Malla Curricular Actual
Plan de Estudios Actual
Plan Estudios Antiguo


El Programa de Medicina de UNINAVARRA, es un Programa Presencial, de 227 créditos académicos, con énfasis en la formación del médico con orientación en Atención Primaria de Salud y el modelo biopsicosocial, con jornada diurna que lleva al grado de Médico(a).

El programa de Medicina de UNINAVARRA se caracteriza por los siguientes aspectos:

  • Un programa de Medicina que socialmente se orienta hacia el desarrollo de competencias de formación humana, social y comunitaria.
  • Un programa de Medicina que responde a un modelo de atención primaria en salud –APS-regional, en todos los niveles de atención, donde los grupos y factores de riesgo se conviertan en una estrategia fundamental para articular la medicina preventiva en el Marco de un Plan de Salud de la región Sur colombiana.
  • Un programa de Medicina que enfrenta el deseo de consolidar un modelo de atención en todos los niveles (prevención primaria, secundaria y terciaria), e identifique los grupos y factores de riesgo, permitiendo la posibilidad de incrementar la “dotación de recursos humanos calificados y entrenados” para cubrir las exigencias con estrategias de intervención a nivel comunitario y de práctica profesional interdisciplinaria del equipo de salud que se desempeñe “con y para la comunidad.
  • Una oferta educativa de un nuevo programa de Medicina derivada de los diagnósticos epidemiológicos de la región y que oriente sus acciones a través del auto aprendizaje y la critica innovadora necesaria para modificar las condiciones de salud de la población de la región y el país.
  • Emprendimiento: El concepto de emprendimiento (Entrepreneurship) es de la mayor importancia no solo en los ámbitos económicos y de las políticas de desarrollo, sino porque se ha convertido en una nueva tendencia en mundo académico y más específicamente en la educación superior. Muchas IES europeas han direccionado sus políticas enfocadas a su fomento y desarrollo, haciendo especial énfasis en lo que concierne a la educación y su papel frente a esta temática, (Libro Verde sobre el espíritu empresarial en Europa (2003).


La formación integral de profesionales de la Medicina, que asuman con espíritu crítico las acciones de promoción, conservación, recuperación de la salud y del desarrollo humano de la Región con proyección globalizada dentro del marco de la ética, la responsabilidad social y el desarrollo sostenible.
En el año 2020 el Programa será acreditado y reconocido por su capacidad para la formación integral de profesionales médicos con énfasis en atención primaria en salud con actitud creativa, generadores de sus propios modelos y esquemas de intervención que consoliden la salud de la comunidad Regional y Nacional.

Para el año 2020, los Médicos egresados de la FUNDACIÓN UNIVERSITARIA NAVARRA serán profesionales posicionados por:

  • El liderazgo social al desarrollar sus acciones, para el mejoramiento de la salud de las comunidades.
  • La calidad humana de sus servicios médicos.
  • Ser promotores de proyectos en salud con participación inter y multidisciplinaria.

Perfil del aspirante

Perfil general de ingreso y requisitos de admisión:

La admisión a UNINAVARRA es libre y voluntaria por procesos de inscripción de los aspirantes según su vocación. Se ingresa a UNINAVARRA cumpliendo tres perfiles:

  • Perfil personal donde se evalúan rasgos de personalidad de los aspirantes para verificar afinidad con el perfil de ingreso de cada programa.
  • Perfil intelectual donde se evalúa el grado de conocimientos y con base en las pruebas de Estado de Aptitud y Conocimientos del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior ICFES se establecerán por cada programa puntajes mínimos de admisión.
  • Perfil actitudinal determinado en procesos de entrevistas en los que el Director de Programa determinará la afinidad entre el estudiante y los requisitos formativos del programa. En el caso de las Ciencias de la Salud, se aplicarán específicamente pruebas psicométricas de personalidad para evaluar el perfil psicológico desde una perspectiva clínica a fin de asegurar la afinidad y estabilidad de este perfil en cada estudiante con la carrera a cursar.

Perfil profesional

El médico egresado de la FUNDACIÓN UNIVERSITARIA NAVARRA es un profesional de la salud con formación integral que comprenda el modelo biopsicosocial, comprometido con su comunidad y que desarrolle las siguientes potencialidades:

  • La autoformación permanente.
  • La comunicación del paciente, su familia y la comunidad con el equipo de salud.
  • Las estrategias de intervención a nivel comunitario a fin de favorecer estilos de vida saludables, fomentando el autocuidado y la conformación de redes de contención social.
  • La práctica profesional interdisciplinaria del equipo de salud que se desempeñe con y para la comunidad.
  • Líder en la formulación de políticas y estrategias innovadoras a partir de los procesos investigativos, las cuales estarán concebidas con una visión gerencial que integra los aspectos técnico-administrativos con los elementos de calidad, humanización y bioética.

Perfil ocupacional

  • Promover en su comunidad soluciones acordes con la problemática de salud y los factores que la generan, estimulando esquemas correspondientes a su propia realidad.
  • Tratar al ser humano teniendo en cuenta los aspectos biopsicosociales que determinarán su situación de salud.
  • Dar a sus pacientes un trato como personas estableciendo una relación humana y ética con los mismos.
  • Proponer alternativas y participar en la solución de la problemática social determinante de la salud de la comunidad.
  • Fomentar niveles adecuados de salud.
  • Diagnosticar, tratar, controlar y rehabilitar a través del acto médico, la patología que se debe atender en el nivel en el cual actúa, de acuerdo a los tres niveles de atención.
  • Desarrollar programas de prevención y promoción de la salud.
  • Detectar problemas psicobiológicos tanto a nivel personal, familiar y de comunidad ofreciendo tratamientos integrales.
  • Desarrollar actividades tendientes al mejoramiento del saneamiento ambiental en general.
  • Llevar a cabo la remisión de pacientes cuyo estado requiere tratamientos más complejos o de la utilización de recursos tecnológicos de los cuales carece en su nivel de trabajo.
  • Atender las emergencias de acuerdo a las funciones de su respectivo nivel y a los recursos de que dispone.
  • Realizar las actividades médico-legales del nivel respectivo de atención médica.
  • Participar en el desarrollo de intervenciones quirúrgicas con el especialista correspondiente.
  • Participar en proyectos de investigación epidemiológica, clínica, administrativa y educativa.
  • Cuidar de los aspectos éticos de la investigación, especialmente cuando se involucran personas.

Perfil Laboral

El médico egresado de la FUNDACIÓN UNIVERSITARIA NAVARRA podrá desempeñarse en los siguientes escenarios ocupacionales:

Asistencial: como médico general en instituciones prestadoras de salud, hogares de ancianos, centros laborales, entre otros, para la atención integral de salud a individuos, familias y comunidades.

Gerencial: como promotor y ejecutor de procesos relacionados con políticas de salud en el marco del sistema general de seguridad social en salud.

Docente: como profesor o supervisor de procesos educativos relacionados con su ejercicio profesional.

Investigativo: como participante en proyectos de investigación en Ciencias de la Salud. La formación integral de profesionales de la Medicina, que asuman con espíritu crítico las acciones de promoción, conservación, recuperación de la salud y del desarrollo humano de la Región con proyección globalizada dentro del marco de la ética, la responsabilidad social y el desarrollo sostenible.

Convenio para Prácticas

  • Clínica Medilaser S.A. Sedes Neiva, Florencia, Tunja y Bogotá.

Búsquedas frecuentes

Website Security Test Website Security Test