Esta Área se enfoca a través de la asesoría y orientación psicológica a tratar factores que impliquen condiciones no aptas para el firme desarrollo de la personalidad del estudiante en su entorno, lo cual pueda estar perjudicando su rendimiento académico, de allí parte una posible intervención psicológica y terapéutica a nivel individual, que en determinados casos puede ser grupal, o inclusive familiar. También el Área está provista de herramientas de evaluación psicológica tales como psicometrías de inteligencia, personalidad, aptitudes diferenciales de conocimiento y vocacionales.

Es eje fundamental en el proceso de inducción del estudiante a la vida universitaria, adelanta intervenciones grupales en manejo de temas particulares de acuerdo a la solicitud de la Dirección del Programa y de ser necesario apoya la inducción de padres de familia.