Inducción y reinducción como parte del entrenamiento de los padrinos

07 de septiembre de 2017

Inducción y reinducción como parte del entrenamiento de los padrinos.

La Fundación Universitaria Navarra realizó la inducción y reinducción mediante entrenamiento a los Padrinos y las Madrinas (antiguos y nuevos) que hacen parte del Programa Plan Padrino de UNINAVARRA. Cabe recordar que actualmente 55 personas hacen parte del equipo, con la que se cubrirá el 100% de la población matriculada.

Es importante resaltar que la estrategia de seguimiento que se está ejecutando para este periodo es mediante la metodología de alertas previas, durante y después.

Previas: son alertas con que llegan los estudiantes de primer semestre, y las cuales se han identificado a partir de la caracterización como:

• Alertas académicas: desinterés por la lectura, hábitos de estudio, resultados de examen de admisión y bajos resultados en pruebas Saber.
  • Alertas psicosociales: consumo de sustancias psicoactivas y origen de otros departamentos o municipios del Huila.
  • Alertas económicas: Estrato socioeconómico 0,1,2, y métodos de financiación por crédito.

Durante: se determina por su rendimiento académico, perdida de créditos y promedio acumulable o acta de compromiso.

Después: son aquellas causas por las cuales la población estudiantil está en retiro en la Institución.

De otro lado, este mes cada padrino y/o madrina aplicará la herramienta de evaluación de Métodos y Hábitos de estudio EMHE (Escala de Métodos y Hábitos de Estudio); con el fin de identificar las falencias de este en sus técnicas de estudio y que pueden afectar el aspecto académico. A su vez el padrino orientará las diferentes estrategias:

Académicas: talleres de comprensión lectora, asesorías y tutorías.

Psicosociales: atención inicial de crisis y remisión a atención psicológica, ocupación del tiempo libre.

Deportes y cultura: danza y música, taller de control de ansiedad, orientación vocacional y profesional.

Económicas: Plan Alimentario la Cuchara UNINAVARRA.

Por último, se establecieron compromisos de entrega de informes mensuales del seguimiento abordado por cada padrino, con el fin de evaluar los resultados del Programa.