FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Derecho Privado

Es una estrategia académica para fomentar el desarrollo de actividades investigativas que promuevan la generación de conocimientos útiles en este campo.  Se busca que la comunidad académica de Uninavarra se apropie del conocimiento y enfrente los desafíos que implica la integración del Derecho Privado, tendiente a la armonización de políticas económicas, socioculturales, legislativas y financieras, donde están involucradas las relaciones jurídicas de particulares en Colombia, insertadas en un mundo globalizado dinámico y transformador del Derecho.

El componente básico de esta línea es la integración y consolidación de la comunidad académica conformada por estudiantes, docentes y egresados como una masa crítica de los debates y las tendencias contemporáneas en la aplicación del derecho privado en el mundo global. Se desarrollan específicamente los temas de Relaciones Comerciales y Empresariales, Derecho y Servicios de Salud, Relaciones del Trabajo, Seguridad Social y las Relaciones de Familia, Mujer y Sociedad.

Convergencia entre el derecho privado y el derecho público

Cada día la enseñanza del Derecho Administrativo y el Derecho Constitucional permite observar que, al igual que otras áreas propias del Derecho Público, existe una frontera porosa entre estas dos áreas que implica y exige el abordaje de teorías y conceptos propios del Derecho Privado, conllevando a un derecho nuevo radicalmente diferente del clásico que marcaba grandes abismos entre estas dos disciplinas jurídicas. Sin embargo, desde el terreno de la ffilosofía política o de la sociología se considera que no puede limitarse al campo estrictamente derivado del positivismo jurídico.

En este terreno, la aparición del Estado –nación consagró la división entre la esfera pública y privada, fundando la característica de la modernidad en el pensamiento político. Al mismo tiempo pretendió establecer límites, pero a medida que su actividad regulatoria cobró fuerza, adquirió nuevas competencias en la regulación exhaustiva e intensificada del mundo privado.

Esta línea es una estrategia académica dirigida a fomentar la integración de conceptos y teorías propias del Derecho Privado que influyen en el Derecho Público o viceversa, no solo desde una perspectiva interna del Estado, sino también desde una comprensión globalizante transformadora del derecho que construye nuevos modelos, rompiendo estas zonas diferenciadoras.

Esta convergencia permite articular el derecho privado con la gobernabilidad, con la democracia y el control del poder, temas propios del Derecho Público, dando respuestas funcionales a los problemas del gobierno; conecta al derecho privado con conceptos como estabilidad democrática, inclusión, pluralismo democrático, multiculturalidad, crecimiento económico y valores sociales, lo que permite renovar el interés intelectual del estudioso del derecho.

En esta línea las temáticas principales comprenderían la explotación de recursos naturales no renovables, régimen de tierras, responsabilidad, reparación, régimen de regalías, tributos, telecomunicaciones, salud pública y derecho internacional público.

La agenda contemplada en esta área aborda las tensiones y sincronías entre el Estado  y la sociedad, el desarrollo político, económico y social, las relaciones gobernantes – gobernados, iguales y desiguales, la producción e interdependencia de la ley y el contrato así como la justicia en sus perspectivas distributiva y conmutativa.

Estudios sobre el Desarrollo y las Relaciones Internacionales

La intensificación y profundización de las relaciones sociopolíticas en el sistema internacional desde inicios de la década de los noventa, que dio lugar al fin de la comprensión de las relaciones internacionales desde una perspectiva bipolar -heredada de la Guerra Fría-, ha facilitado la consagración de nuevos enfoques multipolares y de integración que han modificado tanto el marco normativo como los regímenes políticos a nivel mundial.

En estos cambios, las políticas de integración económica han derivado en la homogenización del derecho y la estandarización de los códigos comerciales, financieros y de valores con el fin de facilitar los intercambios comerciales en contextos socioculturales diversos. A partir de dichas transformaciones, las legislaciones han debido adaptarse tanto a procedimientos como a visiones multilaterales cuyas visiones del desarrollo se alimentan de miradas neomodernizadoras orientadas al crecimiento, la competitividad y la integración de mercados no sin generar conflictos en el proceso de aplicación.

De esta manera, las visiones nacionales para la producción jurídica y socio-cultural se desenvuelven en una multiplicidad de perspectivas que deben adaptarse al paradigma dominante del desarrollo a partir de ajustes que implican modificaciones sustanciales en sus procedimientos, generando necesariamente choques y conflictos entre las visiones locales del desarrollo.

Entre los principales temas objeto de interés se encuentran los procesos de integración socio-jurídica y cultural al ajuste de la integración global; las visiones del desarrollo local y regional; la conflictividad socioterritorial derivada de los procesos de ajuste; cuerpos jurídicos reguladores de los procesos de adaptación comercial y financiera, entre otros.