CONFERENCIA “MODELO PEDAGOGICO RENOVADO POR EL MAESTRO UNIVERSITARIO COMO PROFESIONAL AUTÓNOMO” Dra. ANALIDA ELIZABETH PINILLA

25 Mayo del 2016

La reconocida docente de la Universidad Nacional de Colombia, Análida Elizabeth Pinilla, fue la invitada especial en el evento que se celebró el 25 de mayo en las instalaciones de la Fundación Universitaria Navarra Uninavarra, que tuvo como objetivo central homenajear a los docentes Navarristas, como muestra de gratitud a quienes son forjadores de los futuros profesionales.

tres

La Doctora Análida presentó a los docentes la conferencia “Modelo pedagógico renovado por el maestro universitario como profesional autónomo” en la que resalto la labor del educador e hizo un llamado a todos los maestros a convertirse en líderes de la producción de conocimiento, –“dado que la educación es un proceso para el desarrollo de ciudadanos capaces de ayudar a la construcción de una realidad mejor, es evidente que los profesores en general, y los universitarios en particular, tienen que preocuparse por los problemas prioritarios de la sociedad; en consecuencia, son eje para apoyar al estudiante en la consolidación del proyecto de vida”

“Por tanto, académicos y directivos deben reflexionar más en el tipo y la calidad de profesional que se está formando. Puesto que actualmente la ciencia y el conocimiento científico están en cambio permanente y construcción vertiginosa, no es posible que alguien pueda tener el dominio total de un área de conocimiento, ni siquiera de una porción de ella. En este sentido, el proceso educativo debe centrarse en el estudiante como sujeto activo que decide qué, cómo, cuándo y para qué aprende, acorde con sus potencialidades e intereses diversos”– afirmó la Dra. Análida Elizabeth Pinilla.

confe

El reto entonces para los docentes de la Institución, es convertirse en facilitadores del proceso de aprendizaje y construcción del “ser”, formando profesionales íntegros, haciendo que su rol vaya más allá de la simple trasmisión de conocimiento científico, memorizado por los estudiantes sin importar el cómo o el por qué suceden las cosas; la sociedad necesita profesionales humanos capaces de articularse con las necesidades reales de la región.

Sin duda alguna el evento realizado exalto la importancia de esta labor, desarrollando toda una jornada académica que permitió hacer una retroalimentación de experiencias formativas que ayuden a forjar las prácticas docentes en el aula de clases, con miras a fortalecer los procesos de aprendizaje. Dicha actividad estuvo acompañada de actos artísticos a cargo del cuarteto de saxofones de la Banda Sinfónica del Colegio Cooperativo Salesiano y la participación de la solista vocal Natalia Estefany Rojas acompañada del maestro Fabio Sánchez, quienes rindieron un sentido homenaje y deleitaron a los asistentes con su talento.

reun

saso