FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

• Contribuir al compromiso misional de Uninavarra a partir del fortalecimiento de los procesos académicos mediante la promoción de una estrategia de investigación que permita la producción, divulgación y transferencia de conocimiento en Derecho Privado, las convergencias de éste con el Derecho Público y las teorías del Desarrollo y las Relaciones Internacionales para la transformación de la realidad local y regional.
  • Promover la investigación socio-jurídica con legitimidad social e institucional argumentada desde los principios de Uninavarra en el contexto del programa “Uninavarra Descubre”.
  • Fundamentar los campos de la investigación interdisciplinaria en las teorías del Desarrollo, teniendo en cuenta los núcleos problémicos que nutren este mismo campo en sus paradójicas aplicaciones socioterritoriales, para de esa forma generar conocimiento práctico y dinámico a partir de la interacción entre las visiones locales e internacionales del Desarrollo.
Nombre Vinculación
1.- Martha Cecilia Abella De Fierro Directora
2.- María Del Pilar Ahumada Mejía Integrante
4.- Piero Emmanuel Silva Arce Integrante
5.- Astrid Flórez Quesada Integrante
MOTIVACIONES DE ABANDONO DEL PROCEDIMIENTO JUDICIAL POR VIOLENCIA DE GÉNERO, DE MUJERES DENUNCIANTES EN EL DEPARTAMENTO DEL HUILA -2010 A 2014. El proyecto tiene como propósito identificar los motivos por los cuales las mujeres del Departamento del Huila, luego de denunciar a sus parejas por lesiones personales ocasionadas en el marco de la violencia de género, abandonan procedimiento judicial y administrativo.
El abandono, espontaneo o forzado, a que se ve avocada la mujer de los servicios estatales establecidos en la ruta de atención es uno de los problemas más delicados que afronta la Justicia colombiana, si se tiene en cuenta la situación de extrema vulnerabilidad que afronta la mujer por su condición de género en el seno de su misma familia y hogar. Es necesario establecer cuales son realmente las causas del abandono del proceso judicial – administrativo y la decisión de no continuar en él, corriendo el grave riesgo que el maltrato continúe escalonadamente, poniendo en peligro su vida física y su salud mental.
Además, es evidente la existencia de una gran incredulidad hacia la administración de justicia y los servicios administrativos del Estado, se trata de una total desconfianza relacionada posiblemente por las demoras de los procesos, la impunidad y la tramitología, hechos que seguramente motivan a la mujer dejar de lado esta opción de protección.
Para resolver el problema planteado en el proyecto, el trabajo se desarrollará con un enfoque cuantitativo (descriptivo –exploratorio). Es una actividad exploratoria porque los motivos de abandono de los procedimientos judiciales por violencia de género han sido poco estudiados en el departamento del Huila.
También conlleva el proyecto diseño descriptivo, en tanto se propone los identificar motivos de abandono, caracterizar a las mujeres que abandonan los procesos como describir los momentos de abandono del mismo con el fin de realizar un diagnóstico de los procesos de atención judicial – administrativa y de las expectativas de las denunciantes Se trata de un proyecto pertinente pues sus resultados permiten a las Entidades Públicas y Privadas que conforman la ruta administrativa y judicial de atención a la denunciante víctima de la violencia de género, conocer los motivos de abandono de las denunciantes a sus servicios en el Departamento del Huila, enriquecer sus Planes de Mejoramiento y sobre todo fijar estrategias que reduzcan esta deserción. Es muy grave para estas entidades que las denunciantes retornen a la ruta con lesiones físicas o mentales más graves o en el peor de los casos enterarse de su muerte en manos del agresor denunciado. Esto significaría que la mujer fue víctima no solo de su pareja sino también del mismo Estado que no atendió adecuadamente su llamado.
Se espera con este proyecto el mejoramiento de las condiciones de atención a las mujeres que como víctima de violencia de género acuden a las instituciones públicas y privadas que integran la red de atención.
  • ESTRATEGIA 1: Consolidar en los planes de estudios del pregrado y posgrados de la Facultad  y en los contenidos curriculares de los cursos que los conforman, el fomento de la  de la cultura investigativa, la divulgación y aplicación de metodologías y criterios de investigación definidos, articulando la experiencia investigativa con las metodologías de aula dentro de las áreas del Derecho Privado, la convergencia entre éste y el Derecho Público al igual que en las Teorías del Desarrollo y las Relaciones Internacionales.
  • ESTRATEGIA 2: Crear y consolidar alianzas, convenios y contratos interinstitucionales tanto con entidades nacionales como internacionales en mutua colaboración y desarrollo para el fortalecimiento de la investigación humanística y de las ciencias sociales en UNINAVARRA.
  • ESTRATEGIA 3: Organizar y optimizar los procesos institucionales, administrativos y académicos que permitan la implementación de la investigación socio-jurídica y el desarrollo de las líneas de investigación.

Unidad Gestora de Investigación

• En articulación con la Decanatura y la Dirección del programa de Derecho, se encarga de la motivación de los estudiantes frente a las actividades de investigación sociojurídica en la Facultad, el apoyo a la formulación de estrategias pedagógicas y la gestión administrativa para la creación y fortalecimiento de los proyectos, grupos y semilleros en la Facultad.
  • Astrid Flórez Quesadagestorinvestigacionhumanidades@uninavarra.edu.co
    • Politóloga (Universidad Nacional)
    • Magister en Desarrollo, ambiente y sociedades (Universidad Católica de Lovaina)
    • Oficina 8, Facultad de Humanidades, Sede Altico