GRUPO DE INVESTIGACIÓN Y PROYECCIÓN SOCIAL

Diálogos

IMG-20160125-WA0000

La investigación: ¡Nuestra clave!

La investigación en Uninavarra es parte de su función misional. Es el proceso sistemático para la creación y recreación del conocimiento dirigida a la formación académica y la solución de problemas sociales. Además, es la clave para la producción de saber a la vanguardia de la ciencia y la tecnología del país.

Es un componente estructural que se articula a través del Centro de Investigaciones Navarra CINA y de las estrategias de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.

Proceso formativo transversal

El primer paso en la Facultad de Humanidades es brindar una formación permanente a través de cursos en investigación que hacen parte del componente básico de Facultad y de la transversalidad en los currículos de las materias.

Epistemología (I semestre – componente básico)

La teoría crítica de las ciencias es una disciplina filosófica relativa al conjunto de saberes necesarios para la enseñanza y aprendizaje del Derecho necesario para todos los saberes que quieran convertirse en saber científico. A través de su estudio indaga sobre su propia naturaleza, la cual algunos reclaman como técnica, otros como arte y otros como ciencia.

Tiene un dominante componente teórico que busca crear las bases críticas para la propia ciencia del derecho y para sus ciencias auxiliares desde una visión histórica y sistemática que pretende abordar aspectos tales como la verdad, el método, las clases de saberes, sobre la base fenomenológica de los problemas del conocimiento mismo y sus significados en los principales paradigmas y escuelas filosóficas de todos los tiempos.

Metodología de investigación (III Semestre – componente básico)

Está orientado hacia la consolidación de un conocimiento teórico y práctico de la investigación socio-jurídica. Este curso busca que los conocimientos teóricos logrados por los estudiantes en el curso de “Epistemología” se combinen con el ejercicio práctico de la investigación académica. Los temas a trabajar comprenden las diferentes metodologías y herramientas de la investigación que estén acordes con los lineamientos de Colciencias y los estándares internacionales y, a su vez, permitan al estudiante ir perfilando un posible proyecto de investigación.

Seminario de investigación I (IV Semestre)

Ofrece al estudiante conocimientos y herramientas que le permitan elaborar propuestas de investigación, sea como trabajo monográfico o como proyecto en semillero. A través del curso el estudiante comprende y aplica las reglas de elaboración de trabajos escritos como son ensayos, artículos, disertaciones, entre otros, posibilitando la utilización de herramientas y técnicas de recolección de información y análisis de datos del enfoque cualitativo, cuantitativo y mixto.

Se espera que los estudiantes estén motivados a crear semilleros de investigación vinculados al Grupo de Investigación de Facultad, actuar como jóvenes auxiliares en los proyectos del Grupo o elaborar su trabajo monográfico, aspectos que permiten obtener el título de abogado a partir de la investigación.

Seminario de investigación II (V semestre)

Alternativa de grado

Participación en semilleros de investigación

Paralelamente a los cursos de formación los estudiantes, egresados y docentes de la Facultad pueden fortalecer sus habilidades como investigadores a través de la formulación y ejecución de proyectos de orden académico en los semilleros de investigación. El objetivo de los semilleros es tanto la creación de saber novedoso como la proyección social en la región y el país.