UNINAVARRA presente en las Jornadas de Sensibilización del Día Mundial de lucha contra la Tuberculosis

BOLETÍN -INSTITUCIONAL logouni

31 Marzo del 2016

La Fundación Universitaria Navarra – UNINAVARRA, a través  de la Dirección de Investigación participó de la jornada de sensibilización “Huila Libre de Tuberculosis”, liderada  por la Secretaría de Salud Departamental en el marco del Programa Nacional: Colombia Libre de  Tuberculosis, estrategia desarrollada para la búsqueda activa y captación  de los pacientes sintomáticos respiratorios como método de prevención de transmisión de la enfermedad.

En la jornada el Director de Investigación de UNINAVARRA, doctor Leonardo Favio Jurado, socializó uno de los Proyectos de investigación que adelanta en colaboración con la Secretaria de Salud Departamental, donde mostró el comportamiento de la Tuberculosis en el Huila durante los últimos 10 años.

ACTIVIDADES DÍA MUNDIAL CONTRA LA TUBERCULOSIS (1)

“Son muchos los factores que permiten el desarrollo de esta enfermedad, el hacinamiento y las condiciones sanitarias deficientes del entorno. El Departamento del Huila reportó durante los últimos 10 años 3.556 casos de Tuberculosis en todas las formas, el 66% de los casos se presentaron en hombres y el 17% de los casos presentados en los últimos 5 años presentan infección concomitante con el VIH. Del total de casos 150 se registraron en menores de 15 años y 58 casos en menores de 5 años lo que demuestra que aún existe transmisión de la enfermedad en los hogares y en las instituciones educativas” manifestó el médico Leonardo Jurado.

El director de investigaciones de UNINAVARRA, explicó que la Tuberculosis es una enfermedad causada por una bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis o Bacilo de Koch, que afecta principalmente los pulmones y otros órganos del cuerpo humano.

Es así que cada año, el 24 de marzo se celebra el día mundial de lucha contra la Tuberculosis, en conmemoración a la fecha en que el científico alemán Roberth Koch anunció al mundo el descubrimiento de la bacteria que causa la enfermedad.

DSC_0017

A la actividad desarrollada, se vincularon las direcciones locales de salud, hospitales y sus funcionarios comprometidos con la salud de los huilenses, que hacen parte de la cadena de detección temprana y atención oportuna de los pacientes enfermos.

“La Tuberculosis es una enfermedad curable y tiene tratamiento si se atiende con el esquema adecuado y de manera oportuna, por ello queremos crear conciencia frente a la importancia de la Atención Primaria en Salud en las diferentes Empresas Sociales del Estado y las direcciones locales de salud, para que apoyen de manera comprometida los lineamientos de promoción y prevención en la búsqueda de casos, que es el factor determinante para poder intervenir a tiempo a los pacientes que desarrollan la enfermedad” manifestó Yanid Paola Montero García, secretaria de Salud del departamento del Huila.

La Tuberculosis es muy contagiosa pero no todas las personas infectadas desarrollan la enfermedad, por tal motivo se prioriza la atención a los grupos más vulnerables, “como lo son las personas viviendo con VIH, personas que padecen diabetes, desnutrición, habitantes de calle, personas privadas de la libertad, entre otros”, puntualizó el Director de Investigaciones de UNINAVARRA.

DSC_0037

Recomendaciones

Los síntomas de la Tuberculosis son tos con presencia de flemas por más de 15 días, fiebre, pérdida de peso y apetito, sudoración nocturna, el dolor en el pecho y espalda, así como la dificultad para respirar, pueden presentarse.

“Las personas con estos síntomas deben acudir a las instituciones prestadoras de servicios de salud para realizar un diagnóstico, además es importante cubrir la boca y nariz cuando se tose o estornuda, permitir la ventilación natural y la entrada de la luz solar a las habitaciones abriendo puertas y ventanas y muy importante el uso de tapabocas durante el tratamiento, una vez identificada la enfermedad”, resaltó el médico Leonardo Favio Jurado.