Estudiantes de UNINAVARRA inician prácticas de Disección

BOLETÍN -INSTITUCIONAL logouni

05 Abril del 2016

El pasado sábado 2 de abril se realizó el traslado de un cuerpo de la morgue de la Fundación Universitaria Navarra – UNINAVARRA al anfiteatro de la misma Institución; luego de una exhaustiva preparación y fijación química del cadáver por 4 meses, con el propósito de minimizar el riego biológico por parte de los estudiantes que estarán en contacto directo en sus diferentes prácticas de disección.

foto diseccion

La actividad se realizó siguiendo el protocolo estricto que exige la norma y los procedimientos de bioseguridad necesarios para evitar accidentes y bajo la supervisión del director de Ciencias Básicas de la Fundación Universitaria Navarra – UNINAVARRA el Dr. Roberth Alexander Ordoñez y el profesional en tanatología el señor Luis Hernando Cruz.

“La consecución del cadáver se realizó gracias a la resolución número 00002738 de 2014 del Ministerio de Salud y Protección Social, por la cual se concede la autorización a la Fundación Universitaria Navarra – UNINAVARRA para disponer de cadáveres no reclamados y de los componentes anatómicos de los mismos con fines de docencia”, resaltó el Dr. Roberth Alexander Ordoñez.

foto diseccion2

Así mismo el Director de Ciencias Básica confirma que la Fundación Universitaria Navarra cumple también con la resolución 0042 de 2008 del Instituto nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses en donde se reitera la donación exclusiva de cadáveres para docencia en las universidades previamente autorizadas por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Las prácticas de Disección que realizarán los estudiantes de segundo semestre del programa de medicina de UNINAVARRA, serán en la asignatura de Anatomía la cual es dictada por el Dr Roberth Alexander Ordoñez.

“Estas prácticas favorecen el aprendizaje de las estructuras anatómicas en los estudiantes y el desarrollo de aptitudes para futuras especialidades medico quirúrgicas”, subrayó el Director de Ciencias Básicas.