FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Título del Proyecto Resumen del Proyecto
REPRESENTACIONES SOCIALES, CON ENFOQUE DE GÉNERO, SOBRE LAS MUJERES DE 13 A 20 AÑOS DE EDAD Y SUS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS EN ESCENARIOS INSTITUCIONALES DE ATENCIÓN EN SALUD   DE NEIVA – HUILA. Con el presente proyecto de investigación se busca identificar, con un enfoque de género, las Representaciones Sociales que sobre las jóvenes (13 a 20 años de edad) y sus derechos sexuales y reproductivos, usuarias de los servicios de salud, tienen las personas que laboran en las instituciones, públicas o privadas, prestadoras de estos servicios, en Neiva – Huila.
Se trata de establecer, por una parte, la prevalencia de las conductas de autodeterminación sexual y reproductiva correspondiente a las tendencias de nupcialidad, los comportamientos sexuales y preferencias de fecundidad de las mujeres, como también el nivel de conocimiento, prevalencia del uso de métodos anticonceptivos y su fuente de obtención.
Y de otra, identificar las Representaciones Sociales que de estas mujeres y sus derechos sexuales y reproductivos tienen las personas que laboran en las instituciones prestadoras de servicios de salud, que pueden afectar el goce o incluso generar conductas violatorias de tales derechos y, por consiguiente, otros principios que, de carácter constitucional o legal involucrados, como la Dignidad Humana, el Libre Desarrollo de la Personalidad, la Salud y la Educación.
A través de un muestreo estratificado aleatorio, por conglomerados, con afijación o asignación proporcional, se utilizará un cuestionario individual para mujeres en edad fértil de 13 a 20 años usuarias de los servicios de salud de Neiva que permita responder el interrogante investigativo. Así como también se hará uso de cuestionarios individuales dirigidos a las personas que laboran en las entidades prestadoras de los servicios de salud y que con ocasión a su actividad laboral atienden a estas mujeres.
El estudio se justifica en la medida que los resultados de la investigación, servirán como línea base para la creación de campañas de información, educación y comunicación frente a la prevención del embarazo no deseado en mujeres jóvenes, planteamientos de proyectos de educación sexual integral e incidencia en la planeación de políticas juveniles que contemplen el tema, así como nuevas investigaciones sobre estos derechos.
MOTIVACIONES DE ABANDONO DEL PROCEDIMIENTO JUDICIAL POR VIOLENCIA DE GÉNERO, DE MUJERES DENUNCIANTES EN EL DEPARTAMENTO DEL HUILA -2010 A 2014. El proyecto tiene como propósito identificar los motivos por los cuales las mujeres del Departamento del Huila, luego de denunciar a sus parejas por lesiones personales ocasionadas en el marco de la violencia de género, abandonan procedimiento judicial y administrativo.
El abandono, espontaneo o forzado, a que se ve avocada la mujer de los servicios estatales establecidos en la ruta de atención es uno de los problemas más delicados que afronta la Justicia colombiana, si se tiene en cuenta la situación de extrema vulnerabilidad que afronta la mujer por su condición de género en el seno de su misma familia y hogar. Es necesario establecer cuales son realmente las causas del abandono del proceso judicial – administrativo y la decisión de no continuar en él, corriendo el grave riesgo que el maltrato continúe escalonadamente, poniendo en peligro su vida física y su salud mental.
Además, es evidente la existencia de una gran incredulidad hacia la administración de justicia y los servicios administrativos del Estado, se trata de una total desconfianza relacionada posiblemente por las demoras de los procesos, la impunidad y la tramitología, hechos que seguramente motivan a la mujer dejar de lado esta opción de protección.
Para resolver el problema planteado en el proyecto, el trabajo se desarrollará con un enfoque cuantitativo (descriptivo –exploratorio). Es una actividad exploratoria porque los motivos de abandono de los procedimientos judiciales por violencia de género han sido poco estudiados en el departamento del Huila.
