APRENDE VIAJANDO

encabezado UNINAVARRA informa

BOLETÍN -INSTITUCIONAL

UNINAVARRA 060

5 de Diciembre del 2016

APRENDE VIAJANDO

La Facultad de Ingenierías de la Fundación Universitaria Navarra – UNINAVARRA, dentro de sus estrategias para que los estudiantes logren adquirir los conocimientos y competencias en las carreras profesionales de Ingeniería Ambiental e Ingeniería Industrial programan semestralmente prácticas de campo a distintos lugares del Departamento del Huila o del país.

Para el segundo semestre del 2016 el Programa de Ingeniería Ambiental, realizó una salida de campo a Viotá Cundinamarca a la reserva forestal de Mogambo (en leguaje swahili significa pasión) donde participaron aproximadamente 61 estudiantes con los profesores Diana Sánchez Santos, Violedy Jiménez, Bladimir León, Alcides Polanía y Hugo Javier Peña.  Donde se desarrollaron las siguientes temáticas:

  • Química ambiental
  • Hidrología – climatología
  • Geología física – conservación de suelos
  • Microbiología
  • Botánica

Ingeniero Enrique Acero, impartiendo conocimiento

  • inge2Además, se contó con la presencia del Dendrólogo (especialista en árboles tropicales) ingeniero forestal Enrique Acero, propietario de dicha reserva y exprofesor de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

 

 

 

 

 

 

 

La práctica “aprende viajando” logró integrar de manera interdisciplinaria el conocimiento de todos los docentes, para lograr que los estudiantes puedan relacionar cada una de las asignaturas en este caso aún todo que es el ecosistema de los Bosques Andinos con que cuenta el país.

En la reserva se reconocieron árboles no solo de América sino de todas las latitudes, se vivencio la experiencia del cultivo del café bajo la estrategia de los sistemas agroforestales (bosque- cultivo del café) y se reconoció el sistema de cosechar agua superficial bajo la estrategia de jagueyes y pequeños reservorios.

Se identificaron tipos de rocas, suelos y su relación con el paisaje y tipo de vegetación. Además, se estableció la relación entre roca, suelo, clima, planta, fauna y hombre; para determinar algunas estrategias de conservación en este tipo de ecosistema naturales.

inge3

Ingeniero Hugo Javier Peña haciendo descripción botánica de especies forestales.

Los estudiantes aprenden viajando, observando y practicando de un modo lúdico todas las enseñanzas impartidas por los docentes de UNINAVARRA.

Invitamos a todos los jóvenes interesados por la carrera de Ingeniería Ambiental para que se acerquen a nuestras instalaciones en la calle 10 # 6 – 41 para que se inscriban e inicien esta apasionante e interesantísima carrera profesional.

 

Share this Post!

About the Author : Uninavarra


Send a Comment

Your email address will not be published.

Website Security Test Website Security Test