Jornada de Humanización con estudiantes de Medicina en UNINAVARRA

BOLETÍN -INSTITUCIONAL logouni

07 Abril del 2016

El grupo de Humanización G. Moscati de la Fundación Universitaria Navarra – UNINAVARRA realizó el pasado 04 de abril de 2016 la primera jornada de ´Acogida a Pacientes Hopitalizados´ en la clínica Medilaser de Neiva.

La jornada realizada con estudiantes del programa de Medicina y con el apoyo de Proyección Social de UNINAVARRA, en coordinación con la Fundación Medilaser, pretende que los niños y niñas hospitalizados en pediatría, puedan vivenciar su estancia de manera más humanizada.  Así lo resaltó Ángela María Vargas Vargas, Coordinadora de Proyección Social y Extensión de la Fundación Universitaria Navarra – UNINAVARRA.

La actividad consistió en compartir con los niños y niñas hospitalizados en pediatría un espacio de interacción y la realización de una actividad artística, buscando promover sentimientos positivos que favorezcan  la incorporación de nuevas formas de ver y afrontar las situaciones vividas, promoviendo el bienestar y la salud del niño, supliendo los diversos estados emocionales (ansiedad, incertidumbre, miedo, dolor) que forman parte de esta experiencia hospitalaria tanto en los niños como en las familias que los acompañan” .

Con esta jornada, a los estudiantes se les permite realizar una actividad de servicio social articulado al aprendizaje a la construcción integral del conocimiento basado en competencias con la realidad social de la región.

Los estudiantes que participaron en esta Jornada pertenecen al Programa de Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud y son, Laura Daniela Medina, Yudy Mayerly Parra Medina, María Paula Benítez Polonia, Cristian Fernando Bustos Giraldo, y Cristian Ruiz Cometa.

humanización

Testimonios de los Estudiantes de Medicina

Al finalizar la Jornada, algunos estudiantes nos dieron su testimonio de la actividad.

“En esta nueva experiencia que estoy viviendo con la Fundación Medilaser me pareció muy gratificante trabajar con los niños hospitalizados, me sentí muy bien al interactuar con ellos a través de juegos y actividades; fueron emociones encontradas al ver cada uno de estos pequeños en sus habitaciones y sentir que con mi actividad los pude sacar un momento de ese estado en el que se encuentran y hacerlos sonreír y sentirse mejor con esto, olvidando un poco sus estados de salud. Espero poder seguir cumpliendo con esta labor tan bonita que ha creado la Universidad”, Yudy Marcela Parra.

“Me sentí muy bien muy feliz de poder ayudar a mis semejantes, me dio mucha emoción poder sacar una sonrisa en niños que sufren; me sentí una persona útil para el mundo. “Curar pocas veces, aliviar a menudo, consolar siempre”. Sentí la emoción de ver la alegría en la cara de los niños, soy feliz siendo un instrumento de Dios.  Sentir la felicidad que me trasmite ver feliz a un niño o niña es compensar el trabajo que realizo por ellos. No importa el lugar para ser feliz, lo que me importa es ser feliz viendo la felicidad de otros. Yo Amo la medicina UNINAVARRA”, Cristian Ruiz.

“La experiencia fue muy gratificante, tener la oportunidad de acompañar en este corto tiempo a estos niños, nos hace sentir útiles, poder sacarles una sonrisa es muy bonito, además tener la satisfacción que estando en primer semestre nos brinden este espacio me llena de alegría y de confianza para seguir luchando por este sueño, poder ser medica humana, interactuando con los pacientes conociendo su realidad, su vida, su dolor, me llena de más ganas de seguir en medicina”, María Paula Benítez.

“La actividad realizada con los niños es una manera de sacarlos del aburrimiento y de la monotonía que viven estando hospitalizado, la distracción y las sonrisas que ellos nos brindan por gratitud son verdaderamente complacidas. Son muy buenos estos ratos que logran alegrarnos a nosotros también”, Laura Daniela Medina.

Estas actividades se seguirán realizando con el fin que los estudiantes de los diferentes programas académicos de UNINAVARRA visibilicen la realidad y generen sensibilidad con su entorno.  Y las posibles fechas a realizar son los días 18 y 27 de abril y 2 y 16 de mayo.

humanizacion3