CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL

CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL

UNINAVARRA FORMA

Boletin1

Siembra de árboles con estudiantes del programa de Medicina de la Fundación Universitaria Navarra- Oriente de Neiva 21-08-2016

El pasado 21 de agosto, se llevó a cabo la primera siembra de árboles en la zona de reserva forestal al oriente de Neiva en las inmediaciones de la urbanización el Vergel, con un grupo de 49 estudiantes del programa de Medicina que actualmente cursan la electiva Institucional de Medio Ambiente; asignatura que lidera el programa de Ingeniería Ambiental de la Fundación Universitaria Navarra – UNINAVARRA, dentro de los objetivos de formación en temas de ecología y medio ambiente, que el alma mater diseña, prepara y ejecuta para lograr las competencias en esta área disciplinar.

Durante la jornada se plantaron alrededor de 15 árboles de la especie OITI, especie exótica de origen africano, resistente a altas temperaturas y poca presencia de agua en el suelo, prodiga en la captura de CO2 y buena liberadora de oxígeno; con buen sistema de raíz para el amarre del suelo evitando a futuro procesos erosivos. Estos son algunos datos de su clasificación botánica.

Reino:               PlantaeBoletin2

Subreino: Tracheobionta

División: Magnoliophyta

Clase: Magnoliopsida

Subclase: Rosidae

Orden: Malpighiales

Familia: Chrysobalanaceae

Género:  Licania

Especie: L. tomentos (Benth.) Fritsch.

Los estudiantes de segundo semestre de Medicina, adquirieron la competencia de dimensionar de acuerdo al tamaño de los árboles, el diseño espacial de los huecos y las distancias de siembra optimas que les permitan un desarrollo adecuado a estos árboles. La campaña se adelantará durante el segundo semestre del 2016, con una asesoría técnica continua y mantenimiento con suministro de agua y fertilizantes para garantizar la supervivencia de la reforestación protectora; los insumos son suministrados una parte por la Junta de Acción Comunal de la urbanización el

Vergel y otra parte la asumen directamente los estudiantes. La asesoría técnica la suministra el programa de Ingeniería Ambiental, adscrito al Facultad de Ingeniería a través del docente Hugo Javier Peña Quintana ingeniero Forestal.

Boletin3

Se espera con esta estrategia pedagógica formar personas sensibilizadas con el manejo y conservación de los ecosistemas estratégicos de la ciudad de Neiva, lograr la restauración del paisaje en áreas degradadas e intervenidas por el hombre debido a procesos de expansión urbanística de la ciudad entre otros, y fomentar nichos ecológicos para la fauna local, fomentando corredores biológicos que permitan el desplazamiento y reproducción de dicha fauna.

Boletin4

Los participantes de esta campaña han manifestado su beneplácito al sentir que están haciendo algo útil por los ambientes naturales de la ciudad, además de interactuar con la comunidad y conocer lugares de la ciudad con este tipo de riqueza natural y belleza escénica. Toda la coordinación logística ha estado a cargo de la estudiante Leidy Stephania Parra Pino.

La Fundación Universitaria Navarra invita a todos los jóvenes de la ciudad de Neiva, el Departamento del Huila y regiones vecinas para que se matriculen en el periodo 2017-1 al programa de Ingeniería Ambiental, para manejar y conservar a través de este tipo de actividades los ecosistemas y el capital ambiental desde las diferentes entidades públicas y privadas que trabajan por la conservación del medio ambiente y necesitan profesionales que cumplan con este perfil.

Boletin5