También conlleva el proyecto diseño descriptivo, en tanto se propone los identificar motivos de abandono, caracterizar a las mujeres que abandonan los procesos como describir los momentos de abandono del mismo con el fin de realizar un diagnóstico de los procesos de atención judicial – administrativa y de las expectativas de las denunciantes Se trata de un proyecto pertinente pues sus resultados permiten a las Entidades Públicas y Privadas que conforman la ruta administrativa y judicial de atención a la denunciante víctima de la violencia de género, conocer los motivos de abandono de las denunciantes a sus servicios en el Departamento del Huila, enriquecer sus Planes de Mejoramiento y sobre todo fijar estrategias que reduzcan esta deserción. Es muy grave para estas entidades que las denunciantes retornen a la ruta con lesiones físicas o mentales más graves o en el peor de los casos enterarse de su muerte en manos del agresor denunciado. Esto significaría que la mujer fue víctima no solo de su pareja sino también del mismo Estado que no atendió adecuadamente su llamado.
Se espera con este proyecto el mejoramiento de las condiciones de atención a las mujeres que como víctima de violencia de género acuden a las instituciones públicas y privadas que integran la red de atención.
LOS FALLOS PENALES POR EL DELITO DE INASISTENCIA ALIMENTARIA Y SU CORRELACIÓN CON LA JUSTICIA RESTAURATIVA Y LA FINALIDAD DE LAS PENAS – ESTABLECIMIENTO PENITENCIARIO DE MEDIANA SEGURIDAD Y CARCELARIO DE NEIVA. En Colombia, el delito de Inasistencia Alimentaria ha variado sistemáticamente conforme las nuevas adecuaciones punitivas y, con base en la necesidad de una asistencia integral a niños y niñas. Es por ello que determinar cuan ajustada está la normatividad a la finalidad de las penas y a la justicia restaurativa, permitiría vislumbrar el camino hacia la satisfacción integral de los derechos de los menores.
En esta investigación la Justicia Restaurativa se ha de definir como la justicia alterna que impide la acción penal, y que contempla mecanismos diversos para impedir el uso del castigo penal y, al tiempo hace un hincapié en las teorías que sirven de base para el castigo, permitiendo hacer un alto en la imposición de sanciones, para preguntarse por la finalidad de las penas y el real concepto de la restauración.
Con el presente proyecto de investigación se busca analizar los fallos penales por el delito de inasistencia alimentaria, y su correlación con la justicia restaurativa y la finalidad de las penas en el establecimiento penitenciario de mediana seguridad y carcelario de Neiva – Huila.
Se trata, de una parte, establecer el número de acusaciones y sentencias condenatorias de los internos del Establecimiento Penal de Mediana Seguridad y Carcelario de Neiva y analizar los presupuestos legales que edificó la responsabilidad penal e identificar la afectación de la familia y determinar en qué consistió el riesgo o daño. Y de otra, identificar los mecanismos de justicia restaurativa empleadas en cada caso analizado.
Lo anterior, también  implica un estudio histórico sobre la tipificación del delito de inasistencia alimentaria en occidente y su aparición y desarrollo en la legislación colombiana que nos permita establecer los motivos de la norma invocados por el Estado para trasladar una obligación de naturaleza civil a la órbita del derecho penal. Por otro lado, identificar las características generales del precedente judicial de las decisiones.
Este trabajo se justifica pues plantea el estudio  de un delito con una alta frecuencia de denuncias, que protege la familia como uno de los bienes jurídicos más preciado de nuestra sociedad, así mismo al analizar la evolución en el concepto de justicia restaurativa desde la teoría política contemporánea, permitirá explicar la Justicia Restaurativa como una respuesta a la crisis que enfrenta no solo administración de justicia en Colombia, sino también a la realidad que afronta la familia Neivana con la tipificación de esta conducta.

Búsquedas frecuentes

Website Security Test Website Security Test