograr una formación integral de los colombianos cualificándolos para el ejercicio de actividades administrativas, investigativas y de servicio social siendo un actor en el desarrollo empresarial, cultural, económico, político y ético a nivel local, regional y nacional con visión internacional, bajo los principios de la excelencia académica.

Perfil ocupacional y Laboral

El Tecnólogo en Gestión de Servicios de Salud será un tecnólogo dispuesto a aprender, a saber hacer, a saber ser, en búsqueda del desarrollo de su proyecto de vida, que le permita su desarrollo profesional y el del país. De esta forma el Tecnólogo tendrá la oportunidad de desarrollarse, incluyendo oportunidades para ser un mejor ciudadano, un profesional que participa en grupos de investigación, se forma para ser líder empresario, ético y con un sentido de pertenencia social, pero sobre todo dispuesto a colaborar en la prestación de los servicios de la salud a la población colombiana con la calidad requerida para salir de la crisis que vive el sector salud.

Teniendo en cuenta lo anterior, el Tecnólogo egresado del programa será un profesional que podrá desempeñarse en las diferentes empresas del sector salud mediante su participación en la planeación y control de las actividades administrativas propias de las instituciones prestadoras de servicios de salud, desempeñando funciones alrededor de:

  •  Gestionar los trámites de afiliación de la población al sistema general de seguridad social y al régimen contributivo o subsidiado, según normatividad vigente.
  • Gestionar la liquidación de los servicios generados en la atención del usuario según normatividad y contratación.
  • Ejecutar sistemas de evaluación para controlar la calidad de los servicios de salud prestados a los pacientes.
  • Ejecutar los planes, programas y proyectos para el desarrollo del sector salud y del Sistema General de Seguridad Social en Salud en armonía con las disposiciones del orden nacional.
  • Adoptar, difundir y ejecutar las normas, políticas, estrategias, planes, programas y proyectos del sector salud y del Sistema General de Seguridad Social en Salud.
  • Prestar servicios de asistencia técnica alrededor de procesos administrativos a las instituciones que prestan servicios de salud.
  • Adoptar y apoyar la administración y coordinación de la operación en su territorio del sistema integral de información en salud, así como generar y reportar la información requerida por el Sistema.
  • Apoyar las actividades tendientes a promover la participación social y la promoción del ejercicio pleno de los deberes y derechos de los ciudadanos en materia de salud y de seguridad social en salud.
  • Gestionar la ejecución de los planes, programas, estrategias y proyectos en salud para la inclusión en los planes y programas nacionales.
  • Gestionar, en las instituciones prestadoras de servicios de salud (públicas o privadas), la prestación de los servicios de salud, de manera oportuna, eficiente y con calidad a la población vulnerable.
Website Security Test Website Security Test