El programa de Derecho de la Fundación Universitaria Navarra – UNINAVARRA, es un programa que busca formar personas con amplios conocimientos en las ciencias jurídicas, buscando estar posicionado y ser reconocido en el país, con un ofrecimiento a la población estudiantil y público en general que ayude a superar los grandes problemas que enfrenta las relaciones entre particulares, de estos con el estado y entre los diferentes estamentos tanto públicos como privados, ya sea de carácter nacional, internacional o transnacional, teniendo una identidad acorde a una comunidad universitaria de generación de conocimiento y que profundiza en el aprendizaje autónomo, producción y aplicación del conocimiento, pretendiendo lograr una formación integral de los abogados cualificándolos para el ejercicio propio dentro de sus campos de acción, bajo los principios de la excelencia académica.

El programa de Derecho de la Fundación Universitaria Navarra – UNINAVARRA – tiene su mayor fortaleza en el derecho privado como elemento diferenciador de los restantes de ofrecimiento en la región surcolombiana, es así como se fortalece especialmente en las áreas de derecho de las personas, de los bienes, de las obligaciones, de los contratos, médico, entre otros que se evidencia en el peso en créditos académicos de ésta área del derecho. Esto no implica que el futuro abogado de la institución descuide las otras áreas del derecho, el programa está previsto para proporcionar la formación necesaria y suficiente en el área de la disciplina que le permita al egresado desempeñarse exitosamente en los campos de acción que permite las ciencias jurídicas y como apoyo y relación con las otras áreas de conocimiento.


El Programa de Derecho de UNINAVARRA es un programa con altos estándares académicos con el compromiso de la formación de abogados que se forjan en la cultura de la ética, la responsabilidad social y el compromiso con las necesidades del Entorno, con el fin de generar un aporte significativo a la investigación y extensión a la comunidad.
El Programa de Derecho de UNINAVARRA se propone ser un programa de altas calidades académicas, reconocido en el ámbito nacional e internacional por su compromiso con los procesos académicos, de investigación y extensión, formando profesionales del Derecho que impactan y transforman a la sociedad mediante la aplicación de la ciencia jurídica con ética y responsabilidad social.

Perfil del aspirante

El aspirante del programa de Derecho en UNINAVARRA tendrá habilidades comunicativas para expresar los conceptos adquiridos en su formación académica, Tendrá claridad en su elección profesional. Bases éticas sólidas que se evidencian en su compromiso con la comunidad, la familia y el Estado

Perfil general de ingreso y requisitos de admisión

La admisión a UNINAVARRA es libre y voluntaria por procesos de inscripción de los aspirantes según su vocación. Se ingresa a UNINAVARRA cumpliendo tres perfiles:

  • Perfil personal donde se evalúan rasgos de personalidad de los aspirantes para verificar afinidad con el perfil de ingreso de cada programa.
  • Perfil intelectual donde se evalúa el grado de conocimientos y con base en las pruebas de Estado de Aptitud y Conocimientos del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior ICFES se establecerán por cada programa puntajes mínimos de admisión.
  • Perfil actitudinal determinado en procesos de entrevistas en los que el Director de Programa determinará la afinidad entre el estudiante y los requisitos formativos del programa.

Perfil profesional

Encuentra su fundamento en tres pilares institucionales:

  • Su amplio conocimiento teórico y práctico del derecho.
  • Su alta formación investigativa.
  • Su sentido de la justicia, equidad y los valores fundantes de la ciencia del derecho.

Perfil ocupacional

El abogado de UNINAVARRA podrá desempeñarse en el ejercicio independiente de la abogacía, como asesor o consultor en temas jurídicos, en la empresa privada, en el sector público, en la diplomacia, en la academia, como funcionario de la rama judicial, de acuerdo a las habilidades y competencias desarrolladas dentro de su formación académica.

Convenio para Prácticas

Actualmente, se cuentan con Acuerdos Marco de Cooperación Académica y Convenios de Cooperación para la realización de prácticas académicas o profesionales con las siguientes entidades:

  • Electrificadora del Huila
  • Cámara de Comercio de Neiva
  • Fundación Amigos Como Arroz
  • Molinos Flor Huila
  • Molinos Roa S.A.
  • TDH S.A.
  • Corporación Universitaria de Ciencia y Tecnología de Colombia
  • Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena – CAM
Website Security Test Website Security Test